fbpx La próxima edición de la Farándula Estudiantil llegará con cambios y un espíritu más inclusivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La próxima edición de la Farándula Estudiantil llegará con cambios y un espíritu más inclusivo

Los organizadores del tradicional evento, que se desarrollará el 20 de octubre en la Avenida del Encuentro, están terminando de elaborar un protocolo que incluirá diferentes modificaciones y será presentado en las próximas semanas. La decisión se tomó a partir de lo sucedido el año pasado como consecuencia del grave accidente que sufrió Tomás Chiuffo, alumno de la Escuela Granja, instantes antes del comienzo del desfile de carrozas.

El Eco

El próximo 20 de octubre, en la Avenida del Encuentro, se realizará la Farándula Estudiantil 2018. El tradicional evento, que este año contará con la participación de 12 agrupaciones de 15 instituciones educativas, llegará con modificaciones. La decisión se tomó a partir de lo que sucedió el año pasado tras el grave accidente que sufrió Tomás Chiuffo, alumno de la Escuela Granja, instantes antes del comienzo del desfile de carrozas.

Con miras a una nueva edición, los organizadores están terminando de definir un protocolo, que será presentado ante la comunidad en las próximas semanas. Los cambios que se analizan tienen como objetivo central cambiar el espíritu del evento para transformarlo en un encuentro estudiantil, donde más allá de la competencia, se transmitan diferentes valores, como la empatía y la solidaridad.

“Estamos terminando de elaborar el protocolo de la Farándula para que directivos, docentes, padres, alumnos y el Municipio contemos con la misma información e interpretación del evento, como así también de lo referido al proceso previo”, detalló el director de Juventud comunal, Mariano Martina, en diálogo con El Eco de Tandil.

Explicó que “si bien los chicos del COES transmiten la información a sus compañeros y padres, a veces se pierde algo en ese trayecto y por eso decidimos elaborar esta herramienta para que todos contemos con la misma información y tengamos en claro de qué se trata la Farándula”.

El director de Juventud aclaró luego que “existe un reglamento, que es el que elabora el Comité Organizador de Eventos Estudiantiles –COES-, sobre cómo se va a desarrollar el evento y cómo se puntúa, pero estaba destinado más a esas cuestiones y lo que buscamos con el protocolo es incluir otras cosas que no tienen tanto que ver con el evento en sí, pero que sí son importantes”.

Por ejemplo, mencionó “las condiciones que tienen que cumplir los galpones para que puedan ser utilizados y cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores también en ese proceso. Eso no estaba tan claro en el reglamento, que apuntaba más a los términos de la competencia en la Farándula”.

Promover otros valores

En efecto, Martina contó que se decidió avanzar en reuniones con los diferentes actores involucrados en la organización para repensar el espíritu del evento.

Según precisó, lo que se hizo en primer lugar fue elaborar una propuesta desde el Municipio, que fue presentada y trabajada luego con los integrantes del COES, quienes manifestaron algunas objeciones en cuanto a los cambios propuestos, sobre todo, en lo referido a la competencia.

Frente a ello, desde la comuna se insistió en que era necesario realizar algunos cambios para promover otros valores en esta tradicional celebración estudiantil.

“A partir de todo lo que sucedió en la edición pasada, no solo por el accidente que sufrió Tomás, sino por lo que vimos después con algunas actitudes, tanto de los chicos como de los grandes, con respecto a poner en un lugar de mayor importancia la cuestión material que la situación que se estaba viviendo con el riesgo de vida del joven, pensamos que era necesario impulsar un cambio sobre esto que permita promover otros valores, como la empatía y el fijarse más en otras cosas que son más importantes que el solo hecho de competir y ganar algo”, recalcó el director de Juventud.

En esa línea, y luego de haberlo conversado con los jóvenes, detalló que se reunió con autoridades educativas, tanto de establecimientos públicos como privados, y la próxima semana hará lo mismo con los directivos de las escuelas que participan. “La idea es poder presentar en unos quince días a más tardar el protocolo de la Farándula a la comunidad en general”, anunció.

Algunos cambios

Sobre los puntos que aún restan definir, Martina precisó que “tienen que ver con los términos de la competencia”, ya que contó que “los chicos plantean que es importante que haya un ganador, incluso más que el tema de que haya o no carroza”.

Ratificó que “la competencia va a seguir estando, pero lo que buscamos es apuntar más a una evaluación general sobre la presentación y no tanto a la cuestión de las ternas. En vez de tener siete categorías sobre cosas específicas, la idea es hablar de un ganador en general y hacer algunas menciones sobre otras cuestiones vinculadas más a la creatividad y no tanto a ternas, donde el dinero haga la diferencia”.

Por otro lado, confirmó que este año la utilización de las carrozas será optativa y aquellas agrupaciones que decidan hacerlo, no podrán utilizar maquinaria pesada para el tiro, es decir, no se podrán usar tractores, sino vehículos habilitados para el tránsito urbano.

“La idea es que si una agrupación no tiene la posibilidad de hacerse de los recursos para montar una carroza, no quede descolgada del evento en sí y pueda presentarse, por ejemplo, con una escenografía desmontable. Con esto, apuntamos a recuperar la participación de más de la mitad de las instituciones que hoy no están participando de la Farándula”, resaltó el funcionario comunal.

Concretamente, explicó que “lo que queremos es que, yendo a un formato libre, una escuela que tiene diez chicos en el sexto año pueda hacer una obra teatral y participar en el mismo evento. Buscamos que sea más accesible y que no esté limitado el formato artístico de lo que se tiene que hacer, sino que haya lugar para la creatividad, como era originalmente la Farándula, donde cada agrupación armaba una propuesta en base a una idea propia y no en algo impuesto por la costumbre”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario