fbpx “La población no es la responsable de que una sierra se haya convertido en un agujero con agua” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“La población no es la responsable de que una sierra se haya convertido en un agujero con agua”

El Eco

Luego de que desde el Ejecutivo apelaran el fallo que obliga a la Municipalidad a vigilar y controlar las cavas de Cerro Leones, y tras las declaraciones del juez Zárate, quien afirmó que “los jueces no nos podemos quedar pasivos frente a hechos que generan riesgos”, la Asamblea por la Preservación de las Sierras cargó contra el Municipio y remarcó que los ciudadanos no son responsables de que “una sierra se haya convertido en un agujero con agua”.

En un comunicado que compartieron a través de las redes sociales de la Asamblea, marcaron que las enormes cavas se generaron por la explotación destructivas de las sierras y que, en las zonas en las que no hay piletas o balnearios, el uso de estos pasivos ambientales como alternativa, tanto en La Movediza como en Cerro Leones, ha generado varias defunciones.

“En ambos casos se trata de una zona de gran crecimiento de la ciudad, con una población infanto-juvenil muy grande y no dotada de una opción accesible y segura a piletas”, destacaron en el mensaje y añadieron: “Ante el reclamo de la defensora del Pueblo y la medida de la justicia que jerarquiza  la prevención de accidentes y el cuidado de la vida como un objetivo superior,  vemos como la empresa y el Municipio tratan de hacer lo menos posible, recargando las responsabilidades sobre la población”.

En ese aspecto, destacaron que “la población no es la responsable de que una sierra se haya convertido en un agujero con agua”. 

Marcaron también como un defecto el hecho de que únicamente haya un balneario en la ciudad y que sea “inaccesible” para la gran mayoría, particularmente para todos aquellos que más lo precisan.

Asimismo, señalaron que los principales responsables son los empresarios mineros “que destruyen el patrimonio natural y generan pasivos ambientales”, y un Estado en manos de funcionarios que “no impidieron que se destruyera, no controlaron siquiera que los impactos de la actividad destructiva no generará perjuicios a los vecinos y a la ciudad y no exigieron tampoco la de por sí ínfima mitigación que debían realizar las canteras”. 

LAS CAVAS Y LA JUSTICIA

La explotación destructiva de las Sierras ha generado enormes cavas.

En los barrios donde no…

Publicado por Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil en Sábado, 16 de enero de 2021

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • Hablamos el mismo idioma y no no entendemos.
    Primero no defiendo a nadie, solo el derecho a la propiedad que esta siendo vulnerada, si a Ud eso no le importa entonces prestele su pileta a los acalorados muchachos.
    Segundo veo que su postura es la de amparar a los abarca todo de turno, me pregunto que pasará si le sucede lo mismo en el patio de su casa, en donde estos cortan alambrados y queman todo lo que encuentran para hacer el asadito.
    Tercero, el complejo de Laprida es digno de conocer, un lugar donde se abona una tarifa y se disfruta.
    Cuarto el echo de no tener acceso a ciertas cosas no valida que se deban tomar a la fuerza lo de otros.

  • Mm hay olor a caca!
    Me parece que estamos mezclando las cosas. Nadie se debe meter en ningún lugar en donde no lo inviten, y menos si se mete de furtivo pretenda de que si tiene un accidente, incidente o infortunio el dueño de ese lugar lo tenga que indemnizar.
    Un ejemplo conocido de la zona, La Laguna de los Saenz Rosas, es un campo privado y la gente se le metía por los médanos. Los furtivos se cansaron de reventar gomas o que se los lleven la policía, pero nunca presentaron una queja contra el dueño porque ellos son los que están haciendo mal.
    Acá los vagos tienen calor y se meten en un predio privado, den gracias que no les rajan un tiro.
    Ahora mucho emprendimiento turístico, museo, parque acuático o lo que sea, pero otra vez quieren que el estado ponga La Plata para tal fin. Basta de meter la mano en el bolsillo del estado. Hace 20 años vivo en Tandil, me han nombrado mil veces las cavas, y si no fuera gracias a Google no las conocería, las vi por la compu y no me morí, acá sigo pensando que es un lugar peligroso para mi y los míos.

    • Se nota el olor de los que defienden a los empresarios truchos. Le sugiero que si no conoce las cavas, ni la cantera, ni el barrio de Cerro Leones, se dé una vuelta. También por el camino a la Federación, es digno de conocer. Pero también significa que quizá no sabe de qué estamos hablando. Por supuesto que las lagunas son lugares muy peligrosos, sobre todo porque los empresarios se “ahorraron” la plata que tenían que poner para la remediación del lugar, antes incluso de que se formaran las lagunas con las aguas de las napas. Lagunas siempre plausibles de contaminación, que nadie controla. Por eso es un lugar muy importante para la comunidad. Seria deseable que se formara un centro recreativo en un sitio aledaño (¿el club, la plaza?), que los vecinos puedan disfrutar sin tener que cruzar toda la ciudad y pagar una pequeña fortuna por familia para ir a los “piletones”. y hay varias propuestas, entre las cuales está la de armar un parque temático en las cavas, habrá que ver. Y si quiere ver casos similares, dese una vuelta por Laprida, un excelente Centro recreativo y cultural, con camping y todo.

  • ¡Qué pena dan las personas que defienden a los empresarios inescrupulosos, que explotan y destruyen una sierra al punto de dejar dos lagunas, quiebran las empresas y no realizan la mitigación! Y después hablan de propiedad privada, los que no cumplen con ninguna ley y compran una quiebra usando la mafia de “la liga”. Por favor señores, que poca decencia les queda. Por todo esto esto, el municipio debe generar un parque en ese lugar, y en los aledaños un complejo recreativo para que lo disfruten sobre todo los vecinos de Cerro Leones, Movediza, Arco Iris y Villa Aguirre, y de toda la ciudad.

  • Caradura!! Ideología berreta.
    La propiedad privada es privada y el Estado debe velar porque no sea violada.
    Un terreno, una casa una cantera..da lo mismo.
    La gente que va a cerro Ñeones a usurpar, llegan en moto, autos particulares y hasta en remises. Los más necesitados se quedan en casa jugando con un balde o una manguera…con lo que tengan.
    Hipócritas!!!
    Gracias a los empresarios que explotan las canteras en el mundo, crecen barrios, pueblos y hasta ciudades como Tandil. El estado se sirve de esta actividad como cualquier otra y ahora los “Preservadores de la tierra” sale a hablar pelo-tudeces…

    • Caradura!! Ideología berreta.
      La propiedad privada es privada y el Estado debe velar porque no sea violada.
      Un terreno, una casa una cantera..da lo mismo.
      La gente que va a Cerro Leones a usurpar, llegan en moto, autos particulares y hasta en remises. Los más necesitados se quedan en casa jugando con un balde o una manguera…con lo que tengan.
      Hipócritas!!!
      Gracias a los empresarios que explotan las canteras en el mundo, crecen barrios, pueblos y hasta ciudades como Tandil. El estado se sirve de esta actividad como cualquier otra y ahora los “Preservadores de la tierra” sale a hablar pelo-tudeces…

  • la parte propiedad privada no se contempla para nada no?
    el señor juez tiene pileta en la casa, podrían pasarme dirección, gracias

  • Discrepo! En mi casa de niño no teníamos pileta, eso no me daba derecho a cruzar el alambrado y meterme en la pileta del vecino.
    Tenia calor, nos tirabamos agua con la manguera y listo.
    A lo que voy es que se ha perdido el derecho a la propiedad privada, hasta que esta gente no deje de adueñarse de todo, esto no dejará de pasar.
    Lo peor es que vamos a terminar en un estallido social por defender lo nuestro, y ahí perderemos más vidas.

    • Correcto su comentario. Con esa demagogia berreta propia de la pertenencia ideológica de esta “Asamblea”, la gente que viaja hasta las cavas (van de todos lados, está de moda, y como es “transgresor”, más aún), y se introduce en chacras que son privadas, donde hay carteles que señalan eso, y el peligro, nunca es culpable ni responsable de nada. De todo, como sieeempre, el gobierno municipal, que “no hace nada”. En otro portal, alguien acertadamente, señala que si los que mueren o se accidentan escalando el Aconcagua, deberán reclamar una “indemnización”. Porque la gente no tiene la culpa que sea tan alto, y haga tanto frío.

      • Muy buena intervención Dr. Es así como el “snobismo ” demagogo se planta frente a realidades. Grupos que no andan en bicicleta o caminando porque el smock de los automóviles producen “pasivo ambiental”, ni compran alimentos naturales y a granel porque los comercializados tienen embalajes plásticos que también producen “pasivos ambientales”, y asi podríamos enumerar cantidades de ejemplos por el estilo. Son estos grupos los que devalúan notoriamente la palabra ambientalismo.

      • Cómo siempre, el Dr en “hablemos sin saber de qué se trata”. Es lamentable señor, Ud. no tiene idea de nada pero por las dudas opina. Cuando Ud. va a realizar una actividad recreativa o deportiva en un parque o área protegida cómo es el Aconcagua debe pagar un seguro, entre otras cuestiones, para cubrirse de algún posible accidente. Lo que pasa es que Ud, está a favor de estos empresarios que no cumplen con ninguna ley, no realizan las mitigaciones, compran los bienes usando la mafia de “la liga”, y después piden que se respete la propiedad privada. Los que están privados de decencia son estos empresarios y la gente que los defiende. En ese lugar el municipio debe hacer un parque, rescatar el valor natural y ejemplificador del lugar (cómo destruir una sierra y generar dos lagunas de agua surgente, cuando un barrio aledaño se queda sin agua, por ejemplo), armar cómo mínimo un museo de la actividad picapedrera y de las sierras, y en un lugar aledaño (esas lagunas son absolutamente peligrosas debido a la falta de mitigación) generar un complejo recreativo accesible para las personas de las populosas barriadas circundantes. Qué pena da Dr., especialista en “hablemos sin saber de qué se trata”.

Deja un comentario