fbpx La Región Sanitaria VIII colabora con los testeos en los geriátricos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Región Sanitaria VIII colabora con los testeos en los geriátricos

El Eco

La Región Sanitaria VIII lleva adelante los denominados “testeos por pooles” en distintos geriátricos de la ciudad como parte de una metodología que permite detectar tempranamente casos de Covid-19 en la población de adultos mayores que viven en esos espacios.

La tarea se realiza conjuntamente con el personal de enfermería de los geriátricos locales.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con Anses, PAMI, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y la Asociación de Geriátricos de Tandil, avanzó con estrategias de búsqueda activa en poblaciones de riesgo utilizando la metodología de pooles.

Este tipo de estrategia genera información sobre el estado de la epidemia a nivel poblacional mediante detección temprana en grupos de interés.

Los adultos mayores que viven en residencias de larga estadía constituyen una población particularmente vulnerable por varios motivos: edad avanzada y presencia de comorbilidades asociadas.

Abordaje preventivo

Dado que el Sistema Integrado “tiene el grueso de sus recursos abocados a la vigilancia pasiva”, es decir, a la atención de casos, la Región Sanitaria VIII comenzó esta semana con el abordaje preventivo.

Según se informó desde Anses, las muestras serán procesadas y los resultados analizados e informados al SISP para que pueda transformar esa información en una herramienta de gestión sanitaria.

“La vigilancia epidemiológica sostenida es una herramienta fundamental en el control de la pandemia del Covid-19”, indicaron.

Se trata de una estrategia que combina vigilancia “pasiva y activa”, ambas “necesarias y complementarias entre sí”.

A más detalles, la denominada vigilancia pasiva, que actúa frente al caso sospechoso, debe ser complementada con estrategias de vigilancia activa, para poder detectar los casos que no fueron advertidos previamente, “contribuyendo con la prevención, control y fundamentalmente detección precoz, sobre todo en poblaciones vulnerables que son las que requieren una acción anticipada”.

“En un contexto epidemiológico de incremento de casos en el interior del país y de la provincia de Buenos Aires, consideramos fundamental la acción articulada y sinérgica entre los distintos efectores del sistema de salud de manera tal que podamos preservar al máximo la salud de nuestra población y evitar la tensión sanitaria”, concluyeron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario