fbpx La Unicen avanza en la certificación de productos de la economía social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unicen avanza en la certificación de productos de la economía social

La iniciativa impulsada por la Incubadora de Economía Social y Solidaria de la alta casa de estudios denominada #ESSMEJOR, buscará legitimar el trabajo de las unidades productivas a través de un sello comunicacional que las identifique en la región. La experiencia comenzará con 30 emprendimientos de autogestión.

El Eco

Con el objetivo de ser una distinción simbólica que oficie como garantía colectiva del cumplimiento de los estándares en sus procesos productivos y en la conducta de las organizaciones que participan dentro del Programa de Economía Social y Solidaria, avanza la instauración de un sello marca que distinguirá los productos y servicios surgidos del sector.

En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM), Marcos Pearson, coordinador del programa que depende de la Secretaría de Extensión de la Unicen explicó los alcances de la herramienta de legitimación que, en su etapa inicial, comprenderá a 30 unidades productivas.

“Estamos poniendo en marcha este instrumento de certificación que hemos dado en llamar ESSMEJOR para que a través de un sello que se coloque en los productos o servicios, cada unidad productiva cuente con la identificación de una serie de componentes que se acogen a una metodología de trabajo”, explicó.

Bajo la premisa de poner en valor los principios regentes con los que se desempeñan dentro de este nicho económico, la marca brindará testimonio de cinco ejes fundamentales: trabajo digno y autogestionado; compromiso ambiental; producción local; precios justos y transparentes y equidad de género.

“Queremos que estos criterios sean la base de cara a la comunidad para que los consumidores tengan conocimiento que cada vez que encuentren un producto con este sello, los mismos están avalados por estos parámetros”, agregó.

Por otra parte, señaló que estas 30 unidades productivas están siendo supervisadas por los equipos técnicos del programa hace casi un año. Los emprendimientos que contarán con la certificación pertenecen a la ciudades de Tandil, Azul, Olavarría, Necochea y Quequén.

En esta primera instancia “estamos trabajando en la de difusión del sello para que la gente ya lo vaya identificando y en paralelo, cada unidad productiva buscará la manera de incorporar en su packaging el diseño estético de la certificación”, comentó Person.

En relación al proceso de selección de los rubros, indicó que la mayoría de las unidades son cooperativas de trabajo o en conformación. Entre ellas se suscriben cooperativas textiles, de software, de alimentos y culturales.

“La intención es comenzar con este grupo de proyectos diversificados y apostar fuertemente a los simbólico pero además nos interesa mostrar el potencial que tiene la región y que cada ciudad tenga a su vez un reconocimiento, por ejemplo de los Concejos Deliberantes ”.

El coordinador del Programa de Economía Social y Solidaria sostuvo que si bien hoy el proceso de certificación no habilita la posibilidad de que los productos se puedan comercializar en góndola, “sería muy importante contar con una normativa local para que la herramienta confluya en lugares comunes”.

En este sentido destacó que “lo fundamental para el trabajador autogestionado es que pueda competir cuando sale a volcar sus productos al mercado y para ello se necesita más acompañamiento del Estado porque hoy la mayoría se encuentra en una situación muy desfavorable”.

Person manifestó que en la actualidad desde el área de trabajo se encuentran confeccionando una encuesta sobre problemáticas del sector que les permitirá acercarse a un número más concreto e identificar cuantitativamente los proyectos de autogestión que se llevan adelante en la ciudad y la región.

Por último, y a modo de balance señaló que si bien se han abierto nuevos espacios de comercialización “este ha sido un año con muchas dificultades pero nuestro trabajo seguirá poniendo en el centro a las personas porque creemos que este tipo de organización, es la manera de llevar adelante la economía en una sociedad”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario