La mirada tandilense de la profesión
El representante del Centro de Ingenieros de Tandil, Hernán Alonso, se refirió a la actualidad del ejercicio profesional. Repasó los desafíos, ratificó el acompañamiento a los asociados y llamó a sumarse a los ciclos de charlas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/06/Alonso-Hernan-15-3-18-1.jpg)
Como cada 16 de junio, se celebra en todo el país el Día del Ingeniero al conmemorarse el inicio de la enseñanza con la creación de la carrera, en 1865, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl consejero superior del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires e integrante del Centro de Ingenieros de Tandil, Hernán Alonso, repasó ante El Eco de Tandil la actualidad del sector y los desafíos que impone el contexto actual, a la vez que ratificó el compromiso de responder a las demandas de los matriculados, de acompañar la interacción con organismos públicos, y de continuar con la capacitación y formación en forma constante.
En principio, indicó que se trata de una profesión de múltiples disciplinas, se estima que alrededor de 155. En ella se agrupan “todas las carreras de grado aunque se estudien en distintas facultades, como por ejemplo el ingeniero forestal”.
En Tandil, se calcula que hay alrededor de 20 que se ejercen de manera activa, desde ingeniero civil, en alimentos, en seguridad e higiene, químico, industrial, mecánico, electrónico, electromecánico, hidráulico, en sistemas, agrónomo, textil, en minería, entre otros.
“Es multidisplinario, lo cual hace muy rico el abordaje de las problemáticas que surjan a través de nuestra agremiación”, resaltó.
El acompañamiento en cuarentena
La pandemia del coronavirus irrumpió en todo el mundo y obligó a modificar los hábitos de los ciudadanos, incluso los más comunes. Este contexto, obligó a acompañar los procesos de elaboración de protocolos sanitarios considerando que los lineamientos que deben cumplirse con el aporte de los ingenieros en seguridad e higiene, que son “los que más conocen la tarea profesional y de los trabajadores” en esta materia.
“Se trabajó mucho en esta línea y también en la capacitación”, que incluso tendrá un ciclo de charlas para todas las especialidades a través de plataformas digitales que brinda el Centro de Ingenieros.
En tanto, desde el decreto que marcó el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzó a regir el 20 de marzo pasado, “muchas pertenecen a los servicios esenciales, por lo que una parte continuó trabajando”, como por ejemplo, la vinculada a los servicios públicos y la elaboración de alimentos.
Luego, con la reanudación de las obras privadas primero y públicas después, se incorporaron los profesionales vinculados al sector. En ese sentido, Alonso se mostró sorprendido por la demanda y el rápido crecimiento que evidenció en las primeras semanas, que fue “mucho más rápido de lo que esperábamos” y que demuestra que “se estaría regularizando la actividad”.
Para finalizar, saludó a todos sus colegas en el día y los invitó a sumarse a este ciclo de charlas de especial relevancia para el ejercicio profesional.
El Centro de Ingenieros de Tandil, delegación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, fue creado en 1956 y funciona en Uriburu 1225. Por consultas, los canales de comunicación son por teléfono al 444-0140, por mail a cit.tandil@gmail.com, en Instagram como cit.tandil y en Facebook como Centro de Ingenieros de Tandil.
Ciclo de charlas
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, distrito III y el Centro de Ingenieros de Tandil invitan a participar del ciclo de charlas programadas para el mes de la ingeniería. La propuesta se desarrollará a través de videoconferencias por Zoom.
Hoy, a las 16: Gestión de proyectos. Ing Gisella Brassesco
A las 18: La Ingeniería postpandemia. Ing Agustín Rossi, ministro de Defensa.
Mañana, a las 18: Seguridad Vial. Ing Carlos Fabián Pons.
A las 19: Recuperación y Reciclado de Neumáticos. Raul Kreczmer. Bios.
Miércoles 24 de junio, a las 18: Desarrollos Tecnológicos Invap. Ing Marcelos Basigalupo.
Jueves 25 de junio, a las 19: Estrategias para el rediseño de ciudades tras el Covid-19. Ing Sainte Luque.
Lunes 29 de junio, a las 18.30: Eval, Diag e Interv en Estructuras en Obras Civiles. Ing María Peralta.
Miércoles 1 de julio, a las 19: Utilización de Celulosa Proyectada. Ing. Andrés Segura.
Martes 7 de julio, a las 19: Contaminación Sonora. Análisis del Ruido. Ing José Luis Puerta.
Miércoles 15 de julio, a las 19: Concreto Proyectado por vía seca. Ing Paola Winerenko.
Miércoles 29 de Julio, a las 19: Tecnología del Hormigón. Ing Vergara Sergio.
Lunes 20 de julio, a las 19: Aspectos relacionados con la Ingeniería en Alimentos. Subcom Alim.
Miércoles 22 de julio, a las 19: Feed lots. Depuración de Efluentes. Ing Hernán Alonso.
Miércoles 5 de agosto: Consultas caja de Previsión Caaitba. Ing Hernan Alonso, Ing Aldo Chiesa.
