fbpx La disparada del dólar también se sintió en Tandil, con un récord de 42 pesos – El Eco

La disparada del dólar también se sintió en Tandil, con un récord de 42 pesos

La alta volatidad de la moneda norteamericana generó un nuevo récord en su cotización. En la ciudad , a la hora de comenzada la ronda cambiaria, ya no había liquidez en las casas de cambio. Preocupación en el sector.

La pizarra eléctrica marca 42 pesos la cotización de la divisa norteamericana

El Eco

La jornada del jueves continuó con una fuerte suba en la divisa norteamericana, incrementando su precio y llevando la cotización de 34 pesos que había cerrado el miércoles a 42 pesos para finalmente posicionarse por debajo de los 40 pesos. El Banco Central, en busca de frenar las alzas, había anunciado un aumento de la tasa de política monetaria al 60 por ciento, “al menos hasta diciembre”, e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas del Banco Central (NOBAC). En Tandil también se sintió el impacto de la suba.

En un recorrido de este medio por las casas de cambio locales durante la mañana y el mediodía del jueves brindaba un panorama similar en diferentes lugares: muchas consultas, pocas operaciones y una cotización que empezó en los 40 pesos, luego llegó a los 42 y cerró por debajo del precio inicial de la jornada.

En diálogo con El Eco de Tandil, Andrea Goyeneche, titular de NyM Cambio S.A., casa de cambio que opera en la ciudad, resaltó que “estamos todos medio parecidos en cuanto a disponibilidad de dólares para vender, es casi nula porque ya el miércoles no estaban vendiendo en Buenos Aires y este jueves tampoco”.

“El precio del dólar hoy responde a un precio virtual porque operaciones no hay”, señaló Goyeneche y agregó: “Esto parece más una devaluación encubierta que una corrida cambiaria”.

Para Goyeneche la suba que se registró durante este jueves, donde en algunas casas se vendió a 42 pesos el dólar, “significa que ganó otro piso la moneda norteamericana” y añadió además que “ya no va a bajar del piso que está adquiriendo, podrá fluctuar unos pesos para abajo, pero no a los niveles de la semana pasada cuando estaba entre 30 y 32 pesos”.

Andrés Mestralet, de Jonestur, explicó  que “en una hora nos quedamos sin billetes. Lo único que estamos vendiendo es lo que compramos de los clientes que vienen. La verdad que el movimiento éstos días ha sido muy intenso”.

“Es muy raro lo que está pasando”, señaló por su parte Goyeneche y destacó “no es parecido a otros momentos, por eso estamos muy desconcertados y a la expectativa de lo que está pasando”.

Precio

La titular de NyM Cambio S.A. sostuvo que “no hay un precio real del dólar, hasta que no se estabilice y que no cambie a los 5 minutos como está pasando, no se puede operar así” y resaltó que “acá hay muchas manos que hacen que influya en el precio final, los operadores de las mesas de dinero en la City tienen mucho que ver, esto siempre fue así”.

“El dólar a 40 pesos se esperaba para mucho más adelante no para ahora”, aseguró Goyeneche sobre la cotización récord de la divisa. “Cada vez que pasan éstas cosas es más difícil bajarlo”, añadió.

Según la operadora “el caos se genera cuando se traslada a precios” y analizó que el impacto será fuerte ya que aún no se trasladó la devaluación de la moneda cuando subió a principios de semana a 32 pesos, ahora a 42 pesos “será más grave”.

A pesar del alto precio del dólar “la gente viene a comprar porque no está tranquila y quiere resguardarse. Esto es más grave que otras épocas porque antes siempre el dólar iba de la mano de la inflación, ahora no, va por un camino aparte”.

“Son días para mirarlos y ver cómo termina todo. Uno escucha al gobierno y se da cuenta que ni ellos tienen en claro cómo resolver ésta problemática”, explicó, y sostuvo que “el intento por frenar la suba con el incremento de la tasa de interés no dio resultado y es muestra que la gente perdió la confianza en todo lo que hace el gobierno”.

Goyeneche subrayó que el incremento de la cotización en pocas horas “es causada por la demanda del público. Se volcó a la divisa para resguardar lo que tienen y esperar. Esto hace que siga subiendo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario