fbpx “La suba de retenciones es un tema que preocupa al campo”, aseguran desde la Sociedad Rural de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“La suba de retenciones es un tema que preocupa al campo”, aseguran desde la Sociedad Rural de Tandil

El presidente de la entidad del agro, Matías Meli, dijo que habrá que esperar por los primeros anuncios para el sector para poder tener mayores certezas sobre cómo será la política del gobierno entrante para el campo.

Matías Meli, presidente de la Sociedad Rural de Tandil

Archivo

Pasaron las elecciones generales y son varios los sectores que esperan definiciones por parte del ganador de los comicios, Alberto Fernández, para poder generar un marco de certidumbre a las inversiones y proyecciones a corto plazo.

Por caso, el campo, es uno de ellos. Una semana antes de las elecciones había estado en el predio que tienen la Sociedad Rural en Tandil, el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en el marco de la novena edición de la Expo Caballos Criollos. En ese momento, ante un reducido número de productores dijo que “que no tenemos que volver al pasado. No tenemos que volver otra vez a las prácticas y políticas que tanto mal le hicieron a la producción”.

El titular de la Sociedad Rural en Tandil, Matías Meli, dialogó con El Eco Multimedios y aseguró que, con el resultado ya conocido por todos, “hay que esperar un poco a ver lo que pasa, qué anuncios hará este gobierno y esperemos que, sobre todo la transición, sea la más pacífica posible. Esperemos que haya acuerdo y sea lo más tranquilo posible”.

“Se venían viviendo días de euforia, nerviosismo e intranquilidad porque los mercados se disparaban y eso no le hace bien a nadie, ni al sector productivo ni a la comunidad en general”, reconoció.

Meli dijo además que “se está viviendo con incertidumbre, con tasas de interés altísimas, que son insostenibles. Hay que esperar unos días para escuchar los primeros anuncios del equipo económico del gobierno entrante”.

Retenciones

Siempre en el tren de las especulaciones, porque aún no hay nada confirmado, Meli aseguró que “la suba de retenciones es un tema que preocupa al campo porque ya los cultivos están sembrados en su gran mayoría y estaban sembrados sin retenciones o muy bajas; la verdad que cambien las fichas ahora no es bueno”.

“Lamentablemente, este gobierno que ganó ya había anunciado que iba a tocar las retenciones, es así. Es la única forma que tiene el gobierno de hacerse plata fácil y rápido. Esperemos que no sea como en la otra vez”, analizó.

El titular de la Sociedad Rural puntualizó que “en el gobierno kirchnerista anterior cada vez que había que hacer algún ajuste se miraba al campo y siempre los impuestos y retenciones fueron dirigidos al agro. Era un sector que siempre se lo miraba porque era fácil de recaudar”.

“El sector está atento a lo que pueda llegar a ocurrir , creo que hubo una reseña que fue el 2008, y creo que el gobierno lo sabe y lo tendrá en cuenta. Hay que ser un poco cauto y esperar a ver cómo serán los anuncios. Se sabe todo muy por arriba, es todo muy reciente”, remarcó.

Lo que se sabe

Durante la campaña electoral, además de recibir la propuesta de 14 puntos que elaboró la Mesa de Enlace, el presidente electo mantuvo una reunión con sectores de la agroindustria para analizar el Plan para combatir el Hambre que presentó el Frente de Todos semanas atrás en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Los cuatro presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria presentaron en julio pasado un documento elaborado de manera conjunta en el que establecen propuestas para el desarrollo del país y que fue entregado a los diferentes candidatos.

Entre los puntos más destacados se señala: Estabilidad macroeconómica e institucional; impuestos; empleo de calidad; infraestructura y transporte para el desarrollo social; exportaciones, mercado externo e inserción internacional; financiamiento productivo; economías regionales; innovación y tecnología; producción sustentable y ambiente; emergencia y riesgo; agricultura familiar; sistemas asociativos y cooperativismo; jóvenes; y seguridad rural; son los ejes principales que el campo considera deben mejorarse y propone políticas específicas al respecto.

Las buenas intenciones que intentó mostrar Alberto Fernández de acercarse y dialogar con el campo, en algún momento de la campaña quedaron en un segundo plano cuando desde su propio espacio político aparecieron voces con propuestas de políticas del pasado.

El diputado nacional Felipe Solá habló de su propuesta de implementar la Junta Nacional de Granos; o el dirigente social Juan Grabois, hablando de Reforma Agraria. Y a esto hay que agregar la iniciativa que acercó el Partido Justicialista, que contempla la eliminación de retenciones para economías regionales en crisis, segmentación de retenciones, el manejo y regulación de divisas proveniente de la exportación de granos, una mayor presión impositiva y avanzar sobre la institucionalidad de entidades como el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario