fbpx La solidaridad de los vecinos le hace frente al frío polar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La solidaridad de los vecinos le hace frente al frío polar

Las bajas temperaturas registradas en la última semana por la irrupción de una ola de frío polar hicieron aflorar la solidaridad de los tandilenses que ofrecieron su ayuda a quienes peor la pasan.

La despensa ubicada en Além y Montevideo ofrece agua caliente para hacerle frente al frío

El Eco

La ola de frío polar que afectó a gran parte del país estos últimos días se sintió fuertemente en esta ciudad, que el pasado sábado amaneció siendo la tercera localidad más fría de la Argentina. Incluso, en algunos barrios de Tandil se registró la precipitación de nieve el jueves 4 de julio.

Las bajas temperaturas afectan a las familias más vulnerables pero hacen aflorar también la solidaridad de los distintos vecinos. Y más allá del plan de contingencia que dispuso el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para reforzar sus tareas y asistir a los más necesitados, se observaron algunos locales que ofrecieron su apoyo.

Desde este medio habíamos informado ya sobre el caso de la rotisería La Pizza y la Amasa que la semana pasada ofrecía un plato de sopa gratis para todo aquel que lo necesitara.

Si bien no fueron sus dueños quienes lo publicaron en Facebook sino que lo hizo una vecina, el posteo se viralizó con gran rapidez, siendo compartido por más de 600 personas que destacaron el gesto de bondad.

Pero no fue el único acto solidario que se registró en Tandil. La despensa Don Coco, ubicada en Alem y Montevideo, realizó una campaña similar, convidando agua caliente y mate cocido para afrontar el crudo invierno.

“Si tenés frío y no tenés, pasá por algo calentito o trae tu termo”, se podía leer en una pizarra ubicada en la vereda del negocio.

En diálogo con El Eco de Tandil, Tamara, dueña del comercio, informó que colocaron el cartel hace tres días y que durante el fin de semana se acercaron alrededor de diez personas.

“Lo hicimos por la ola de frío que se estaba registrando acá en Tandil”, señaló y contó que muchas personas dudan en entrar aunque reconoció no saber el motivo. “Tal vez porque les da vergüenza”, evaluó.

De cualquier manera, señaló que el sábado hubo “bastante movimiento por ser el primer día”, aunque aseguró que esperaban más, ya que había sido muy difundido por las redes sociales. “El viernes pasaron tres personas, entre mañana y tarde, y el sábado vinieron otras cuatro”, narró Tamara y agregó que “es como digo, a veces les da vergüenza. Incluso, hay veces que ves pasar a alguien y tenés que llamarlo para que entre”, narró Tamara.

Mediante esta iniciativa los dueños de la despensa ofrecen agua caliente para todos aquellos que concurran con termos y, en el caso de que no dispongan de uno, ofrecen mate cocido y también alfajores para los más pequeños.

La idea de Tamara y su novio es mantener esta propuesta solidaria hasta octubre, aproximadamente, “porque acá en Tandil siempre se extiende el frío, así que trataremos de sostenerla todo lo que se pueda”. Igualmente, clamó que “todos se acuerdan ahora de esto pero cuando aumenta la temperatura, se olvidan. Y la gente sigue teniendo frío, más en nuestra ciudad que se siente mucho. En noviembre o diciembre, por ejemplo, tal vez hace calor durante el día, pero a la noche refresca”.

“Vienen nenes a pedir pan”

Días atrás, tanto el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, como la directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink, aseguraron que en esta ciudad no hay casos de personas en situación de calle.

“Nosotros hoy en día no tenemos gente en situación de calle, afortunadamente. Obviamente, en caso de que aparezca alguna familia o una persona en esa condición, tenemos garantizadas camas en tres pensiones, donde ya reservamos varias habitaciones”, había manifestado Civalleri en diálogo con El Eco Multimedios. Empero, su postura fue duramente criticada por muchos lectores que aseveraron que sí hay individuos durmiendo a la intemperie.

Por su parte, Tamara tampoco concordó con el subsecretario de Desarrollo Social y señaló que “hay gente en situación de calle, lo vemos, se observa. Y sobre todo acá vienen nenes a pedir pan que haya sobrado o fiambres, en el caso de la fiambrería. Siempre vienen a solicitar algo o a vender”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario