fbpx La Mesa de Discapacidad local elevó los protocolos para los centros de día – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Mesa de Discapacidad local elevó los protocolos para los centros de día

Los espacios terapéuticos que trabajan con discapacidad esperan volver a abrir sus puertas este año. Se aguardan precisiones de la Provincia en base al escenario de contagios.

El Eco

Lourdes Martínez, referente de la comisión directiva del Taller Protegido Tandil, dialogó con el ciclo “Informadísimas” (Eco TV y 104.1 Tandil FM) y aludió al pedido realizado por la Mesa de Discapacidad local, de la cual forma parte, a las autoridades provinciales para que los centros de día terapéuticos y hogares para personas con discapacidad a nivel provincial -en Tandil no hay instituciones de residencia permanente- puedan abrir sus puertas bajo protocolo.

“Es un día a día y hay incertidumbre porque no sabemos cuándo va a terminar la pandemia, pero mientras se va trabajando en organizar todo hasta que se pueda abrir”, confió.

Si bien el Taller Protegido sí pudo retomar sus actividades bajo las pautas sanitarias pertinentes y la readaptación al nuevo esquema, porque maneja toda la lógica de operatividad, hay otras entidades que todavía no han podido volver a funcionar.

En esta situación hay dos centros de estimulación para personas con discapacidad de la localidad, que elaboraron  protocolos para retomar sus actividades. Estos fueron elevados al Municipio para su revisión y posteriormente se cargaron en una plataforma de Provincia para que puedan ser evaluados y aprobados. Dichos pedidos aún están en proceso porque se aguardan mayores certezas en torno al escenario epidemiológico.

Abrir las puertas 

En tanto, Martínez detalló que “Tandil es una isla” y que hay otras regiones que están más complicadas para garantizar la apertura, incluso de los talleres protegidos.

Ante este panorama, lamentó que los concurrentes a los distintos dispositivos pierdan el ritmo de sus avances y sus actividades con profesionales formados especialmente para eso, por lo que es de vital importancia que las comunidades puedan encontrarse nuevamente con sus asistentes.

“Desde Provincia nos dijeron que pueden aprobar los protocolos y autorizar las aperturas, pero cada día el cuadro sanitario varía, así que se está esperando un poco más. Son personas vulnerables y averiguamos que no va a haber un programa de vacunación específico para ellos, sino que entran en la etapa general”, explicó Lourdes, quien además instó a que quienes tengan familiares en esta situación los anoten en el registro voluntario porque no habrá una campaña específica que llegue a estos espacios.

Mejoras para talleres

Además, recordó que a fines de noviembre se anunciaron mejoras para los talleres protegidos de todo el territorio bonaerense, tras una petición de la Federación de Talleres Protegidos. Así, se supo que la mejora más relevante es el aumento del monto de las becas del 77 por ciento, llevando su valor a 2.700 por operario por mes.

También se habló de la posibilidad de que el Gobierno provincial realice una campaña para comercialización de productos y servicios a talleres protegidos, incluso formando una mesa de trabajo con el Ministerio de Producción de la provincia y bajada de políticas públicas a cada municipio, a la vez que generar convenios como política pública con los consejos escolares para convertir a los talleres en proveedores.

Y además, la dependencias ministeriales trabajan desde hace tiempo para poder avanzar con respecto a la Ley 26.816 sobre las jubilaciones para los trabajadores de los talleres protegido, en pos de la ampliación de derechos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario