fbpx La Usina celebra 85 años, pensando en proyectos a futuro en el camino al bicentenario de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Usina celebra 85 años, pensando en proyectos a futuro en el camino al bicentenario de Tandil

La empresa de economía mixta cumple hoy un nuevo aniversario desde su creación. Con bases firmes y una historia, mira al futuro y busca generar acciones que mejoren la matriz energética de la ciudad. “Más allá de tener 85 años de historia, la Usina es una organización que se reinventa y piensa en el Tandil del bicentenario”, sostuvo el presidente del directorio, Matías Civale.

El Eco

La Usina Popular y Municipal de Tandil SEM celebra hoy el 85to. aniversario de su fundación, en medio de un contexto atípico marcado por la pandemia del coronavirus, pero con una empresa sólida que se reinventa y apuesta al futuro sin olvidar el recorrido trazado.

En efecto, el desafío que plantea el bicentenario de la ciudad se convirtió en una oportunidad para enfocar las acciones que tendrán un impacto en la comunidad en el futuro cercano, también con la importancia de generar un aporte en términos de sustentabilidad.

En ese contexto, este año quedará finalizada la Estación Transformadora 2 del Parque Industrial, catalogada como la obra “más emblemática” de los últimos 50 años de la empresa.

El proyecto, que lleva unos seis años en ejecución, tendrá su marca en el desarrollo de la localidad para ampliar la capacidad y dotar de energía durante tres décadas.

En paralelo, la visión del desarrollo sustentable, que pone el foco en la generación de energías renovables. Muestra de ello es la puesta en funcionamiento del Parque Solar del Desvío Aguirre y la comunidad Solares I, un esquema de asociatividad con los usuarios que es “novedoso y único” en la provincia.

“Es un orgullo poder estar al frente de la empresa de los tandilenses que cumple 85 años, pero que sigue mirando el futuro con acciones en materia de sustentabilidad y que cada día quiere mantener vigente esa máxima que dijeron nuestros fundadores: ‘Tandil nunca va a ser más grande que su Usina’”, reflexionó el presidente del directorio, Matías Civale.

La historia y la mirada a futuro

En diálogo con El Eco de Tandil, el titular de la empresa repasó las particularidades y desafíos que debieron afrontar en el último año signado por la irrupción de la pandemia del Covid-19 y trazó los principales objetivos que ponen la mirada en la matriz energética de la ciudad.

En ese contexto, señaló que el Grupo Usina presta un servicio esencial en sus tres principales actividades, la distribución de energía eléctrica, la gestión del relleno sanitario y el servicio de Usicom Emergencias Médicas, por lo que debió acomodar su funcionamiento, incluso durante los meses más críticos.

La pandemia obligó a los directivos de la empresa a repensar las estrategias y posponer algunos de los proyectos en carpeta, en virtud de una compleja situación que además trajo aparejada “dificultades económicas y financieras”.

Pese a ello, la premisa fue sostener la visión a futuro, independientemente de la coyuntura. “Más allá de tener 85 años de historia, la Usina es una organización que se reinventa y piensa en el Tandil del bicentenario”, observó como rasgo distintivo, y destacó “algunas cuestiones que se han pensado” en función de esa premisa.

Los proyectos en marcha

En detalle, anunció que hacia fin de año estará terminada la ET2 en el Parque Industrial, que ampliará la capacidad energética a la ciudad por los próximos 30 años.

“Hoy estamos en la etapa de culminación y eso nos da mucho orgullo”, celebró Civale sobre la obra que lleva más de seis años en ejecución y que luego será traspasada a la Provincia.

En paralelo, se puso en funcionamiento el primer parque solar emplazado en el Desvío Aguirre, que comenzó a inyectar energía equivalente al consumo de 400 viviendas.

El espacio cuenta con 828 paneles solares que producen 330 megavoltios, lo que alcanza para abastecer a 300 o 400 familias, y significa una nueva unidad de negocios que está a cargo de Usicom.

En diciembre del año pasado, la empresa presentó “Comunidades Solares I”, un proyecto asociativo entre la Usina y los usuarios para la generación de energía renovable.

La idea apunta a que los usuarios adquieran módulos y, con ese aporte, los beneficiarios van a disponer durante 10 años de 190 kW/h por mes, acreditados en la factura de energía al precio que fija cada mes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“Esto va a empezar a modificar la matriz energética de la ciudad y que se utilicen más energías limpias”, destacó Civale en otra de las iniciativas que también reflejan este camino adoptado por la conducción de la empresa de capitales mixtos.

l

En esa línea, y en sintonía con la tendencia de afianzar la sustentabilidad energética a través de combustibles amigables con el medio ambiente, la Usina finalizará pronto la colocación del primer surtidor para vehículos eléctricos de la ciudad.

El nuevo dispositivo quedará colocado en el edificio de la distribuidora de energía local sobre Del valle, entre Sáenz Peña y Nigro, y la intención es continuar con este esquema en otros puntos de la ciudad.

En otra de las acciones que se llevan adelante, el presidente del directorio se refirió al recambio de luminarias a LED del alumbrado público y estimó que hacia mediados de año se habrá completado el 50 por ciento.

“Parecía lejano en función de las más de 16 mil luminarias que hay colocadas en la ciudad y alcanzar esta cobertura será un hito porque no sólo representa una mejora en términos de calidad y seguridad sino también un ahorro en el erario público”, valoró.

 

 

Composición del directorio

Presidente: Matías Civale

Vicepresidente: Daniel Binando

Secretario: Sebastián Pedro Alewaerts Fiorini

Director: Horacio Juan Canziani

Director: Ezequiel Lester

Comisión fiscalizadora: Javier Manuel Viera; Javier Alejandro López; Ricardo Daniel Saracca

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Como nombran a la actual comisión directiva, seria bueno que recordaran a los fundadores de la Usina, entre ellos Rabal, Naveyra y Juan Cantarelli (mi abuelo)

Deja un comentario