La Pastora ganó el Concurso de Asadores en la exitosa cuarta edición de la Kermese Rural
Cientos de tandilenses disfrutaron de la fiesta de la ruralidad en el Parque de la Industria y el Comercio. El evento contó con productores, emprendedores y los clubes de la Liga Agraria.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/kermese_rural_2025_7.jpeg)
Productores, emprendedores y clubes que componen la Liga Agraria fueron protagonistas de una nueva edición de la Kermés Rural. La actividad se llevó a cabo en el Parque de la Industria y el Comercio entre el sábado y el domingo. Vale recordar que la fecha inicial, en septiembre, debió ser postergada por cuestiones climáticas y en esta ocasión el sol aportó un marco ideal para que los vecinos se acerquen.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFueron cientos de tandilenses y turistas de proximidad los que pudieron disfrutar de la cuarta edición de la Kermés Rural, el evento que reúne y celebra el presente de las localidades rurales de Tandil. Pero lo más convocante del fin de semana fue sin duda el Concurso de Asadores, el certamen en el que cocineros de clubes de la Liga Agraria se disputan el premio al mejor asador de la jornada, que entrega un jurado compuesto por referentes de la gastronomía local.
El Concurso de Asadores reunió a quince equipos representando a diferentes pueblos y entidades rurales de Tandil: Azucena, Colonia Mariano Moreno, De la Canal, El Solcito, Fulton, Iraola, La Base (Base Aérea), La Pastora, La Patria, Las Toscas, Vela, El Hornero, El Gallo (Chacra “El Arraigo”), Gardey (Bomberos Voluntarios) y El Molino (Escuela N° 25). Los participantes asaron carne vacuna a la cruz, respetando la cultura gastronómica de los pueblos rurales.
La Kermés Rural –organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, la Subsecretaría de Cultura y Educación, la Dirección de Deportes y la Liga Agraria de Fútbol– cuenta con muchas más actividades. La cultura tuvo su espacio con una nutrida programación de artistas que pasaron entre el sábado y el domingo por el escenario principal.
Hubo un servicio de cantina a cargo de doce clubes de la Liga Agraria, en donde se formó un patio de comida que estuvo muy concurrido durante las dos jornadas. También se pudo disfrutar de la feria de emprendedores locales con productores y artesanos de Gardey, El Gallo, De la Canal, Azucena, Cerro Leones, Iraola, Desvío Aguirre, Vela, La Pastora y Afilada, mostrando la diversidad productiva del territorio.
Objetivo cumplido
Mientras se servía la primera porción del Concurso de Asadores para llevar al jurado, El Eco de Tandil dialogó con Kevin Genovese, director de Industria, Comercio y Emprendimiento, quien trazó un balance positivo de la cuarta edición de la Kermés Rural. “La verdad es que estamos muy contentos. Ya el sábado arrancó muy movido”, comentó.
El funcionario valoró como acertado el cambio de fecha. Recordó que originalmente la Kermés Rural estaba programada para el 27 y 28 de septiembre, pero a causa de las inclemencias climáticas fue postergada para el primer fin de semana de noviembre. El clima fue el ideal, con sol pleno y jornadas por encima de los 20° centígrados, lo que propició que muchas personas se acerquen a pasar las jornadas al pie del Murallón.
Otra de las cuestiones que puso en valor Genovese fue el objetivo cumplido de acercar la ruralidad a la ciudad. La identidad de los pueblos rurales y el folclore también forman parte de la identidad tandilense y esta clase de eventos permite que el gran público local pueda conocer emprendimientos de pequeños productores y las actividades de los clubes que conforman la Liga Agraria.
Haciendo hincapié en el emprendimiento rural, el funcionario remarcó que estuvieron presentes “de Vela, Gardey, Fulton, Iraola, Desvío Aguirre, De la Canal y no me quiero olvidar de nadie porque cada uno de ellos hace su producto y está bueno también que tengan la oportunidad de venir a la ciudad y dar a conocer su marca y la historia detrás”.
Respecto a las ventas, aseguró que el balance “fue muy positivo porque la gente se acercó” y eso para los organizadores “ya es muy gratificante”. Además, añadió valoración a la aceptación que tuvo el evento en la familia tandilense, que se acercó y pudo disfrutar también de los entretenimientos para los niños y las cantinas.
“Tanto las cantinas como los emprendedores nos dijeron que vendieron y la verdad que eso es algo muy positivo. Desde la Dirección sabemos de la importancia que tiene generar estos espacios que también son espacios de venta y por eso está bueno acompañar”, concluyó Genovese.
La Pastora, el nuevo campeón
En horas de la tarde, el público presente fue convocado a acercarse al escenario principal para conocer la determinación del jurado del Concurso de Asadores. A la tarima se subieron todos los participantes, vestidos con un delantal de color rojo y a la espera con ansias de conocer el resultado.
El jurado estuvo compuesto por Luis Cerone y Franco Cabrera, por la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines; Ariel Agüero y Daniel Corradi, por el sindicato UTGHRA; e Ignacio Rayes, por la escuela CIBUM.
La jornada había comenzado bien temprano, cuando los asadores recibieron la carne para asar, la leña y los elementos reglamentarios. El clima acompañó y a fuego lento asaron ante la vista del público y la comunidad de los clubes.
Tras una larga deliberación, resultó merecedor del tercer puesto El Gallo (Chacra “El Arraigo”). El segundo puesto fue para Fulton, y el primer puesto para La Pastora. Al grito de “¡Dale campeón!”, los ganadores fueron recibidos en las carpas de cada uno de sus clubes. Vale recordar que los premios para los mejores asadores en esta edición fueron de quinientos mil pesos, trescientos mil pesos y doscientos mil pesos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil