fbpx La Provincia no habilitó las salidas en Tandil y se prioriza la actividad comercial y laboral – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia no habilitó las salidas en Tandil y se prioriza la actividad comercial y laboral

Desde la Gobernación bonaerense vedaron la posibilidad de autorizar salidas recreativas en el distrito y el Municipio no tiene interés en apresurar esta alternativa por el momento. Se dirigen los esfuerzos a reactivar la vapuleada actividad económica.

El Eco

Tras los anuncios presidenciales del sábado, en los que se abrió la posibilidad de habilitar en algunos lugares salidas de esparcimiento en un radio de 500 metros y por el lapso máximo de una hora, el gobernador Axel Kicillof presentó un mapa con la situación de los 135 distritos bonaerenses que fue mutando con las horas. Por el momento, la ciudad no está avalada para avanzar con esta flexibilización, aunque en primera instancia sí se había analizado esa alternativa.

El mencionado mapa muestra distritos en color celeste, en los que se permiten las salidas recreativas; en tanto que hay otros en color blanco cuyo escenario deberá definirse; y varios otros en rojo, en los que por densidad poblacional o situación epidemiológica, el Estado provincial advirtió que no permitirá esa opción en el marco de la cuarentena.

Un mapa dinámico

En el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández se extendió el aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo y se brindó una serie de medidas para implementar en esta etapa de la cuarentena “administrada”.

La normativa le otorga la potestad a los gobernadores de evaluar y aplicar o no el permiso para efectuar estas salidas tendientes a “relajar” el encierro. De este modo, cada una de las provincias tiene que definir cuándo y dónde aplica la posibilidad de que los ciudadanos puedan salir de sus casas con fines de esparcimiento durante un periodo breve de tiempo.

En un principio, el partido de Tandil apareció coloreado de blanco, pero con el transcurso de las horas quedó en la zona roja. Distinta suerte corrieron las vecinas localidades de Rauch, Benito Juárez y Las Flores, por ejemplo, que por sus características demográficas y los nulos contagios pudieron adherir a este permiso. Vale destacar que en el caso de algunos municipios, la Provincia autorizó las salidas pero los propios intendentes se rehusaron a implementar la medida.

La particularidad de los casos

En base a las conversaciones que mantuvo con intendentes y expertos, Kicillof señaló que en aquellos distritos donde casi no hubo contagios se puede empezar con las salidas cortas, pero sostuvo que “cada caso es particular en cada municipio”. La dimensión y heterogeneidad de la provincia de Buenos Aires exige que cada escenario se estudie con detenimiento.

Ciudades intermedias con escasos contagios como Tandil y Olavarría están impedidas de realizar estas salidas por considerarse “riesgosas”, mientras que el área metropolitana de Buenos Aires es la zona roja por excelencia, por tratarse del principal foco de propagación viral por su estructura y cantidad de habitantes. En esta porción del territorio, es impensado que se inauguren nuevas posibilidades de moderación del aislamiento y se mantienen los parámetros más estrictos.

Las salidas pueden esperar

En un entrevista publicada ayer en este Diario, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi había expresado que el tema iba a abordarse con el Comité de Seguimiento del Covid-19 para saber “cuál es la mejor recomendación para nuestra comunidad, nosotros siempre entendemos que lo que Nación dice es una visión macro como país y que después cada ciudad tiene que adaptarlo a lo que realmente considera que son las condiciones en cada lugar”.

Esto quedó descartado por el momento tras los cambios esgrimidos por las autoridades bonaerenses y tampoco es una prioridad para la gestión lunghista, que se halla enfocada en obtener las autorizaciones que faltan para ampliar los rubros y actividades que podrán volver a funcionar.

La reactivación económica

Si bien la Provincia tiene marcada en forma negativa a la ciudad, el dinamismo que la pandemia propone permite que cada jefe comunal pueda estudiar la situación en su partido y si considera que deben habilitarse las salidas, puede elaborar un protocolo para poner en consideración de la administración provincial. Fuentes municipales consultadas indicaron que, por lo pronto, esta posibilidad no se encuentra en los planes de la comuna.

No obstante, sí están a la expectativa de lograr la aprobación de las actividades económicas que se solicitaron y que aún esperan respuesta, para poner en marcha algunos engranajes de la golpeada economía.

Además, recientemente se envió el protocolo y el pedido para que se autorice la reanudación de determinadas obras de construcción, una necesidad que le urge al sector.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario