fbpx La Federación Agraria celebró la convocatoria a la Mesa de Agro como un espacio para el diálogo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Federación Agraria celebró la convocatoria a la Mesa de Agro como un espacio para el diálogo

El gobernador Axel Kicillof participó de la reunión del espacio junto a otros funcionarios. El titular de la entidad del sector en Tandil, Dardo Alonso, celebró la convocatoria y la ampliación de distintos ámbitos. Lo definió como el “puntapié inicial” para continuar con las “propuestas y críticas” que contribuyan a superar este contexto de pandemia.

El Eco

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer por la tarde, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial.

En la apertura de la reunión virtual, de la que también participó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el mandatario sostuvo que “el agro es un sector que mantuvo funcionando su sistema productivo, abasteció de alimentos a los bonaerenses y generó movimiento económico en un momento de crisis generalizada como el que estamos atravesando”.

Desde Tandil, el presidente de Federación Agraria, Dardo Alonso, valoró la apertura al diálogo y la relación con el Gobierno nacional, provincial y municipal y ratificó que las entidades del agro “seguimos trabajando” para generar mejoras.

Tras un repaso de veinte medidas que fueron implementadas por la cartera de Desarrollo Agrario para el sector, en los primeros siete meses de gestión, los representantes de sectores rurales y el Gobierno de la provincia destacaron el valor de este espacio de intercambio para la promoción de la actividad productiva a corto y mediano plazo.

Canales de diálogo

El titular de la delegación local de Federación Agraria, Dardo Alonso, celebró la convocatoria a participar del espacio que retoma la agenda de temas tras permanecer inactiva durante la gestión de María Eugenia Vidal y definió que es el “puntapié inicial” para continuar con las “propuestas y críticas” que contribuyan a superar este contexto de pandemia.

Con miras a retomar la práctica, valoró la importancia de reabrir estos canales de diálogo entre todos los actores para “aportar ideas para solucionar todas las problemática vigentes”.

En ese ámbito, Alonso señaló que pudieron plantear las inquietudes en torno a la conectividad de la zona rural, un aspecto que recobró especial relevancia durante la pandemia y las medidas de aislamiento, y resaltó el plan de obras que lleva adelante Cretal “con mucha efectividad y un buen servicio” para extender la conexión con fibra óptica hacia distintos sectores del área rural.

Políticas para el sector

Kicillof destacó que “somos una provincia agropecuaria además de industrial” y que por ese motivo ratificó que “vamos a seguir diseñando políticas claras para impulsar a este sector y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”.

Además, se refirió al impacto de la pandemia y dijo que “dejó expuesta la inequidad existente no sólo en los lugares más densamente poblados, sino también en las áreas más distantes y rurales”.

En este sentido, el Gobernador aseguró que “la integración productiva, industrial y regional de la provincia de Buenos Aires es fundamental y es un eje en el que debemos seguir trabajando”.

Apertura del espacio

Por su parte, Javier Rodríguez remarcó que “la amplitud de esta Mesa Agropecuaria, con todos los sectores, es fundamental para poder trabajar en una agenda de temas que incluye las necesidades de todo el arco productivo, para lograr las mejores soluciones”.

A su vez, el ministro aseguró que “tenemos el gran desafío de trabajar para que el desarrollo agrario mejore las condiciones de vida de los productores, de los trabajadores y de los bonaerenses”.

Medidas

A continuación, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que desde la Provincia “estamos trabajando de forma coordinada entre todas las áreas de gobierno para acompañar a los sectores de la producción y brindarles respuestas en este momento complejo que vivimos”.

En tanto, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó la importancia de “pensar y diagramar las políticas públicas en forma integrada con todos los actores del sector” y aseguró que el Bapro continúa trabajando en líneas crediticias porque “entienden el rol fundamental que el agro tiene para el desarrollo de la Provincia”.

En representación del sector agrario participaron: Matías De Velazco (Carbap); Fermín Echeverría (Carbap); Mario Raitieri (Coninagro); Elbio Laucirica (Coninagro); Jorge Solmi (Federación Agraria Argentina-FAA); Dardo Alonso (FAA); Santos Zuberbuhler (Sociedad Rural Argentina); María Mercedes Lalor (Sociedad Rural Argentina); Ramón Ayala (Uatre), Irineo Quiñones (Febapri); Jorge Taurizano (Febapri); Mario Eleno (Fecofe); Salvador Vides (APHI); Roberto Burgos (Asociación de Productores Cuenca Río Luján); Javier Prada (Facept); Patricia Gorza (Movimiento de Mujeres Rurales) y Mariana Steganini (Movimiento de Mujeres Rurales).

En representación del Ministerio de Desarrollo Agrario, estuvo presente la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa.

En tanto del Bapro se sumaron el gerente de la Banca Agropecuaria, Emir Cesaroni, y el coordinador de Consejos Consultivos Regionales, Juan Pablo Niño.

Y por parte del Poder Legislativo, de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Alta, Martina Walter, y de la respectiva de la Cámara Baja, José Pablo Simoncini.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Y no sería muchiiiiiisimo mejor si el gobierno no se mete y deja trabajar a los privados solos y entre todos los representantes gremiales arman algo verdaderamente productivo y luego el gobierno y las entidades estatales solo apoyan los resultados que surjan de estas reuniones.

Deja un comentario