La plataforma “Comprá en tu barrio” unirá 3200 negocios para fortalecer el comercio de proximidad
La herramienta de geolocalización concebida por el Municipio y la Cepit pretende brindar información detallada de los distintos locales e instalar la idea de comercio de cercanía como un valor. Se apunta también a generar canales de venta digital, publicidad, logística y financiación para promover otras estrategias de comercialización.
Las estrategias de venta online y la importancia de los comercios de cercanía, son dos aspectos que se han revalorizado en el marco de la pandemia como alternativas viables para mantener la rueda productiva girando.
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En esta línea, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio diseñaron el programa “Comprá en tu barrio”, para unir a pequeños comerciantes de los diferentes barrios de la ciudad con sus clientes, a través de una plataforma web. De este modo, la página servirá como una gran vidriera sin costo alguno. Además de brindar un servicio de geolocalización, el proyecto pretende fortalecer los canales digitales de marketing y compraventa, a tono con los tiempos que corren.
Se trata del sitio compracerca.com.ar, cuya principal característica es la de localizar con exactitud cada uno de los comercios registrados de la ciudad -alrededor de 3200-, al tiempo que cada punto está vinculado a una base de datos con información esencial, que permitirá ser consultada por los usuarios.
Desde el área comunal explicaron que, para lograr el objetivo del programa, resulta necesario que sean los propios comerciantes quienes asuman un rol central dentro de la plataforma, aportando aquellos datos de contacto que permitan una comunicación a distancia fluida y eficiente con sus clientes. Una vez que se obtengan esos datos, la página podrá estar disponible.
En diálogo con El Eco de Tandil, Juan Manuel Quaranta, del área de Desarrollo Productivo, relató que hace quince días se largó la propuesta con el propósito de difundir la herramienta e invitar a los comercios a completar la información específica de su negocio para poder ofrecer un detalle pormenorizado de lo que ofrecen.
“Por el área de Economía nos figuran determinados datos del comercio y de contacto, pero en la práctica hay cosas que cambian. Estamos en esta etapa de relevamiento para complementar los datos que tenemos con los que cargan los usuarios. Ya recibimos formularios y consultas, pero es todo un trabajo de sensibilización porque es un insumo nuevo”, puntualizó.
Con el aislamiento preventivo, los comercios de proximidad fueron fundamentales para la dinámica de los barrios y en base a esa premisa se pretende también realizar campañas publicitarias, instalar fechas especiales para efectuar promociones y generar así una sinergia que permita la vinculación del sector a partir de la tarea cotidiana.
Un nuevo paradigma comercial
Aunque el comercio electrónico ha despegado hace años y a raíz de la cuarentena se evidenció como la alternativa a la parálisis de ventas, en Tandil todavía queda un largo camino por recorrer para instalar la modalidad de manera contundente y que tanto los comerciantes como los clientes se adapten a este formato. “Hay que hacer docencia”, sintetizó Quaranta.
Según informó, a nivel macro los negocios minoristas en los últimos dos meses pasaron de facturar el 3 por ciento al 8 por ciento de facturación en venta online. “Las plataformas locales encuadradas en el programa Comprá Tandil online se corresponden con estos datos porque evidencian que se quintuplicó el trabajo”, precisó.
“Son paradigmas que llevan un cierto tiempo de incorporación. Es una forma también de darle notoriedad a los comercios de barrio y que tengan un posicionamiento en el marco de cómo opera el mercado. Es darle visibilidad y una herramienta”, ponderó.
Además, se encuentran trabajando con otro socio estratégico como la Cámara Empresaria para desarrollar una agenda complementaria, en este caso abocada al Día del Padre venidero, para impulsar la venta a través de los canales digitales, ofreciendo un servicio integral de logística y tentadores descuentos.
“Queremos armar una agenda integral que contemple campañas publicitarias, logística, financiamiento. Armar un esquema de trabajo que permita hacer de nexo, ordenar la información y ofrecer insumos para la gestión de las ventas”, finalizó.
Trabajo conjunto
El desarrollo del programa y la herramienta web se realizó en el marco de la exitosa iniciativa Compra Tandil, que vincula a productores y emprendedores locales con las plataformas de venta online que operan en la ciudad y se llevó adelante con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, a través del CIG y de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit).
Para lograr la participación de los comerciantes se lanzó una convocatoria pública, para que se inscriban en el formulario web que se encuentra alojado en la página oficial del Municipio de Tandil; www.tandil.gov.ar,informando determinados datos que servirán de información de contacto dentro de la propia plataforma www.compracerca.com.ar
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, aseguró que “desde el comienzo del aislamiento obligatorio el intendente Miguel Lunghi nos pidió que desarrollemos una serie de medidas para minimizar el contacto entre ciudadanos, pero que permitan a la vez que los sectores productivos y comerciales continuarán funcionando”.
“En ese camino van Compra Tandil, Capacitate en Casa y ahora Comprá Cerca, políticas de gestión que seguramente permanecerán en el tiempo, más allá de la coyuntura, y que podemos llevar adelante trabajando en equipo con la Universidad y la Cepit y contando con la colaboración de los ciudadanos”, agregó la funcionaria.