fbpx La Unicen definirá la suspensión de las clases en un encuentro extraordinario del Consejo Superior – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unicen definirá la suspensión de las clases en un encuentro extraordinario del Consejo Superior

Se reunirá mañana, en la Biblioteca Central del Campus. Los integrantes evaluarán los alcances de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación orientada a la readecuación de las clases y otras actividades académicas.

El Eco

En medio de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires convocó a una reunión extraordinaria del consejo superior para unificar criterios y definir qué medidas adoptar frente a este contexto.

El rector Roberto Tassara, en diálogo con El Eco de Tandil, confirmó que durante el encuentro, previsto para mañana a las 11 en la Biblioteca Central del Campus, se pondrá en consideración la postura que cada unidad académica adoptará en cuanto a la postergación del inicio de las mesas de examen y cursadas y la implementación de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación.

Anoche, la dependencia a cargo de Nicolás Trotta emitió la resolución 104/2020 orientada a la readecuación de las clases y otras actividades académicas en todas las instituciones universitarias y de educación superior de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de disminuir la cantidad de alumnos en las clases y frenar la propagación del coronavirus.

En tanto, la Facultad de Ciencias Veterinarias decidió aplazar el comienzo de las clases como medida preventiva y, en principio, durante diez días, siempre que respete el calendario académico que pautó la Universidad, medida que podrían emular otras unidades académicas.

En medio de un contexto dinámico, las expectativas apuntan a lo que sucederá el lunes cuando el máximo órgano de gobierno de la Universidad del Centro se reúna en un encuentro extraordinario para definir las medidas, más aún si se considera que un gran número de estudiantes proviene de otras ciudades bonaerenses y de otras provincias.

La resolución ministerial

A través la resolución 104/2020 firmada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta​, se le pide a las instituciones que reduzcan la cantidad de alumnos en los cursos y se implemente la utilización de la enseñanza virtual.

Las medidas de la cartera de educación, conforme a las recomendaciones del Comité Interministerial, dan continuidad al conjunto de resoluciones que dictaminó el ministerio para garantizar la salud de la comunidad educativa.

Esta resolución recomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial, en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La disposición contempla la “implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan; la reprogramación del calendario académico; la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del cincuenta por ciento de la capacidad de las aulas, entre otras alternativas que las autoridades competentes dispongan”.

Asimismo, se prevé la suspensión transitoria de las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.

La norma también establece la reprogramación de toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas.

El Ministerio de Educación de la Nación analiza y evalúa medidas e iniciativas en forma permanente, que se llevarán a cabo en virtud de la compleja situación epidemiológica que está atravesando la Argentina y el mundo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario