La participación de Tandil en la FIT dejó un balance positivo, pero hay cautela por el verano
Diego Martín trazó un balance de la participación de Tandil en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y se mostró con buenas expectativas de cara al fin de semana largo de octubre. No obstante, al poner la mirada en la temporada de verano, aseguró que “no va a ser una temporada fácil”.
El director de Turismo, Diego Martín, analizó la participación de Tandil en la FIT, donde la ciudad serrana expuso su diversa propuesta y sus fiestas características. Además, compartió las expectativas para el inminente fin de semana largo de octubre y la próxima temporada de verano, consciente de los desafíos macroeconómicos y la constante necesidad de innovación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl director de Turismo local brindó detalles a El Eco Multimedios sobre la reciente participación de Tandil en la Feria Internacional de Turismo (FIT), el evento más grande de su tipo en Latinoamérica, celebrado en el predio de La Rural de Buenos Aires. Martín destacó la importancia de esta feria como un escenario clave donde “toda la Argentina se presenta con su oferta turística”.
La ciudad serrana tuvo una presencia destacada en el stand de la Provincia de Buenos Aires, compartiendo espacio con diversas localidades que exhiben sus atractivos. El funcionario explicó que los primeros dos días de la FIT estuvieron abiertos al público general, lo que generó mucha interacción con gente interesada en sus destinos y ofertas. Señaló que “mucha gente se acercó a nuestro espacio para preguntar por Tandil”, evidenciando el interés sostenido del público por la ciudad.
Los siguientes dos días, lunes y martes, se orientaron de manera exclusiva a prestadores y profesionales del sector, con charlas y encuentros entre funcionarios de diferentes municipios que propiciaron un valioso intercambio de experiencias e ideas.
Martín resaltó la importancia de estos encuentros, que permiten “ir robando ideas” y nutrirse de las mejores prácticas de otros destinos. “Se comparte muchísimo entre prestadores y funcionarios; vamos contando ideas y viendo qué nos ha funcionado, lo que es muy enriquecedor”, afirmó el director de Turismo, destacando que esta interacción fomenta la innovación y la adaptación de propuestas para Tandil.
La participación de la ciudad en la feria incluyó catas de productos locales del clúster quesero, las mieles y los dulces, lo que atrajo la participación popular y sirvió para la promoción de los sabores autóctonos tan característicos.
Durante la FIT, Tandil llevó su propuesta turística, haciendo hincapié en sus fiestas emblemáticas. “Llevamos las fiestas como Chacinar, que es un evento muy lindo y que siempre genera buenas cosas, así como la Fiesta del Queso y tantas otras celebraciones que nos caracterizan”, detalló Martín, subrayando el valor cultural y económico de estos encuentros para el destino.
El panorama de cara al verano
Con la mirada puesta en el fin de semana largo de octubre, Martín expresó el optimismo del sector por la alta afluencia de público que se espera. A su vez, de cara al verano, reconoció que “no va a ser una temporada fácil” debido a las “cuestiones macroeconómicas que nos está pasando en el país, el consumo y demás”. No obstante, enfatizó que “Tandil siempre se ha caracterizado por ser luchador”.
El sector turístico local continúa trabajando “fuertemente en la publicidad del destino” y en la atención a los contingentes a través del Instituto Mixto de Turismo (IMT), conformado por los prestadores y la Dirección. Martín señaló que en esta época “el turismo estudiantil también funciona muy bien”, lo que se traduce en “mucha afluencia de estudiantes y de colectivos” que llegan a la ciudad.
Para el próximo fin de semana largo “ya hay mucha reserva, también hay mucha consulta”, indicó, con la esperanza de que “nos acompañe el clima” para el disfrute de los visitantes. El funcionario destacó el trabajo coordinado en redes sociales y la participación activa de los actores del sector, quienes se preparan para brindar la mejor experiencia a los turistas.
Martín concluyó con un llamado a “cuidar este Tandil hermoso y estar atentos para brindarnos al turista y ayudarlo en lo que podamos”, reafirmando el compromiso colectivo para seguir posicionando a la ciudad serrana como un destino de elección y disfrute.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil