fbpx La Provincia autorizó el protocolo elevado por el Municipio y el lunes se reactivará la construcción – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia autorizó el protocolo elevado por el Municipio y el lunes se reactivará la construcción

El pedido se presentó al Ejecutivo bonaerense el martes y ayer la comuna comunicó oficialmente la respuesta, que llegó el jueves por la noche. Entre hoy y mañana estarán listos los decretos que fijarán las medidas a cumplir y demás detalles para la reactivación. El enfoque abarca a los proyectos registrados y los trabajos más pequeños que no requieren autorización del Municipio.

El Eco

Tras el pedido que elevó el Municipio este martes, una semana después de la reunión mantenida con representantes del sector, la Provincia autorizó el reinicio de las actividades de la construcción en la ciudad, como otro de los sectores habilitados en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.

La medida comenzará a regir desde este lunes 4 de mayo y durante el fin de semana las autoridades comunales emitirán los decretos respectivos e informarán los detalles de implementación y funcionamiento, medidas y protocolos que se deberán seguir para el desarrollo de la actividad.

En ese marco, el jueves por la noche, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió la aprobación formal que autoriza al Municipio a avanzar con la reapertura de este sector comercial, a partir de la hasta ahora buena situación sanitaria y epidemiológica en el distrito.

Las autoridades comunales resaltaron el trabajo conjunto con la administración bonaerense y el respaldo a partir de las gestiones realizadas por el ministro de la Producción, Augusto Costa.

El protocolo

La solicitud para el reinicio del rubro construcción, con los protocolos respectivos de prevención y control, fue elaborada por el Municipio en conjunto con colegios profesionales, representantes del gremio de la construcción y del sector privado.

En la nota enviada al gobernador Axel Kicillof, el intendente Miguel Lunghi solicitó la ampliación de las excepciones al sector de la construcción que afecta a empresas, profesionales, técnicos, y oficios complementarios de la obra privada.

El documento contiene la solicitud formal del jefe comunal, el marco resolutivo para el reinicio de la actividad, el procedimiento administrativo a cumplimentar y el protocolo sanitario y general.

En concreto abarca a aquellos proyectos que tenían el permiso de obra y expediente municipal otorgado antes del decreto del aislamiento obligatorio del 20 de marzo, y a las pequeñas obras y refacciones que no requieren de autorización municipal.

De acuerdo a este esquema, se podrá trabajar en las obras de lunes a viernes de 9 a 16, bajo estrictos controles de seguridad e higiene laboral, y se harán monitoreos constantes de las condiciones de trabajo.

Los permisos deberán ser tramitados ante la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas por los responsables de obra, que deberán completar la documentación solicitada.

De todos modos, deberá aguardarse por los decretos correspondientes que establecerán los detalles que regularán la reactivación de la actividad.

Procedimiento

En el primer caso, para cumplir con el procedimiento administrativo deberá solicitarse, ante la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, la reactivación de la obra con una copia de la carátula del expediente municipal, del protocolo de higiene, seguridad y salud en el trabajo, que además deberá ajustarse al protocolo general de obra Covid-19, y constar en el registro único de oficios y actividades de cada uno de los trabajadores involucrados en la obra.

Deberá incluir copia de la oblea municipal y cumplir con la documentación en obra requerida.

El apartado referido a los procedimientos administrativos para obras privadas menores exentas del expediente municipal y permiso de obra, los oficios y trabajadores de la construcción que quedaron fuera del alcance del decreto Municipal 959/2020 (albañiles, herreros, carpinteros, techistas, pintores y otros), deberán estar ingresados en el Registro Único de Oficios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.

La solicitud deberá incluir los datos del propietario y de los trabajadores que ingresarán a realizar las labores y explicación de los trabajos que se realizarán, junto al plazo aproximado de la obra, que no podrá exceder los 30 días, autorización municipal y documentación de la obra.

El pedido del sector

La semana pasada, en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes, el Gobierno municipal reunió a representantes de los distintos sectores de la construcción para comenzar a evaluar la posibilidad de reactivar las obras privadas.

De allí, surgió el documento con los requisitos y las medidas de seguridad que finalmente se elevó a la Provincia este martes con la solicitud correspondiente en el marco de la “cuarentena administrada”.

En la elaboración participó el Sistema Integrado de Salud Pública, la Uocra, los representantes de los colegios profesionales y técnicos y de Apymet, con el objetivo de incluir la mirada de los distintos sectores y abordar dos perfiles, el de las obras registradas y el de los trabajos más pequeños que no requieren autorización del Municipio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario