fbpx “La inacción de las autoridades es intolerable”, denunciaron desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“La inacción de las autoridades es intolerable”, denunciaron desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras

El Eco

El próximo miércoles 2 de octubre se celebrará el Día por la Protección de las Sierras de Tandil y desde la Asamblea Ciudadana aprovecharon la ocasión para reiterar el reclamo por el cumplimiento de la normativa en pos de preservar y proteger el paisaje tandilense.

Semanas atrás, desde la Asamblea habían alzado las voces clamando por un freno en las construcciones sobre los faldeos en la zona de Villa del Lago, recalcando que “parece increíble que tengamos que pedir que los funcionarios cumplan con la ley” y que “se favorecen los intereses inmobiliarios con las consecuencias negativas que esto conlleva”.

Ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, decidieron elevar una carta al intendente Miguel Ángel Lunghi denunciando que la inacción de las autoridades es “intolerable”.

“Como podrán comprobar solo con acercarse hasta el lugar, se ha quemado una gran parte de la ladera sur. Flora y fauna serrana, vida en las Sierras más antiguas de la Argentina convertidas en ceniza por el ansia de lucro. Y sobre esa destrucción brillan los nuevos alambrados y los desmontes de la cobertura natural. Una invasión de ocupantes que confían en apropiarse y construir de hecho. Una zona que no cuenta con agua suficiente, lo cual queda evidenciado en los reservorios de agua para construir, los numerosos tanques por casa, para almacenar el agua que se hacen llevar ¿Y los efluentes cloacales dónde van?”, redactaron en la misiva, haciendo hincapié en los incendios que se produjeron en la zona y en la continua ocupación del terreno.

¡Detengan ya tamaña insensatez! Ninguna construcción puede ser habilitada en un lugar que no cuenta con agua ni posibilidades de tratamiento de efluentes”, agregaron y completaron indicando que “pisen el cerro quemado y piensen si la naturaleza y la ciudad que gobiernan se merecen tanta impunidad para la destrucción. Accionen, por favor accionen”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • Estimado Zeballos, está Ud. equivocado. Villa del Lago según el plan de ordenamiento es Zona Complementaria, no urbana. Y si se cumple la ley, en ese lugar no se puede construir ya que no hay agua, y tampoco cloacas con el consiguiente riesgo de contaminación (Ley 8912 art. 101). Por lo tanto no hay derecho adquirido, y está muy mal que se viole la ley construyendo en ese lugar, y permitiéndolo mediante excepciones o la vista gorda por parte de los funcionarios. También hay toma de terrenos por parte de algunos vivos, pero no veo que proteste por eso. Ni por los incendios intencionales para “limpiar” los terrenos, quemando las sierras y la flora y la fauna que vive en ella. Preguntele a los bomberos, dele, y se va a encontrar con una sorpresa ya que están cansados de apagar incendios causados por estos crápulas que lo único que les importa es el negocio inmobiliario. Si es cierto que el municipio en lugar de llevar los servicios a las zonas urbanas que corresponde, como bien puede ser Villa Aguirre o la zona frente a La Blanqueada pasando la ruta, por ejemplo, no lo hace. Generando entonces una pésima calidad de vida a los vecinos, y que la ciudad no crezca para donde tiene que crecer, según el plan de ordenamiento que todos tenemos que respetar. Fijese don Zeballos, no es apocalipsis, es falta de cumplimiento de la ley y favorecer el negocido inmobiliario por sobre los de la comunidad. Nada menos.

  • Los incendios en las sierras, por lo general, no resultan ser culpa de este Intendente, ni tampoco lo serían del Sr. Iparraguirre, que preanuncia su triunfo. Quienes hemos nacido por aquí sabemos que, en épocas de sequía, y desde toda la vida, se incendia alguna sierra. O varias. Es cuestión de pedir las estadísticas históricas a los bomberos, pero no haría falta. Todos los tandilenses lo sabemos, salvo, claro está, que se quiera asignar a un fenómeno habitual -muchas veces generado por desaprensivos-, connotaciones políticas. Como lo hacen ustedes. Y en ese lugar, Villa del Lago, hay loteo efectuado hace unos 60 años. Creo que Massaro lo concretó en los ’60. Hay gente con derechos adquiridos desde hace medio siglo o más. Todos los viejos tandilenses lo sabemos. No hay ningún “desmonte”, muy por el contrario, los árboles existentes los plantaron los adquirentes, y los que ya edificaron sus viviendas allí, hace también 50 o 60 años. Antes era una sierra pelada, como todas las de Tandil. Hay viejas fotos de Casa Rembrandt, búsquenlas, no había ni arbustos. Y no sería el único lugar urbanizado sin agua y sin cloacas. Eso siempre llega después, pregúntenle a los vecinos de Villa Aguirre, por caso. Hay que averiguar la realidad histórica, aunque no nos guste, antes de salir con latiguillos ambientalistas apocalípticos.

Deja un comentario