fbpx La Justicia Federal y el Municipio formalizaron un convenio para intervenir en casos de trata – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Justicia Federal y el Municipio formalizaron un convenio para intervenir en casos de trata

El Eco

Con vistas a fortalecer los dispositivos estatales involucrados en la intervención de los casos de trata de personas, el Municipio y el Ministerio Público Fiscal de la Nación suscribieron esta mañana un convenio de colaboración.

La rúbrica contó con la presencia del Fiscal General Federal ante la Cámara de Mar del Plata, Daniel Adler; el Fiscal  subrogante de la Fiscalía Federal de Tandil, Santiago Eyherabide; el intendente Miguel Lunghi; el subsecretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete comunal, Juan Martín Pissani; el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler; el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; miembros de la Mesa contra la Trata Tandil y trabajadoras del Poder Judicial.

El convenio  institucionaliza y sistematiza una práctica que  se desarrolla en la órbita  de la Justicia Federal desde 2015 en causas de trata laboral y sexual. “Desde la Fiscalía formamos legajos de acompañamiento para la asistencia a víctimas que son incidentes dentro de las causas principales, a través de eso se toman  medidas de protección, de rehabilitación, de restitución de derechos, y empezamos a articular con el Municipio. En la práctica el hecho  ocurre en el territorio y los agentes de proximidad son los que forman parte de las estructuras municipales y nacionales, pero que están en el territorio”, explicó Micaela Herrera, abogada e integrante de la Fiscalía Federal con asiento en Tandil.

El fiscal Adler destacó que la firma consagra el trabajo desarrollado hasta el momento y enfatizó que la ciudad es pionera en este tipo de articulaciones entre el Ejecutivo y el ámbito judicial. 

“La Mesa contra la Trata, la Fiscalía Federal y el Municipio trabajan  sostenidamente con las víctimas para que puedan reinsertarse en la comunidad,  dejen su carácter de víctima y pasen a ser ciudadanos. Nosotros realizamos una tarea de prevención, de persecución del delito de trata y esto apunta a la reinserción. La zona de Tandil y Mar del Plata  se ha caracterizado por ser el área donde más cantidad de condenas de trata se han fijado.  Esto es una manera de desalentar el fenómeno de reproducción del delito”, señaló.

Adler, además, ratificó su apoyo y acompañamiento para que en el distrito se cree un Juzgado Federal. En diciembre pasado, el Estado municipal formalizó el pedido de creación de una dependencia judicial de estas características en Tandil. Dicha demanda, se formuló sobre la base del volumen de expedientes que se registran en la ciudad, la cantidad de profesionales del derecho y el número de habitantes en el Partido en relación con el resto de las localidades que componen el Departamento Federal.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario