La implementación de la Boleta Única Papel triunfa en Tandil
El Eco recorrió diferentes establecimientos educativos, donde los votantes destacaron la rapidez y agilidad de la BUP.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/elecciones_tandil_2025.jpeg)
La implementación de la Boleta Única Papel (BUP) en las elecciones legislativas de este domingo recibió una respuesta altamente positiva por parte de los votantes tandilenses. A lo largo de la mañana, El Eco de Tandil recorrió distintos establecimientos educativos de la ciudad, donde se registró una opinión generalizada de mayor agilidad, simplicidad y conciencia ambiental en el proceso electoral.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn los colegios visitados, los tandilenses coincidieron en destacar la rapidez del voto y la claridad del diseño de la nueva boleta. “Me resultó muy ágil, rápido y fácil de leer. Ya no se utiliza más el sobre, simplemente es marcar y doblar. Es mucho más sencillo”, comentó una votante tras emitir su voto en la Escuela Técnica N° 3.
Otros electores subrayaron el beneficio ecológico de la medida. “La verdad que me parece una genialidad, sobre todo por el gasto de papel que se reduce. Es mucho más dinámico y super benéfico para el medioambiente”, señaló una joven a la salida del colegio Estrella de Belén. “Un cambio super positivo”, subrayó.
Según expresaron, la mayoría de los votantes comprendió rápidamente la dinámica de marcar con una cruz su elección y depositar la boleta en la urna, sin mayores inconvenientes ni demoras. “Es fácil e identificable. Incluso, si hay dudas, se pueden consultar ciertas interrogantes con las autoridades de mesa”, señalaron.
En general, la jornada en la ciudad se desarrolló con normalidad, sin incidentes ni demoras significativas. “Es un cambio que simplifica y ordena”, resumió una mujer al salir de la Escuela Primaria N° 1 “Manuel Belgrano”.
Detalles de la BUP
La Boleta Única Papel (BUP), implementada por primera vez, forma parte de un proceso de modernización del sistema electoral provincial, que busca garantizar transparencia, equidad y sustentabilidad.
La BUP es una boleta de papel que incluye en una misma papeleta a todos los candidatos, categorías de cargos, y partidos políticos que pueden ser elegidos en un acto electoral nacional.
Está dividida en espacios horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas. Próximo a cada cargo electivo hay un casillero en blanco para que se pueda votar por cada una de las categorías.
El elector debe identificarse con su Documento Nacional de Identidad en su mesa correspondiente. El presidente de mesa le entregará un ejemplar de BUP y un bolígrafo, y lo habilitará a ingresar a la cabina de sufragio. El voto se realiza marcando con el bolígrafo los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría de cargos. Luego de seleccionar las opciones de preferencia, la boleta debe ser doblada siguiendo las instrucciones presentes en su dorso, e introducida en la urna.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil