La suba del dólar ya repercute en los presupuestos oficiales del Municipio de Tandil
Dos recientes decretos publicados en el Boletín Oficial muestran cómo los precios ofertados por proveedores superaron los presupuestos oficiales
:format(webp)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/05/municipalidad_municipio_tandil_4.jpg)
La escalada del dólar en las últimas semanas empieza a sentirse de manera concreta en las cuentas del Municipio de Tandil. Dos recientes decretos publicados en el Boletín Oficial muestran cómo los precios ofertados por proveedores superaron los presupuestos oficiales previstos por la administración local, obligando a adjudicar las compras con incrementos de hasta un 7%.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl primer caso corresponde al Decreto Nº 2634/2025, firmado el 15 de septiembre, que adjudicó el Concurso de Precios Nº 87-03-25 para la adquisición de una camioneta 0 kilómetro destinada a la Dirección de Control Vehicular Urbano. Según consta en el expediente, se invitó a participar a cuatro proveedores, pero finalmente solo se presentó un oferente: la firma Ital Rouen S.A..
El acta de apertura del 2 de septiembre reveló que la propuesta ascendía a 29,7 millones de pesos, una cifra que resulta 4,96% superior al presupuesto oficial calculado previamente. A pesar de esa diferencia, y luego de la evaluación técnica realizada por la Dirección de Compras y Suministros junto con la Secretaría de Economía y Administración, se decidió avanzar con la adjudicación. El decreto fue refrendado por la Secretaría de Protección Ciudadana.
El segundo ejemplo está contenido en el Decreto Nº 2615/2025, del 11 de septiembre, donde se oficializó la Licitación Pública Nº 20-01-25 para la compra de dos motohormigoneras destinadas a la Planta Dosificadora de Hormigón. El llamado, aprobado a fines de julio, había establecido un presupuesto oficial de 199,1 millones de pesos.
En la apertura de sobres, realizada el 26 de agosto, se presentaron dos oferentes: Indumix S.A. y Tecnus S.R.L.. Finalmente, y tras el análisis técnico de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, se consideró conveniente adjudicar a Indumix. La propuesta ganadora se fijó en 213,3 millones de pesos, lo que significó un 7% por encima de lo proyectado.
En el caso de la camioneta, el incremento en relación al presupuesto fue moderado, pero en el de las motohormigoneras la diferencia superó los 14 millones de pesos respecto de lo previsto originalmente. En ambos expedientes, la intervención de Contaduría, Presupuesto y las secretarías involucradas fue clave para avalar el pago de montos mayores a los planeados.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil