fbpx La UTEP emitió una nota a Lunghi pidiendo que anule el sistema del semáforo y le solicitó una reunión – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La UTEP emitió una nota a Lunghi pidiendo que anule el sistema del semáforo y le solicitó una reunión

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) dirigieron una carta al Intendente Miguel Lunghi solicitando que dé marcha atrás en el decreto que desprendió a la ciudad del sistema de fases oficial. Además, en otro despacho, le pidieron una reunión para discutir medidas para el sector.

El Eco

El requerimiento apunta directamente a la “inmediata anulación” de la normativa, ya que manifestaron “ataca la salud de la mayoría de los vecinos de la ciudad”. Asimismo, instaron que se mantenga el sistema de fases establecido por el gobierno Provincial y el Nacional, ”para poder seguir la lucha contra la pandemia del coronavirus y defender la salud de la población en unidad y articulación”.

Asimismo, en representación de los trabajadores nucleados en la UTEP, Daniel Fernández rubricó otro escrito pidiendo una reunión en la brevedad con el jefe comunal y funcionarios “que considere idóneos” para discutir medidas para el sector de la economía popular en Tandil. En particular, buscan abordar temas referidos a la solicitud de aportes no reembolsables (ANR) presentado oportunamente a la Secretaría de Desarrollo Local y Relaciones Internacionales, así como los asuntos discutidos en el área de Obras Públicas, entre otros.

Detalló que ambas dependencias tenían compromisos asumidos con la organización, pero dejaron de responder los reiterados pedidos de reunión realizados hasta la semana del 31 de agosto. “Es por ello que solicitamos una reunión con el Ejecutivo municipal para darle curso a los pedidos realizados”, consignaron.

Las notas fueron presentadas ayer y la primera estuvo acompañada por otro archivo donde más de 400 firmantes plasmaron su apoyo a la solicitud de anular el Decreto para que se retome el sistema de Fases oficial, unificando criterios con los otros estratos gubernamentales.

Respaldando su argumentación y reflexión en notas periodísticas de medios locales, los subscriptores destacaron la situación crítica arribada tras el aumento de casos y el porcentaje de camas ocupadas que trepó al 65,3 por ciento, más los contagios en los trabajadores de la salud. Situación que consideraron pone en peligro de colapso el sistema integral de salud.

“A esto se suman las contradicciones del Ejecutivo, que mientras el jefe de Gabinete dice que  en caso de necesidad el Estadio Rojo podría ser más restrictivo, el Intendente sostiene la vuelta al Amarillo”, indicaron, proveyendo de títulos periodísticos en cada caso. A su entender, estas acciones generan más incertidumbre en la población, por lo que varios sectores de la sociedad, como sindicatos, barriadas, universidad, entre otros, enfatizaron, como al principio, su rechazo al sistema del semáforo.

Las truncas mesas de trabajo

Por otra parte, mencionaron que desde el comienzo de la cuarentena han intentado diversas maneras de articular con las distintas dependencias del Gobierno local, con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que traía consigo el coronavirus, como la asistencia en los barrios y la generación y fortalecimiento de empleo.

Así, recordaron que el 28 de mayo quedó conformada una mesa de trabajo con Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, agencia a cargo de Marcela Petrantonio. En esa ocasión empezaron a explorar diferentes propuestas para fortalecer productivos, emprendimientos, cooperativas textiles y alimentarias, a la vez que iniciaron otra mesa con el responsable de Obras Públicas, Luciano Lafosse, a fin de avanzar con el mismo espíritu para el área construcción.

Con el correr de los meses una de las problemáticas a resolver fue la de equipamiento, por eso presentaron proyectos de aportes no reembolsables (ANR) al área dependiente de Petrantonio.Hoy, estando en septiembre, y luego de presentar alrededor de 70 solicitudes de desde distintos espacios productivos de la economía popular (desde cartoneros hasta trabajadores y trabajadores de la tierra, además de comedores, espacios comunitarios, y más)  no hemos recibido ninguna ayuda para fortalecer los trabaja existentes”, lamentaron.

Tal como advirtieron, esto los lleva a pensar que el Municipio “no utiliza el sistema semáforo para mejorar la salud de los vecinos, sino simplemente para resolver la cuestión económica sin poner un peso”.

Subrayaron que hoy en Tandil la desocupación, el cierre de empresas y comercios es cada día mayor, así como detallaron que se cobran más de 17 mil ingresos familiares de emergencia (IFE) y alrededor de 700 empresas son asistidas por aporte del Gobierno nacional. A su reflexión, este es un claro ejemplo de que “la crisis económica es profunda” y se necesita de la presencia del Estado para mitigarla.

“No alcanza con liberar, receta neoliberal que no nos ha resuelto nada en cuatro años, sino un Estado con iniciativa e intervención económica. No somos los únicos que venimos reclamando que el Municipio se encargue realmente de las consecuencias laborales de la pandemia, ya que recientemente lo han hecho los comerciantes y otros sectores, que igual que nosotros entienden de que es necesario políticas específicas para el sector”, aseveraron en el comunicado que difundieron.

Finalmente, ratificaron la necesidad de percibir los ANR correspondientes y que se retrotraiga el decreto firmado por el Intendente sobre el sistema del semáforo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario