fbpx La Justicia dio curso al amparo y dispuso que la acción afecte a los 24 mil afiliados de IOMA – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Justicia dio curso al amparo y dispuso que la acción afecte a los 24 mil afiliados de IOMA

La medida cautelar fue impulsada por Mauricio D’Alessandro en representación de un grupo de autoconvocados. En su fallo, el Juzgado Civil y Comercial 1 resolvió la acción colectiva y el registro en la Suprema Corte. Además, libró siete oficios para obtener documentación sobre el vínculo entre las partes. El abogado tandilense analizó la resolución y dio detalles de la reunión en La Plata con directivos de IOMA.

El Eco

El Juzgado Civil y Comercial 1, a cargo del juez José Martín Zárate, dio curso a la medida cautelar y al recurso de amparo que presentó el abogado Mauricio D’Alessandro en representación de un grupo de autoconvocados de IOMA, y resolvió que la acción contemple a la totalidad de los afiliados de la obra social en Tandil, unos 24 mil.

En medio del conflicto por las prestaciones médicas, el letrado impulsó una medida judicial, en la que solicita que se le ordene a IOMA “prestar los servicios médicos que incluyan clínicos y especialistas que corresponden a los afiliados domiciliados en la ciudad de Tandil, completando la oferta de prestadores necesaria para cubrir las necesidades de los mismos, en un plazo máximo de 7 días”.

En ese sentido, se exige que se “regularice la situación de los 24 mil afiliados de la obra social ofreciendo servicios en todas las especialidades médicas dentro del plazo de 15 días de peticionado el turno”.

En la resolución, el juez Zárate consideró “insuficiente” la documentación presentada, por lo que ordenó que se libren oficios al Círculo Médico y a la Agremiación Médica para que “informen si existen contratos vigentes con IOMA; qué profesionales de qué especialidades se encontraban inscriptos como prestadores en mayo de 2020 y quiénes lo hacen aún en la actualidad; qué arancel se les reconoce a cada uno y qué aranceles les reconocen a los mismos profesionales las tres obras sociales con mayor cantidad de afiliados de Tandil y de qué manera y periodicidad se efectivizan esos pagos”.

También, al Hospital, al Sanatorio y a la Clínica Chacabuco “a fin de que informen si existe convenio vigente con IOMA, caso afirmativo, acompañen sus copias, e informen si existen prestaciones que en la actualidad no se hallan cubiertas por la demanda y, respecto de las cubiertas, qué aranceles reconoce en cada caso y qué aranceles les reconocen a las mismas prestaciones las tres obras sociales con mayor cantidad de afiliados de Tandil y de qué manera y periodicidad se efectivizan esos pagos”.

Para finalizar, establece la inscripción de la causa en el Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Con ello, cualquier acción que se impulse en territorio bonaerense será atraída por el caso que se inició en Tandil.

El análisis de la resolución

En diálogo con el ciclo televisivo Tandil Despierta (Eco TV y 104.1 Tandil FM), el abogado Mauricio D’Alessandro analizó el fallo del juez Zárate, que decidió darle curso a la acción que promovió el lunes.

En principio, destacó que la resolución contempla dos aspectos centrales. Por un lado, extiende el alcance de la demanda a los 24 mil afiliados que la obra social tiene en Tandil. La presentación se inició a partir de un grupo de autoconvocados, “pero será de aplicación para todos, aunque no se haya firmado”.

Para el abogado, resulta una “gran noticia” ya que “no será necesario que cada uno de los afiliados tenga que presentarse en la Justicia para pedir lo mismo”.

Por otro lado, libró siete oficios para que las instituciones presenten documentación que permitan abordar el conflicto. En detalle, pidió que “acompañen los contratos por los que están vinculados, cuántos médicos están efectivamente atendiendo IOMA, cuántas son las prácticas que no pueden cobrar, los valores y le pide al Círculo y a la Agremiación un detalle de cuánto es lo que paga IOMA y las tres obras sociales más concurridas de Tandil, cómo es el sistema de cobro de cada una de ellas para tener una idea y si efectivamente tiene un sistema deficitario o si se trata de una impresión”, repasó el letrado.

Una demanda “importante”

Por otro lado, D’Alessandro consideró que pronto puede haber novedades para los afiliados de IOMA y analizó que la demanda es “importante”.

En ese sentido, consideró que el accionar del juez Zárate demuestra “lo que siempre anuncio de la Justicia de Tandil, que no sólo es eficiente y eficaz, sino que es absolutamente equitativa y nunca se va a bajar del caballo porque exista un problema político”.

“Estoy contento por cómo se van desarrollando las cosas, porque actúan los tres poderes del Estado, con responsabilidad y es bueno cuando las cosas funcionan”, concluyó.

Reunión con directivos de IOMA

Frente a esta medida, D’Alessandro mantuvo este miércoles por la tarde una reunión en La Plata con autoridades de la obra social de la provincia de Buenos Aires para conocer la problemática y “qué es lo que consideran que se puede hacer para solucionar este conflicto de larga data”.

En representación de los autoconvocados, durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, “me dieron una explicación completa y concreta sobre lo que estaba pasando, la nueva oferta que recibieron del Círculo Médico de un sistema nuevo, con mejores prestaciones y mayores valores, con algún tipo de digitalización que permita acelerar los trámites de cobro de los médicos y disminuir la carga de papeleo que conlleva la atención”.

En definitiva, el concejal de Integrar consideró que, si bien tiñen “alguna visión diferente en cuanto a las responsabilidades, sí entienden que la atención en Tandil es muy deficitaria y que son parte de una problemática a la que pueden aportar soluciones, pero apuntan a los médicos que, según las autoridades de IOMA, no ponen buena voluntad para resolverlo”.

De todos modos, destacó que “hay diálogo” entre las partes, que derivó en la presentación de una propuesta que se encuentra en estudio por parte de los directivos del Círculo Medico.

Al analizar el estado de situación, D’Alessandro observó “intención” por parte de la obra social en resolver el conflicto, independientemente de las “responsabilidades que se atribuyen”. No obstante, aseguró que “los afiliados no tienen atención y los médicos ganan poco.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario