La metalmecánica local busca nuevos negocios ante un panorama mundial extraordinario
El titular de Fundalum, Marcelo Porreca, resaltó que la exportación en tiempos de pandemia no bajó y que se erige como una posibilidad para ampliar el mercado ante una situación mundial diferente. Aseguró además que están trabajando al 55 por ciento de lo que tenían previo a la pandemia.
Marcelo Porreca, uno de los titulares de Fundalum, empresa tandilense radicada en el Parque Industrial que se dedica a la fundición de aceros y aleaciones especiales, dialogó con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y se refirió al momento que atraviesa la industria y de qué manera se han adaptado a la nueva realidad.
Recibí las noticias en tu email
“Es medio difícil describir el panorama general. Nosotros estamos con actividad en una situación muy extraordinaria. Estamos acelerando todos los tiempos de re-posicionamiento, salvando las distancias con cualquier otra disciplina. Es una evaluación día a día. El mercado interno está muy retraído, salvo algunos sectores como el agroindustrial, y después hay una expectativa de una posible re-activación y viendo cómo nos posicionamos en esta nueva realidad. Hay oportunidades, y en este sentido, estamos haciendo toda la fuerza”.
Para Porreca “a nivel local, hay una serie de actividades que están trabajando bien. Nosotros estamos tratando de re-establecer nuestro mercado interno, estamos posicionados en el mercado petrolero. Lo importante es que están las actividades, las reuniones de evaluación de cómo serán los esquemas de trabajo. Hay una serie de cuestiones que tenemos que tener en cuenta para ver cómo salimos de esto y de qué manera empezamos a trabajar”.
Sobre uno de las ramas a las que se dedica Fundalum, el petróleo, Porreca explicó que “está todo parado el sector” y agregó que “nosotros completamos las órdenes que teníamos. Lo positivo es que se están realizando reuniones y se está analizando toda la estructura de costos y valores. Creo que en el mediano plazo tiene que haber una actividad”.
“Ayuda fundamental”
El empresario local reconoció que “tenemos una sobre estructura de acuerdo a la actividad que ahora estamos desarrollando pero la queremos mantener. En esto el gobierno nos ha ayudado mucho, fue muy buena, casi fundamental, para poder sostenernos y a partir de ahora generar el nuevo trabajo y las nuevas posibilidades”.
Además planteó que “hoy trabajamos al 55 por ciento de lo que estábamos trabajando antes de la pandemia y tenemos sobrante de estructura de capacidad instalada y de recursos humanos también”.
“Somos optimistas de que volveremos a una línea de trabajo. Tenemos cierto costo de armado de recursos humanos, de capacitación, por eso hacemos el esfuerzo posible por sostenerlo”, enfatizó.
Exportación
El sector que sigue pujante para la empresa local es la exportación. “Es lo que nos mantiene, eso no cayó”, sostuvo y añadió: “Solamente cayó el mes que estuvimos parados y que tuvimos que re-programar las entregas , pero fue algo a nivel mundial y entonces nos entendieron. Nosotros estamos mandando por barco y avión”.
“La exportación no bajó. Reprogramamos nada más los plazos de entrega. Ahí veo una gran oportunidad. Algo está pasando a nivel mundial que es que se irá diversificando el tema de proveedores de las empresas de Europa, sobre todo, a partir de esto de la pandemia, que tenían todo concentrado en países asiáticos. Se quedaron sin abastecimiento y están buscando nuevas empresas”, dijo.
Porreca señaló que “nosotros exportamos distintas piezas, para válvulas, para equipos hidráulicos, para petróleo, todas piezas en acero y exportamos para Austria, Alemania y España; también para el sector de minería de Chile y Perú”.