fbpx La Provincia colocó a Tandil en Fase 3 y definió como “preocupante” el escenario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia colocó a Tandil en Fase 3 y definió como “preocupante” el escenario

La Gobernación bonaerense y el Municipio van por senderos distintos en la gestión de la pandemia, pero el Ejecutivo provincial igual incluyó a Tandil en su sistema de fases y expuso que, durante la última semana, se duplicaron los contagios en la localidad. El jefe de Gabinete le pidió al intendente Lunghi que cumpla las normas "porque en la anarquía pierden los tandilenses".

El Eco

Como todos los lunes, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, encabezaron una conferencia de prensa en La Plata para dar a conocer los detalles de la pandemia en el territorio bonaerense.

Según el reporte, en la provincia de Buenos Aires hay 44 distritos en Fase 3, 73 en Fase 4 y 18 en Fase 5. A pesar de que todavía el interior presenta el porcentaje más bajo de los casos de coronavirus, lo cierto es que el aumento de contagios empieza a complicar a los municipios de toda la provincia por su rápida expansión.

En esta ocasión, los funcionarios informaron que Tandil pasó a Fase 3, etapa en la que se hallan los distritos del AMBA, General Pueyrredón y Luján, y resaltaron que la clasificación no se realizó de manera consensuada porque, como es sabido, la comuna adoptó su propio criterio para administrar las actividades, denominado “Sistema Integral para Enfrentar la Pandemia”.

Hace una semana, el diálogo entre el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete de Axel Kicillof se truncó ante la determinación local de autoexcluirse del sistema de fases y se tensó el vínculo con la Gobernación, que acusó a la gestión local de “separatista”.

Piloteando el nuevo esquema, el Ejecutivo municipal declaró a mediados de la semana pasada el Estadio Rojo, el más restrictivo que prevé el “semáforo” en cuestión, estatus que mantendrá hasta el miércoles inclusive, de acuerdo al decreto rubricado por el Intendente de manera oportuna.

Duplicación de contagios 

En la conferencia, los funcionarios efectuaron un análisis pormenorizado de la situación sanitaria en el área y explicaron en qué etapa se encuentra cada uno de los 135 distritos que componen el mapa provincial.

Al respecto, Bianco especificó que “Tandil ha definido su propia fase, pero seguiremos trabajando como con el resto de los distritos. En la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre tuvieron 78 nuevos casos y en ese marco, el Intendente se puso creativo y estableció un sistema de fases propio y más permisivo, que permite mayor circulación. La semana que pasó tuvo 145 nuevos casos, el doble, y hoy tiene un equivalente de 104 nuevos casos cada 100 mil habitantes”.

Por estos motivos, el Ejecutivo provincial definió el escenario tandilense como “preocupante” y designó al Municipio en Fase 3, cuyos lineamientos difieren en parte del sistema semaforizado que ideó el gobierno de Lunghi.

Además, indicó que “es preocupante el carácter exponencial de los contagios en Tandil, se duplicaron los casos, ya es un distrito con transmisión comunitaria como lo establece el Decreto presidencial, entonces decidimos colocarlo en la Fase 3, dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Le pedimos al Intendente que cumpla las normas. En la anarquía, pierden los tandilenses”.

Un Tandil optimista 

En tanto, en Tandil, el Comité de Seguimiento de Covid-19 evalúa retornar al Estadio Amarillo a mediados de esta semana, acorde a la recuperación del personal de salud contagiado y a la disponibilidad de camas hospitalarias.

El médico Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, en conversación con el programa “Informadísimas” (Eco TV y 104.1 Tandil FM) ratificó que “bajó el nivel de alarma, la semana pasada teníamos un geriátrico evacuado y dos instituciones con personas hisopadas, que después dieron resultado negativo, y ahora la situación es distinta”.

En este sentido, afirmó que de continuar el sistema sanitario en ese mismo carril, se encontrará más desahogado, y también refirió que para el miércoles habrá cuatro camas adicionales de terapia intensiva habilitadas en el Hospital Municipal Ramón Santamarina. “Si todo sigue así, vamos a estar en condiciones de volver a algunas actividades”, refrendó.

Asimismo, el Ejecutivo municipal apunta a duplicar en la ciudad la capacidad de procesamiento de las muestras obtenidas firmando un  convenio con la Unicen para agilizar el análisis de los estudios remitidos como casos sospechosos y así evitar que se acumulen a diario.

Por último, Tringler consideró que por el alto costo económico que significa cada hisopado y el insumo temporal que lleva realizar el procesamiento de las muestras en el laboratorio, la tendencia se orientará, con el tiempo, a un manejo clínico de la pandemia -declarar casos positivos por nexo epidemiológico- y a reservar el diagnóstico con la técnica de PCR para pacientes con factores de riesgo concomitantes o que se hallen internados en instituciones médicas.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Literalmente cinco meses para prepararse y ahora salen a apurar un convenio para dar respuesta a la alta necesidad de hisopados. Hoy Tandil tiene 9 camas UTI libres en toda la ciudad y ya hicieron correr el run run de que está semana se volverá amarillo. Les va a explotar en la jeta y tendrán que pedir traslados a otros lugares para asistir a las personas, que dicho sea de paso no solo ocupan camas por covid. Gobiernan para el Facebook y los aplaudidores seriales, vergonzoso.

Deja un comentario