fbpx La secretaria de Desarrollo Social denunció penalmente al delegado gremial del área – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La secretaria de Desarrollo Social denunció penalmente al delegado gremial del área

Luego de que los choferes de la dependencia municipal hicieran público su reclamo por la recategorización y acusaran de hostigamiento a la funcionaria que conduce el área, la respuesta oficial no tardó en llegar. Alejandra Marcieri brindó su versión de los hechos y comunicó que iniciará un juicio para desaforar al representante del sindicato.

Alejandra Marcieri , titular de Desarrollo Social

El Eco

El pasado jueves, los trabajadores que se desempeñan como choferes dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, se reunieron en asamblea en las instalaciones de la dependencia y dejaron de manifiesto el malestar que existe en el área.

En declaraciones a este medio, Claudio Chiacchio, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), y Marcelo Hidalgo, chofer y delegado del gremio, expusieron que más allá del reclamo por las condiciones laborales y la necesidad de recategorizar algunas tareas, sufren el asedio de la titular del área que, a través de sanciones, busca amedrentar a los trabajadores.

La respuesta de la conductora de la cartera social, Alejandra Marcieri, no tardó en llegar. En diálogo con El Eco MUltimedios, la funcionaria ofreció su versión de los hechos y explicó que el origen del conflicto se remonta al mes de febrero, debido a una denuncia que articularon trabajadores del sector.

“Hace un par de meses, dos trabajadores, acompañados por el capataz de la cuadrilla, se acercaron a mi oficina para denunciar persecución, violencia física y psicológica por parte de otro empleado del área”, comentó Marcieri.

Según detalló, minutos antes de efectivizarse la reunión, se acercó el delegado gremial de los choferes, Marcelo Hidalgo, y solicitó estar presente durante el encuentro por entender que la queja era contra su persona. Los titulares del área no le permitieron el ingreso.

“Los trabajadores nos comunicaron tanto a mí como al subsecretario Pablo Civalleri, que no querían establecer previamente ninguna instancia de diálogo con Hidalgo, y puntualizaron la necesidad de dejar una constancia formal”, señaló la funcionaria.

Desde la secretaría, quedó asentada la notificación con la exposición que realizaron los denunciantes, y se elevaron copias a la dependencia de Recursos Humanos y al área de Legal y Técnica del Municipio.

“Cuando culminó el encuentro, recibimos amenazas por parte de Hidalgo que vociferó delante del personal que a partir de ahora, íbamos a conocer quién era él realmente”, aseguró Marcieri.

La secretaria de Desarrollo Social informó que a este hecho en particular se le sumó un episodio clave, que fue determinante a la hora de motorizar la denuncia penal que efectivamente radicó el viernes 5 de abril, en la Seccional Segunda de la Policía.

“La semana pasada junto a personal de Bromatología realizamos una inspección de rutina para verificar que los vehículos asignados a la repartición estuvieran en condiciones de trasladar mercadería y cuando ingresamos al galpón había tres motos y una camioneta que pertenecen a los empleados”, detalló.

El malestar de la funcionaria se originó luego de que se incumpliera la orden que había comunicado en noviembre del año pasado, cuando dispuso prohibir la entrada de vehículos particulares dentro del predio donde funciona la dependencia, como así también en la zona lindera a los talleres.

“En ese momento decidí tomar registro fotográfico de lo que ocurría para poder enviar una nota porque no se estaba cumpliendo con la directiva que habíamos impartido, e Hidalgo se acercó de un modo intimidatorio con todo tipo de amenazas verbales”, aseguró Marcieri.

A su entender, la gravedad del acontecimiento trascendió la órbita de lo administrativo y se dirigió a la dependencia policial de avenida Colón para hacer una exposición. La titular del área explicó además que el trabajador denunciado no es pasible de sanción, ya que en su carácter de delegado gremial cuenta con fueros.

El reclamo por la recategorización

Entre las razones que brindaron los trabajadores al momento de evidenciar el conflicto, aseguraron que desde hace tres años quien ejerce la función de capataz no ha sido recategorizado a pesar de desempeñar las tareas correspondientes al puesto y de asumir las responsabilidades pertinentes.

También expusieron que a los demás choferes tampoco se les abona el salario según la categoría que ostentan y que debería cambiar la modalidad de pago.

Ante estas declaraciones, la titular de Desarrollo Social sostuvo que “no es cierto que no tengan respuesta en relación al pedido de una nueva categorización, sino que sistemáticamente se niegan a ser notificados”.

En este aspecto, Marcieri precisó que lo que solicitan es una categoría inexistente para los choferes y que la misma fue denegada en su momento por parte del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra.

“No hay lugar a reclamo porque esto ya fue firmado en 2016, avalado por el secretario gremial y la categoría 12 que solicitan no existe para los choferes”, aclaró.

“No tiene argumentos”

En virtud de las acusaciones esgrimidas por el delegado gremial, que habló de hostigamiento por parte de Marcieri, la funcionaria advirtió que Hidalgo “no tiene argumentos” a la hora de denunciar dicha persecución.

“Tomar unas fotos para dar cuenta de lo que está sucediendo en el área y que básicamente es retratar que no se está cumpliendo con las directivas que damos quienes conducimos, no es hostigamiento porque yo debo velar para que se acaten las decisiones”, añadió.

Por otra parte, señaló que Hidalgo manifiesta una inconducta notoria ante el personal jerárquico”, al tiempo que confirmó que la denuncia penal por amenazas ya se encuentra en fiscalía.

“Hoy no puede ser sancionado porque al ser delegado, cuenta con fueros pero la decisión es iniciar un juicio para poder despojarlo de esta condición”, dijo Marcieri.

Finalmente, explicó que el hecho de desaforar al trabajador permite generar una condición de igualdad y a partir de allí, se puede aplicar la normativa vigente que rige para todos los empleados municipales e imputar la sanción que corresponda.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • El comentario que me antecede explica cual es la posición de cierto grupo político dentro de algunos sindicatos. Patota, machismo, extorsión todo juntito y en un cuadro. Como se atreve una “mina” radical darle órdenes a un macho peronista del sindicato….. está loca??? y asi viven, asi se mueven, asi son……

  • esta tal Alejandra Marcieri GORILA DE MASETA jajajaja, bien ahí muchachos a seguir con la lucha y que estas gorilas de mier… no se los lleve por delante!

Deja un comentario