fbpx La médica Bruggesser se refirió al cuadro sanitario y señaló que “todavía no alcanza como para pensar que estamos mejor” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La médica Bruggesser se refirió al cuadro sanitario y señaló que “todavía no alcanza como para pensar que estamos mejor”

La médica especialista y participante del Comité de Seguimiento de Covid-19, Florencia Bruggesser, insistió en que si bien la curva de contagios se estabilizó, los casos activos aún son muy altos y la ocupación de las cámaras de terapia es del 95 por ciento. "Creo que no están dadas las condiciones para liberar más horarios o actividades", indicó.

El Eco

En medio del panorama de restricciones producto de la segunda ola de contagios, la médica infectóloga Florencia Bruggesser, directora médica de la Clínica Chacabuco e integrante del Comité de Seguimiento de Covid-19 de Tandil, habló con El Eco Multimedios y reiteró que si bien los contagios se estabilizaron, la ocupación de plazas de terapia intensiva no cede.

“Lo que nos preocupa es que hay una alta ocupación de camas críticas, del orden del 95 por ciento, aunque en sala general sí ha disminuido y eso nos da un respiro. Pero los casos que se diagnostican ahora se pueden complicar en 10 días y no nos da tranquilidad; el número de casos activos sigue siendo muy alto”, explicó la especialista, y enfatizó que la evolución del cuadro sanitario local “todavía no alcanza como para pensar que estamos mejor”.

Con una curva que se mantuvo estable la última semana y no presentó un crecimiento como en los periodos anteriores, la situación actual no permite pensar en una baja de casos activos y Bruggesser expuso que continúa el alerta por alto riesgo sanitario, motivo por el cual los pasos a seguir deben darse con cautela.

Restricciones 

En torno a las limitaciones locales de horarios y circulación, que en primera instancia rigen hasta hoy, la médica declaró, a título personal, que no están dadas las condiciones para liberar más horarios o actividades.

No obstante, el plantel profesional que integra el Comité se reunirá en el día de la fecha para evaluar el escenario y emitir las recomendaciones pertinentes, ante el vencimiento del decreto municipal que obliga desde el 24 de abril a cerrar los comercios y actividades a las 18.

En este sentido, señaló que es imprescindible pensar la situación semana a semana para analizar la evolución de los contagios y hacer las modificaciones que se consideren pertinentes para acompañar el marco epidemiológico.

“Quizás la recomendación sería continuar con los mismos cuidados y límites a la circulación”, anticipó.

Las vacunas 

Además, hizo hincapié en la efectividad de las vacunas contra el coronavirus  y la importancia de seguir avanzando con la campaña para lograr inmunizar a la mayor cantidad de población posible. Para ilustrar esto, Bruggesser puntualizó que no se han registrado en la Unidad de Terapia Intensiva casos de pacientes con esquema completo de vacunas o personas cuya primera dosis haya sido aplicada en un lapso de tiempo considerable hasta que se produjo la infección.

“Esto es bueno porque quiere decir que la vacunación está dando resultado, es fundamental continuar con la  campaña porque reduce la mortalidad y la posibilidad de padecer un cuadro grave. No tenemos pacientes en terapia con estas características porque la vacuna los protege de llegar a ese nivel”, detalló.

Asimismo, destacó que hay que proseguir con los cuidados y protocolos en cualquier circunstancia aunque las personas estén inoculadas, y que los 14 días posteriores a la aplicación son cruciales para que el organismo desarrolle los anticuerpos necesarios y es fundamental reducir toda posibilidad de contagio durante ese período ventana para garantizar la protección de la vacuna.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario