La hija de un paciente diabético denunció la falta de cobertura por parte de la obra social de la UOM
Belén Ustes explicó las vicisitudes que vienen pasando para lograr que la obra social se haga cargo de los medicamentos, profesionales y operaciones de su padre. A pesar de haber un recursos de amparo de por medio y que la Justicia ya les dio la derecha, los incumplimientos continúan.
Belén Ustes contó a El Eco de Tandil las dificultades que vienen atravesando hace ya algunos meses para que la obra social de la UOM se haga cargo de los tratamientos que necesita su padre que es diabético e hipertenso.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, explicó que su padre es jubilado de Metalúrgica Tandil y aportó más de 30 años a la fábrica, tal como el resto de los empleados.
Relató que “con mi papá venimos desde febrero peleando con la obra social. Papá es diabético hipertenso. Volvió de vacaciones y empezó a tener algunos problemas en la piel, al pasar el tiempo la obra social se quedó sin médico clínico, y ahí empezó toda esta historia porque empezó a rebotar en las guardias porque necesitaba un medico clínico y comenzó a empeorar el pie”.
“En abril sufre una amputación debajo de la rodilla en su pierna izquierda. Y ahí empezamos a hacer reclamos en la obra social porque nosotros pagamos todo al principio, todas las anestesias, parte de la habitación del Sanatorio Tandil que no me puedo quejar porque la atención fue muy buena, y encontramos una persona que para nosotros es un ángel que es la doctora Corina Yannarella que atendió a papá desde ese momento, que es especialista en pie de diabético”, sostuvo.
La intervención de la Justicia
Señaló que a partir de ese momento “empezó la disputa y estamos con una acción de amparo y medidas cautelares desde la insulina, las tiras reactivas, los profesionales y la Justicia dijo que mi papá necesita estos profesionales, cierta cantidad de insulina y de tiras reactivas”.
“Más allá de que nos cubrieron algunas cosas ahora nos falta que nos reintegren cierta plata que gastamos en los profesionales porque ellos no quieren abonar a los que no estén en su red de prestadores”, cuestionó.
Y expuso que su padre tiene certificado de discapacidad y sin embargo, desde el primer día están pagándolo particular cuando “a una persona con discapacidad lo tienen que cubrir al ciento por ciento porque hay una ley que lo dice.La obra social no quiere, tampoco le quieren dar una prótesis ni le quieren pagar los honorarios al fisiatra”.
En ese contexto, contó que “hace tres semanas que está sin kinesiología, porque hay que pagar los medicamentos y no llegamos con todo”.
“Hay vueltas en darle las tiras reactivas y la insulina cuando corresponde, se reclama que la obra social se haga cargo. Estoy luchando porque no me quieren dar más tiras reactivas porque dicen que se pueden dar 4 por año, es siempre ir a pelear, tener malos tratos”, sostuvo.
Asimismo, añadió que “uno entiende que estamos en un contexto complicado pero la salud no puede quedar a un lado, yo no pido nada del otro mundo, sino ir pedir las insulinas y que me las den. Lo hago público porque estoy cansada y que más allá de que la Justicia ya dijo no se está cumpliendo”.