La Provincia gestiona el alquiler de un inmueble céntrico para el Conservatorio
Mientras aguardan la confirmación del alquiler de un espacio localizado en Belgrano al 700 y hasta tanto puedan concretar la mudanza, los estudiantes del establecimiento serán distribuidos en ocho instituciones repartidas por la ciudad. Con expectativa, aguardan instalarse en el inmueble por los próximos años y que finalmente se inicie la construcción de una sede propia en el terreno cedido en el barrio Las Tunitas.
Luego del desplome del cielorraso de un aula del Conservatorio de Música Isaías Orbe el pasado 30 de agosto, suceso que marcó un punto de inflexión en los reclamos por las condiciones edilicias de los establecimientos escolares y derivó en la clausura definitiva del viejo edificio sito en Alem y Maipú, los directivos de la institución informaron que se están realizando las gestiones necesarias para alquilar un inmueble ubicado en Belgrano, entre Alem y 9 de julio.
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El trámite está en manos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que debería resolver en el transcurso de esta semana la rubricación del contrato con el propietario del espacio para, de esta manera, comenzar a gestionar la mudanza de la institución.
La matrícula del Conservatorio ronda los 700 alumnos, a partir de los 9 años de edad, repartidos en tres bandas horarias desde las 8 hasta las 22. Estos hechos motivaron que las autoridades debieran diseñar un plan de contingencia para contener a todos ellos y garantizar el dictado de clases hasta tanto se efectivice la mudanza al nuevo espacio. Docentes y estudiantes se repartirán de modo provisorio en ocho establecimientos diferentes, que cedieron de manera solidaria sus instalaciones para la continuidad de las actividades pedagógicas.
La mudanza al nuevo edificio se resolvería en un plazo de uno a dos meses, por la cantidad de instrumentos y elementos que hay que desplazar y preparar en el lugar para el dictado de clases. En ese intervalo temporal, lo matrícula estará dividida entre el Anexo IPAT, Fundación Vida para Todos, CIIE, Escuela de Música Popular, Escuela Provincial de Cerámica, Escuela 1, Iglesia Reformada Tandil y el Centro Cultural Buen Pastor.
De acuerdo a lo expresado por Annele Moroder y Bibiana Álvarez, directora y vicedirectora respectivamente del Conservatorio, en diálogo con El Eco de Tandil, las clases aún no se reanudaron pero estiman hacerlo próximamente para reencontrarse con sus alumnos.
Los estudiantes de nivel primario y secundario concurren de modo voluntario, ya que la instrucción que brinda el establecimiento destinado a la enseñanza de música no forma parte de la escolaridad obligatoria, por eso temen que la matrícula se haya dispersado debido a los inconvenientes suscitados en el último tiempo. Además, para los que cursan las carreras de nivel terciario, es urgente retomar las cursadas para no perder el ciclo lectivo.
“Buscamos lugares que no estuvieran tan alejados entre sí, porque desde el punto logístico y de traslado es muy engorroso ir de un lado al otro. Priorizamos que los alumnos puedan permanecer en un lugar y no andar de acá para allá. Si los niños tienen clases lunes y miércoles que pueda ser en el mismo espacio, para no generarles más trastornos”, indicó Álvarez a este medio.
La quimera de la sede propia
El inmueble céntrico permitirá albergar a la comunidad completa y se encuentra en buenas condiciones de infraestructura, razones por las cuales sería la mejor alternativa para llevar adelante todas las actividades educativas durante los próximos años, hasta tanto se construya el nuevo edificio que se exige desde hace tiempo. “Lo ideal sería mudarnos a esta casa localizada en la calle Belgrano y de ahí, que el próximo traslado sea directamente a nuestra sede propia”, expusieron las autoridades educativas.
En abril del corriente año hubo un anuncio del Gobierno de Miguel Lunghi tras la reunión con funcionarios provinciales, de fijar un plazo para el inicio de la primera etapa de la nueva sede, a construirse en un lote cedido por el Municipio en el barrio Las Tunitas.
En ese entonces, se informó que el proyecto cuenta con un desarrollo arquitectónico por parte de un equipo de profesionales del área de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, que preveían avances por etapas dada la importancia de la obra, que tendrá una superficie total, en una etapa inicial, de 2.200 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos.
Las excesivas dilaciones que han padecido a lo largo del tiempo desencadenaron en una situación insostenible que hasta la fecha no ha arribado a una solución definitiva. Según la directora del Conservatorio, en relación al nuevo edificio para la institución, la funcionaria provincial que se acercó a Tandil días pasados fue honesta con ellos y resaltó que “aún ni está anunciando el proceso licitatorio”.
Una vez más, la materialización del edificio propio deberá esperar y mientras tanto, emerge la necesidad de relocalizar a la comunidad educativa completa en un espacio apto para su formación.
Un espacio para el IPAT
El Instituto del Profesorado de Arte 4 Carlos Allende continúa sin un espacio habilitado para reanudar el dictado de clases. La inspectora regional de educación Guillermina Levy se presentó el viernes ante la comunidad del terciario de arte y propuso volver a recorrer la Escuela Secundaria 8 exComercio, con la intención de destinar ese espacio para las clases puramente pedagógicas, a la vez que anunció que se volverán a revisar los talleres del Polivalente a fin de que la cuestión práctica se lleve a cabo en la nueva sede de la escuela, sita en 4 de abril y Sarmiento.
Docentes y alumnos del IPAT recorrieron en el día de ayer la institución de 4 de abril y Marconi, pero esperarán una contrapropuesta de Jefatura. Además, realizarán una asamblea por carrera para relevar qué cantidad de espacios necesitan y con qué características, para presentarle la información a la inspectora de artística Mariela Thesz. Mañana habrá una reunión entre el equipo directivo y la inspectora, para poder acordar el uso de los espacios que resulten más conveniente para desarrollar todas las actividades pedagógicas.
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