fbpx La Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Tandil, a sus 100 años de creación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Tandil, a sus 100 años de creación

Un símbolo de progreso cultural que impulso la creación del Mumbat

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Eco

El 15 de octubre de 1920, se creó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Tandil, que preparó el camino hacia la institucionalización y profesionalización de las artes plásticas y el hacer de los artistas tandilenses, dando vida en diciembre del mismo año a la Academia de Dibujo y Pintura, así como en años posteriores impulsara la creación del Museo Municipal de Bellas Artes.

A 100 años de aquella significativa fecha, donde la comunidad vio con agrado esta iniciativa, el Mumbat resignifica sus gestiones, a nuestros hacedores culturales, pone en valor ese espíritu emprendedor, como algunas de las consignas a seguir para nuevos impulsos artísticos-culturales y esencialmente agradecer a todas y todos los actores sociales que década tras década hicieron posible el sueño de un Tandil sinónimo de arte y cultura.

Comenta en relación a este acontecimiento la doctora María Guadalupe Suasnabar…”El 15 de octubre de 1920 se creó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Tandil, dedicada al fomento de las bellas artes en la ciudad y la región. Desde su Estatuto, se planteaba “propender al desarrollo de la cultura y del arte dentro del Partido de Tandil y difundir moral y materialmente cuanto signifique mejoras, adelantos o iniciativas favorables a los interés culturales y artísticos dentro del partido” (art. n° 2)”,  agrega además… “El primer objetivo fue la puesta en marcha de una Academia de Dibujo y Pintura que fue inaugurada el 1 de diciembre de 1920 bajo la dirección de Vicente Seritti y siendo docentes Rita Gómez y Fernando Berreta”…

Así mismo, en parte de su tesis de doctorado, “De salones e instituciones en el espacio bonaerense. Prácticas artísticas entre La Plata, Mar del Plata y Tandil, 1920-1955” Suasnabar explica “… La Sociedad fue precedida por José Manochi (1887-1978) y Manuel Cordeu (1890-1958) desde su creación hasta su disolución en 1938. La primera comisión directiva estuvo conformada también por Alfredo Vitullo, José M. Varela Brague, Zacarías Cabrera, Alberto Monet Jarque, Teodoro B. Álvarez, Luis P. Morando y José Pascal Pares” (…) Los integrantes de la Sociedad Estímulo fueron parte de una generación y sector social que se presentaban destinados a propiciar el desarrollo cultural de la ciudad. Su papel en la construcción del campo artístico local fue de gestores en la formación de una academia que reuniese en sus aulas el interés filantrópico por las artes plásticas como así también respondiera a las demandas de la enseñanza del dibujo y la pintura de los futuros artistas y de aquellos dedicados a los oficios decorativos”…

El Museo Municipal de Bellas Artes se consolida actualmente como una institución de referencia a nivel provincial y nacional, atesorando su pasado e identidad. En el marco de esta evocación realzara una programación con diferentes acciones que darán participación a gestores actuales e instituciones de la ciudad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario