La Numancia: tras un año sin transporte, sentaron dudas para el 2026
Temen que la falta de respuestas estatales y la baja de matrícula impidan la cobertura en el nuevo ciclo lectivo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/primaria_17_jardin_6_la_numancia.png)
La situación del transporte escolar en los parajes rurales fue uno de los temas más debatidos a lo largo del 2025. Si bien la cobertura del servicio siempre resultó compleja ante transportistas que no acceden a realizar recorridos por diferencias en los presupuestos, principalmente, a lo largo del último ciclo lectivo se dio la particularidad de que los casi 20 estudiantes de La Numancia no contaron con transporte.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante todo el año, los padres de los estudiantes que pertenecen a la "Escuela Primaria N° 17" y del "Jardín de Infantes N° 6" (JIRIMM - Jardines de Infantes Rurales y de Islas de Matrícula Mínima) golpearon todas las puertas posibles para encontrar una solución al conflicto. Dialogaron con los consejeros y hasta solicitaron la Banca 21 del Concejo Deliberante buscando una respuesta satisfactoria.
Mientras los alumnos transitan el receso estival, El Eco de Tandil dialogó con Rubén López, papá de dos nenas que estudian en la Primaria y el Jardín de La Numancia. López fue uno de los padres que se movilizó a lo largo de todo el 2025, estuvo presente en el pedido al Concejo Deliberante y también en la reunión que se mantuvo con el consejero Lucas Vázquez, quien cumplió su mandato y dejó la estructura tras la renovación del pasado 10 de diciembre.
“Se luchó con todo, nos quedamos sin armas el año pasado porque fuimos por todos lados. Lo que se pudo hacer se hizo, pero no se consiguió nada”, indicó López a la hora de definir lo que fue la lucha que mantuvieron durante el 2025. De cara al ciclo lectivo que comenzará en semanas, expresó el deseo de que llegue el transporte, aunque también reconoció que hay nuevas complicaciones que quitan la esperanza de poder lograr la cobertura.
Al mismo tiempo, reconoció a la nueva presidenta del Consejo Escolar, Diana Balbín, como “la única que se interesó y se acercó” cuando era consejera. En ese entonces, al decir del papá de La Numancia, Balbín había asegurado que escapaba de sus manos la posibilidad de brindar una solución. Ahora, ocupando el rol principal, desde las familias de La Numancia esperan gestiones y resultados positivos.
Un año sin transporte
Ante la ausencia de un transportista que lleve a los casi 20 chicos que asistieron a la "Escuela Primaria N° 17" y del "Jardín de Infantes N° seis" de La Numancia, ese rol lo cumplieron los padres. “He pasado a buscar a otros chicos y siempre los he llevado, fue muy duro hacerlo todo el año”, contó López, quien señaló que muchas veces la lluvia jugó en contra de esta situación al impedir el egreso de los campos.
De acuerdo a sus cálculos, recorrió 24 kilómetros con una Ford F100 todos los días en los que cumplió con el rol de transportista para que sus hijas puedan ser escolarizadas. “Le tuve que hacer mantenimiento muchas veces en el año porque se va desgastando. Todo eso corre por nuestra cuenta. Aparte digamos que los sueldos rurales son de los más bajos en la escala salarial, no es que uno gana un sueldazo”, describió.
El compromiso de los padres es tal que el propio López contó que el año pasado realizó tareas de albañilería remodelando los baños. La obra se encaró con un dinero que habían juntado las familias luego de una fiesta de destrezas criollas que se hizo años atrás. El papá contó que decidió realizar la obra porque estaban “muy destruidos”. Esta situación también despertó una crítica a la política: “el Estado presente nunca estuvo, ni para transporte, ni para otras cosas”.
El enojo hacia el sector político también se extendió a las esferas locales al no recibir respuestas satisfactorias a los reclamos. Recordó que el consejero Vázquez les explicó que no había oferentes y que, cuando se presentaban, no servía el presupuesto. Además, mencionó que se pidió una mano al Municipio para que pusiera un transporte hasta que se solucionara la cuestión, pero “nunca le interesó a nadie si los chicos iban o no iban, totalmente en estado de abandono”.
La baja de matrícula, otra complicación
Este Diario habló solamente con Rubén López, pero el padre en cuestión representa la sensación y opinión de una comunidad que dejó bien en claro su postura. Las familias afrontan un nuevo desafío de cara al 2026: el grupo conformado por casi 20 estudiantes se achicó debido a que muchos decidieron abandonar los campos y trasladarse a otros parajes o ciudades para que sus hijos puedan tener escolaridad con transporte cubierto.
“En un momento eran 18 chicos los que había y cuando empezó todo este problema quedaron dos nenes de primaria, que una es mi nena y, por decirte, otros tres de jardín. Es lo que queda acá, se redujo la matrícula totalmente”, relató López, quien también hizo la salvedad de que algunos de los estudiantes dejaron el establecimiento educativo debido a que habían egresado de Primaria y la Secundaria con la que articula es en Claraz, perteneciente a Necochea.
López no aseguró que sus hijas sigan estudiando en La Numancia. Señaló que “voy a tratar de lucharla en el principio de año” pero “veré qué es lo que va a pasar porque se complica muchísimo”. Una de las opciones más cercanas está en Azucena, pero tiene un recorrido de casi 20 kilómetros hasta la parada del colectivo. La otra es Claraz, pero ahí, al vivir en Tandil, se presenta un conflicto burocrático. “Por un lado te ponen los límites, pero por el otro no te ayudan a cumplir con el transporte”, contó.
Por último, López expresó con deseo que haya solución para el 2026. Indicó que tiene “esperanzas de que llegue el transporte”, pero aseguró que la reducción de matrícula será otro escollo para captar transportistas: “Son menos chicos, menos kilómetros. Ya no vino el año pasado con un 50 por ciento más de kilómetros, este año lo veo complicado. Llenamos las planillas, todo como corresponde, pero no sé si va a aparecer el transporte”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil