fbpx “La Interrupción Voluntaria del Embarazo es una deuda de la democracia en el 2020”, aseveraron desde la Campaña – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“La Interrupción Voluntaria del Embarazo es una deuda de la democracia en el 2020”, aseveraron desde la Campaña

Como cada lunes de noviembre, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito se convocaron en un espacio público para seguir exigiendo que el Aborto sea Ley en el transcurso de este año. Además, preparan una movilización para hoy a las 17. La despenalización significaría “disminuir los peligros y las consecuencias de la clandestinidad.

El Eco

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito se convocaron como cada lunes del mes, este 16 de noviembre en la plaza Independencia para seguir exigiendo que el Aborto sea Ley en el transcurso de este año.

La Campaña es un espacio de articulación política de organizaciones de los movimientos feministas, que brega por la despenalización y la legalización del aborto en Argentina. En Tandil propusieron acciones que sigan poniendo en agenda la demanda por el derecho al aborto legal, tanto a través de acciones en las redes sociales como con intervenciones callejeras.

Así, plantearon los “lunes verdes” para todo el mes de noviembre con la consigna de ocupar el espacio público, siempre acorde a las medidas sanitarias, con la intención de que el proyecto que fue presentado por octava vez en 2019, continúe teniendo estado parlamentario.

Desde la organización recordaron que en 2018 el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) logró la media sanción luego de un extenso debate en la Cámara de Diputados y una gran Marea Verde que empujó para que en Argentina se “despenalice socialmente” el aborto. “Como sabemos no alcanzó con la media sanción y el Senado en agosto de 2018 rechazó la Ley”, manifestó Rocio Liébana, militante de la Campaña.

 

“Queremos que sea tratada y aprobada”

Desde 1921 y fuertemente a partir del Fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2012, en Argentina se reconoce como derecho la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por causales, pero sin embargo Liébana fijó que existen fuertes barreras para el acceso. “Por nombrar algunos, el uso de la objeción de conciencia institucional y el rol que juegan sectores conservadores, desalientan a buscar respuestas en el Estado, a la vez que promueven el aborto inseguro y clandestino”, dijo.

“Este 2020 se cumplieron 15 años que la Campaña viene entregando cada dos años el proyecto, existe una presentación aún en estado parlamentario, que queremos que sea tratada y aprobada”, aseveró.

En este sentido, señaló que la campaña lucha por una salud pública de calidad, lo implica avanzar en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país, ya que legalizar y despenalizar la interrupción voluntaria en Argentina significa “disminuir los peligros y las consecuencias de la clandestinidad y los abortos inseguros”.

Asimismo, la militante de la campaña sostuvo que “seguir ‘prohibiendo´ los abortos no resulta eficaz para detener su práctica ni tampoco las consecuencias de una práctica insegura; la clandestinidad es el mayor problema del aborto”.

“Se sabe que un proceso de interrupción voluntaria ambulatoria y con acompañamiento, no sólo evita riesgos para la salud de las personas con capacidad de gestar, sino también es más económica para la inversión pública”, explicó.

Finalmente, informó que están convocando a una caravana por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para hoy, miércoles, a las 17. La concentración será en Pinto y Chacabuco y quien quiera puede sumarse en bicicleta o auto, siempre manteniendo las medidas de cuidado de distanciamiento y uso de barbijo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Lo más curioso es que los defensores de derechos humanos apoyan el aborto solamente en breve esta gran villa miseria puede ocurrir

  • La Interrupción Voluntaria del Embarazo es una deuda de la democracia en el 2020”……semejante afirmacion es un verdadero disparate propia de una comunidad que no puede elegir nada,no puede distinguir las cosas….el pais todo politicos funcionarios y una enorme cantidad de ciudadanos han perdido el rumbo por completo

Deja un comentario