La venta de autos usados creció un 10% en Tandil, pero la rentabilidad bajó en todas las operaciones
La venta de los automóviles usados se ha incrementado en torno a un 10 por ciento en este primer cuatrimestre del año con respecto al anterior, según contó el comerciante Omar García. Desde enero los meses fueron buenos para este rubro y desde las agencias se han mostrado conformes, sin embargo la rentabilidad de los vehículos ha disminuido en todas las operaciones. De acuerdo a la información, tanto en los usados como en los cero kilómetro la productividad no es la misma que antes, sino que necesitan concretar más negocios para ganar la misma plata.
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“En todos los rubros está pasando lo mismo, la rentabilidad cayó mucho con respecto a otros años”, admitió García.
De todas maneras, la curva ascendente que comenzó hace dos años continúa. Para el vendedor, esto refleja que la gente quiere invertir, tener su vehículo y resguardar un poco el dinero en ese auto en vez de ponerlo en un plazo fijo. “Sobre todo cuando hay movimientos tan variables en el dólar, como ocurre en este momento, hay personas que aprovechan a hacer ese gasto”.
Comúnmente lo que el comprador busca es un auto mediano con pocos kilómetros, por el contrario los modelos más viejos cuestan más vender por una cuestión de calidad.
Teniendo en cuenta que el costo de toda la operación de compra es alto, es notable que al momento de hacer la transferencia los compradores miran mucho lo referido a las patentes y también el gasto mensual estimado que tendrá que asumir para mantener el vehículo. “La gente está muy preocupada con poder llegar a fin de mes con los gastos fijos que tiene”, indicó.
Crecimiento general
Con un primer trimestre prometedor, a nivel nacional también se registraron subas en la venta de autos usados alcanzando un 9,44 por ciento con casi 446 mil vehículos comercializados. De acuerdo a lo informado por la Cámara del Comercio del Automotor (CCA) en marzo de este año se vendieron 150.670 unidades, lo que significó un aumento del 15,3 por ciento respecto del mes anterior.
Según remarcó el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, el crecimiento está enmarcado dentro de un contexto continuo de mayores costos, tanto operativos como impositivos y gastos agravados generados por los aumentos sucesivos de insumos. Factores que repercuten en la rentabilidad del negocio.
Los modelos de segunda mano más vendidos fueron en primer lugar el Volkswagen Gol, seguido por el Chevrolet Corsa, Renault Clio, Ford Fiesta, Ford Eco Sport, Fiat Palio, Toyota Hilux, Ford K y por último la Ford Ranger.
Asimismo la CCA comunicó que en la mayoría de las provincias del país se repitió esta tendencia, menos en Santa Cruz donde las ventas cayeron un 5,19 por ciento.
Los cero kilómetros
Aunque se registró un aumento en las ventas de los autos nuevos, sus precios subieron un 10 por ciento en el primer trimestre.
Los concesionarios recibieron la lista de precios oficiales y abril sostuvo el nivel promedio de ascenso mensual del 3% en el valor de los cero kilómetro.
Las automotrices recalibraron los precios de sus productos luego de años de presumir ajustes por debajo de la línea de inflación y del tipo de cambio. Tras ejercicios comerciales que fomentaron la conquista de mercado y el posicionamiento de modelos a costa de la pérdida de rentabilidad unitaria, hoy la estrategia es regenerativa. Las marcas adoptan, ahora, una política más modesta y menos agresiva, con costos que atestigüen el valor real de un automóvil.
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