fbpx La Unicen sigue esperando que Nación resuelva las “cuestiones incómodas” de salarios y obras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unicen sigue esperando que Nación resuelva las “cuestiones incómodas” de salarios y obras

Las universidades públicas reclamaron al Gobierno nacional que cumpla con los compromisos asumidos. El rector Roberto Tassara dijo que se han actualizado los fondos, pero quedan muchas obras por continuar o comenzar, y que las paritarias son indispensables. “Hasta que no sepamos qué pasará con el Presupuesto 2019, vamos a estar inquietos, con incertidumbre y en ascuas”, aseveró.

El Eco

Todas las universidades públicas de la Argentina, que albergan a más de un millón y medio de estudiantes, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), resolvieron presentar dos notas al jefe de Gabinete Marcos Peña. En ellas se incluyen los pormenores de un reclamo que realizan las academias públicas para que el Gobierno nacional efectivice los pagos correspondientes a lo presupuestado.

La situación generó que las universidades avizoren un segundo cuatrimestre complicado en materia financiera. Una de las notas hace referencia al grado de avance de las obras financiadas por el Estado nacional en las universidades y la segunda tiene que ver con las paritarias docentes y no docentes, que hasta el momento no han tenido respuestas favorables por parte del Gobierno nacional,

Hace poco más de una semana se reunieron el presidente y vicepresidente del CIN, Hugo Juri y Jaime Perczick respectivamente, y sus pares de la Comisión de Asuntos Económicos de esa entidad, Alfredo Lazzeretti y Roberto Tassara, con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana, el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela. En ese encuentro hicieron saber su inquietud por varios temas, pero ante la falta de respuesta decidieron recordar esos pedidos mediante notas oficiales que enviaron el último viernes.

La situación regional

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, adelantó que tendrán una reunión de comisión el próximo 7 de agosto y esperan para ese momento contar con alguna respuesta. Aunque, con respecto a las obras de infraestructura, analizó que con suerte estarán incluidas en el Presupuesto 2019. “Me da la sensación, por los compromisos que hay en la Carta Intención con el FMI, que no sería fácil que estuvieran en 2018”, indicó con expectativa en que puedan darse en el próximo año.

Con respecto a las paritarias, se esperanzó con que los docentes arriben a algún tipo de acuerdo. “Realmente es muy difícil evaluar qué margen de maniobra queda para solucionar el tema, teniendo en cuenta todas estas restricciones que impone lo que se ha firmado”, sostuvo, y enfatizó que “es indispensable que se haga y el Estado nacional tiene que tomar algunas prioridades”.

Aseguró que se está atravesando un momento de construcción del Presupuesto 2019, pero particularmente apuntó a que la Unicen está funcionando con déficit y se financia con recursos propios que tenía en reserva. “Por eso es fundamental para nosotros saber qué va a pasar el año que viene, más allá de los reclamos generales que planteamos”, manifestó.

“Hasta ese entonces, vamos a estar inquietos, con incertidumbre y en ascuas”, aseveró.

Obras y salarios

Según contó Tassara a este Diario, el asunto referido al atraso en la llegada de fondos para el funcionamiento de las universidades se habría empezado a solucionar. “En ese momento se había cobrado nada más que la mitad de febrero, ahora ya percibimos hasta abril inclusive y probablemente en muy poco tiempo salden lo correspondiente a mayo”, informó el rector.

Sin embargo, por otro lado aún quedan pendientes los dos temas que fueron motivo de las cartas. Por un lado, la necesidad de ampliar o recuperar el impacto que habían tenido en los presupuestos los aumentos de tarifas y de servicios; aunque Tassara confirmó que sobre esta cuestión no habrá novedades hasta que no se resuelva la paritaria, que es otro de los asuntos contemplados en el reclamo.

Con respecto a los salarios y la falta de acuerdo, el rector aclaró que si bien los no docentes han firmado su paritaria, lo hicieron sobre un 15 por ciento y en un momento “muy anterior”. En este sentido, esperan que al igual que con los docentes, se tengan en cuenta las proyecciones inflacionarias.

“Quedaron en que iban a tratar de empezar a dialogar nuevamente, pero no ha habido novedades”, dijo, por eso el énfasis al recordar a la Nación su compromiso.

Otro de los pedidos tuvo que ver con las obras de infraestructura, ya que el plan está paralizado desde principio de año prácticamente. Algunos proyectos que estaban en marcha se pudieron terminar. Como, por ejemplo, ciertas obras en construcción en la Unicen que necesitaban entre el 3 y 5 por ciento pudieron concretarse y van a ser habilitadas en agosto. Esto son los casos del pabellón de Anatomía de la Facultad de Veterinarias, Producción Vegetal de Agronomía, la Ludoteca y aulas comunes en el Campus.

De todas maneras, advirtió que la mayoría de las obras que estaban empezadas permanece sin continuidad. Asimismo dijo que otras que estaban listas para empezar, incluso adjudicadas, están paradas. En tanto, hay algunas que se encuentran autorizadas, pero ni siquiera les han dado la posibilidad de empezar el trámite.

La urgencia

“En nuestro caso la urgencia tiene que ver con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, que estaba aprobada con el pliego terminado y autorizado por la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Interior”, indicó el rector.

Además, contó que esta escuela ha tenido una gran cantidad de ingresos y ha triplicado el número de estudiantes en el término de dos años y medio, lo que requiere ampliarla y mejorar sus instalaciones inmediatamente.

En ese sentido, concluyó que docentes y estudiantes necesitan más aulas, por eso están invirtiendo los escasos recursos propios para construir, al menos, algún espacio más. “Esas son las cuestiones que están ocurriendo e incomodando, y era necesario hacer el reclamo”, remarcó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario