fbpx La Usina celebra otro aniversario, en medio de la incertidumbre por las tarifas y las inversiones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Usina celebra otro aniversario, en medio de la incertidumbre por las tarifas y las inversiones

La empresa de capitales mixtos cumple 84 años desde su fundación. Con una estructura sólida en términos económicos, sortea las dificultades que plantea el contexto actual y busca potenciar las obras proyectadas para dar un mejor servicio en la ciudad.

Rody Becchi

La Usina Popular y Municipal de Tandil SEM celebra hoy 84 años desde su creación. Atenta a las demandas actuales y a los avances en materia de energía eléctrica, la empresa de capitales mixtos proyecta su futuro con la mirada puesta en acompañar el crecimiento de la ciudad en el camino hacia el bicentenario, manteniendo la calidad en el servicio que presta, pese a las restricciones que imponga el contexto.

Bajo esa premisa, el aniversario llegó en medio de un escenario de incertidumbre ante la falta de precisiones en cuanto a la política energética de los gobiernos nacional y provincial, que se suman a un esquema con incrementos que no cesan.

Sin embargo, la distribuidora de energía eléctrica mantiene sólida su estructura económica y financiera, en una circunstancia que la diferencia de otras realidades en el territorio bonaerense. “Pero estamos en una situación sin resolver dado que no conocemos cuál va a ser el camino final”, planteó el presidente del directorio de la Usina, Matías Civale.

El funcionario abordó detalles del actual contexto, que transita en medio de una revisión tarifaria por parte del Ejecutivo provincial que podría arrojar certezas entre abril y mayo, según las expectativas.

“El servicio no es gratuito; cuesta generar, transportar y distribuir la energía. Esos fondos los tenemos que pagar los argentinos. Hay dos caminos, o lo pagan los usuarios por el consumo o a través de impuestos y el Estado subsidia. No hay magia”, justificó.

Independientemente de las decisiones de política económica, que exceden lo local, ratificó que el servicio tiene que prestarse y ser de calidad. En el caso de la Usina, “se hacen las inversiones para cumplir con esta premisa”.

El escenario actual

El escenario se discute entre los aspectos vinculados a la compra de energía, marcado por el Estado nacional, y el valor de la tarifa, establecido por la Provincia. Mientras transcurre la suspensión por 180 días de los aumentos de luz autorizado por la anterior gestión, la administración de Axel Kicillof inició el proceso de revisión tarifaria integral con miras a definir un nuevo esquema.

“Estamos en incertidumbre para ver lo que sucede porque las tarifas no han sido incrementadas como estaba prevista pero sí los costos”, alertó Civale, y precisó que la Provincia solicitó el envío de información sobre datos concretos como cantidad de usuarios, tasa de cobrabilidad, inversiones, para definir esta política.

Al abordar los tres principales componentes de la estructura de gastos, repasó la inversión para la compra de energía, que el año pasado presentó un aumento, la suba de los insumos, muchos de los cuales se encuentran dolarizados y otros crecen con la inflación, y la actualización de la estructura salarial del personal de Luz y Fuerza.

Esto lleva a las distribuidoras bonaerenses a atravesar una situación compleja, con el riesgo, por ejemplo, de endeudarse con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por incumplimientos en el pago por la compra de energía.

La Usina no se encuentra entre esos casos, “pero todo esto lo miramos con detenimiento”, expresó con tono de cautela.

Inversiones en marcha

En medio de este complejo escenario, la Usina mantiene varias inversiones tendientes a mejorar la calidad del servicio que brinda y atender la demanda por el crecimiento en el número de usuarios.

Por un lado, la obra “más emblemática” es la Estación Transformadora 1 en el Área Industrial que conlleva una millonaria inversión.

La ejecución de las tareas avanza gracias al aporte de recursos propios, mientras que la Provincia depositó alrededor del 20 por ciento de los fondos comprometidos, pero con el desafío de mantener el ritmo y terminar el proyecto hacia el año próximo.

Por otro lado, y con la premisa de direccionar las acciones hacia el uso de las energías limpias, la Usina concluyó la instalación del Parque de Energía Solar ubicado en el Desvío Aguirre, en el marco del programa Renovar, y aguarda por la puesta en funcionamiento.

En el predio se instalaron 828 paneles solares que producirán 330 megavoltios, lo que alcanzará para abastecer a 300 ó 400 familias, en una medida que estuvo acompañada por el lanzamiento de una nueva unidad de negocios a cargo de Usicom, que brinda asesoramiento técnico y comercial para la instalación de sistemas a usuarios particulares.

Para ampliar la oferta de energía ante una demanda en aumento, la Usina también trabaja en la instalación de nuevas subestaciones en Villa Aguirre, en el centro y también prevé una inversión de más de dos millones de pesos para abastecer el edificio de Globant y a toda la zona.

En su repaso sobre las distintas acciones en marcha, también citó la obra de preensamblado, que contempla el cambio del cableado de la línea de baja tensión con una inversión de cinco millones de pesos hacia fines de año.

“Prestamos un servicio que, por distintas causas puede interrumpirse. La idea es que eso se reponga lo más rápido posible y eso se logra a través de un mejoramiento de la red”, destacó Civale.

En ese contexto, el titular del directorio describió que observan un crecimiento en la cantidad de usuarios, que en el último semestre se estabilizó pero que comenzó a repuntar en enero.

En cuanto al consumo energético, el esquema es opuesto. Allí sí se percibe una disminución en la demanda del servicio a partir del cierre de Metalúrgica Tandil, que fue durante años el principal usuario de la Usina, por la retracción en el comercio y en la industria, y el incremento tarifario que planteó el gobierno de Cambiemos y que obligó a los consumidores a implementar medidas para bajar los valores de la boleta.

“No creció la cantidad de energía a distribuir, pero sí de la red”, precisó Civale.

Recambio luminarias

En el marco de una iniciativa junto con el Municipio, la Usina prevé continuar con el programa de recambio de las luminarias a LED de la red de alumbrado público, tendiente a mejorar la iluminación del entorno urbano, aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo.

En ese sentido, Civale adelantó que el 15 de marzo comenzarán las tareas en Avellaneda, desde Dorrego hasta Brasil, y luego en Avellaneda, Santamarina, Marconi y Buzón, mientras que, “de las cuatro cuadrículas del centro, dos ya fueron completadas y empezamos con la tercera”.

La misma tarea se desarrollará próximamente en la plaza 25 de Mayo (Santamarina, Maipú, 4 de Abril y Belgrano) y en otros paseos públicos como el Parque del Bicentenario, mientras que en el Parque Independencia se instalará un cableado nuevo “para que ambos lados de la diagonal Illia tengan columnas de alumbrado público”.

“Todas estas inversiones se tienen que hacer para mejorar la red ante una demanda que crece, pero la incertidumbre está”, ratificó y alertó que “si no hay una respuesta lo primero que se van a resentir son las inversiones y después el mantenimiento”.

El directorio

Presidente: Matías Civale

Vicepresidente: Daniel Binando

Secretario: Sebastián Alewaerts Fiorini

Director: Horacio Juan Canziani

Director: Ezequiel Lester

Comisión fiscalizadora:

Javier Manuel Viera

Javier Alejandro López

Ricardo Daniel Saracca

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario