fbpx La ONG Jano por Todos cumple 9 años y busca fortalecer las acciones a nivel regional – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La ONG Jano por Todos cumple 9 años y busca fortalecer las acciones a nivel regional

Año a año fueron cumpliendo diferentes objetivos en pos de ayudar a las familias que tienen niños con cáncer. Actualmente asisten 30 familias. Sueñan con algún día tener la sede propia.

El Eco

La asociación civil Jano Por Todos celebra su noveno aniversario. Nació en  2011, cuando un niño llamado Jano había movilizado a la sociedad tandilense de tal manera que  su nombre quedó como una huella para ayudar a otros.

Alejandra Kluga, la presidenta de la ONG y madre de Jano, el pequeño que falleció de cáncer en 2011, explicó que “estos nueve años han  visto pasar por la institución a muchas personas que se sumaron como voluntarios, como profesionales o  como parte de la comisión. Todas han dejado su huella y nos han ayudado a crecer, de muchas maneras”.

A modo de balance, señaló que “uno de esos crecimientos fue físico, porque empezamos con una pequeña sede en Villa Italia y desde hace unos años cumplimos el sueño de trasladarnos a una casa más grande, en Moreno 1064. Hoy, soñamos con algún día, tener una amplia sede propia”.

Asimismo, resaltó que crecieron en el trabajo en red, lo cual consideran “fundamental para el abordaje integral a las familias”.

“Establecimos vínculos sólidos con diferentes organismos e instituciones, con sectores del Municipio, especialmente el Sistema Integrado de Salud Pública y Desarrollo Humano y Hábitat, con quienes trabajamos conjuntamente; y con otras organizaciones sociales, ya que formamos parte activa de la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda al Niño y Joven con Cáncer y de la Federación Mesa Solidaria”, indicó.

La capacitación

En tanto, contó que apostaron “seriamente a la capacitación tanto de los miembros de la ONG como hacia la comunidad, convencidos de que el profesionalismo es la mejor herramienta para superarnos y poder dar respuestas”.

“Crecimos en la llegada a más sectores de la sociedad a través de nuestras acciones y campañas de concientización. Pero lo que más nos hace crecer, aprender día a día y nos empuja a seguir, es el acompañamiento a los chicos y sus familias. Este es el eje alrededor del cual giramos todos y cada uno de los integrantes”, sostuvo.

En ese contexto, subrayó que durante estos 9 años dieron “cientos de pasos junto a los chicos y sus familias: gestiones, asesoramiento, escucha, contención, tratamientos psicológicos, talleres, paseos, festejos, regalos, despedidas, atención a las necesidades, defensa de sus derechos, reuniones interdisciplinarias, reparto de alimentos y de productos de higiene, nexos con otros organismos, soluciones urgentes y mucho más”.

“Tratamos de estar en todas las etapas del tratamiento y siempre que ellos quieran, respetando sus decisiones y su privacidad. Es un día para recordar a todos los chicos y chicas que hemos conocido, aunque ya no estén, a sus familias que nos permiten ser parte y a todos los voluntarios sin los cuales, todo sería imposible”, enfatizó.

Justamente hoy lanzaron a las redes una nueva propuesta para la sociedad: un ciclo de charlas virtuales cuya temática es la salud integral de niños, niñas y adolescentes.

“Seguimos sintiendo que nuestro desafío, más allá de brindar más y mejores servicios a las familias, es poder fortalecer nuestras acciones a nivel regional. Si bien tenemos vínculos con familias de localidades vecinas, la idea es en el futuro poder estructurarnos como prolongación de la ONG para poder acompañar a los chicos y familias de esas localidades”, adelantó.

Y agregó que “si tenemos que dejar un mensaje para la comunidad es pedirles que nos acompañen, tanto en nuestras actividades como sumándose. Siempre se necesitan recursos, ya sean materiales como humanos. Y recordamos que: El cáncer infanto juvenil puede curarse con los diagnósticos tempranos y los tratamientos adecuados y a tiempo”.

Para colaborar con la ONG pueden comunicarse al mail [email protected]

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario