La VI Brigada Aérea de Tandil celebró su 74to aniversario
Fue creada el 15 de marzo de 1949. Destacaron los avances en la adquisición de equipamiento.

La VI Brigada Aérea de Tandil realizó un acto con motivo de celebrar el 74to aniversario de su creación, llevada a cabo en marzo del año 1949.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn las instalaciones de la Base Aérea, promediando las 11:30, se dio comienzo formal a las actividades en torno al festejo, que contó con la participación del Comandante de la Primera Brigada Blindada, General de Brigada Miguel Ángel Salguero, el Jefe de Arsenal Naval Arzobispado de la Armada Argentina capitán de navío Don Hua Hun Huala Soto Mellado, así como autoridades militares en actividad y en situación de retiro, representantes de instituciones de bien público, veteranos de guerra y personal militar y civil.
A su vez, estuvieron presentes el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, el concejal Darío Méndez y de parte del Ejecutivo el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora.
Luego de la apertura, la banda de la VI Brigada “Cuna de Héroes”, que volvió a funcionar a mediados del año pasado luego de casi 3 décadas, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A su turno el capellán de la Brigada, el padre Horacio Gómez, elevó una invocación religiosa, a modo de acción de gracias por el aniversario y ofrenda por el trabajo del personal de la institución. A su vez, pidió por todas aquellas personas que viven y trabajan en el Barrio Aeronáutico, así como por los retirados, fallecidos y a quienes “entregaron su vida”.
Posteriormente se compartió con todos los presentes una reseña histórica de la VI Brigada de Tandil, que incluyó la lectura del acta de creación de la misma en 1949.
Un proceso de restauración
Tras la lectura de mensajes de adhesión y saludos de distintos referentes aeronáuticos, el Jefe de Guarnición Aérea Militar Tandil, Comodoro Mayor Aníbal Hernán Leiva pronunció el discurso principal del acto.
“Los logros e hitos alcanzados a lo largo de estos años no son fruto de la casualidad o de la buenaventura, han sido producto del esfuerzo, planificación, dedicación y sobre todo de la voluntad y el compromiso”, sostuvo Leiva.
El Comodoro Mayor señaló también a los desafíos por concretar, y planteó que “estamos asistiendo a un proceso de restauración y recuperación de nuestras capacidades operativas. Lento, casi imperceptible. Tanto como lo fue la degradación progresiva que sufrimos a lo largo de aproximadamente 35 años”.
En dicho sentido destacó los logros obtenidos por la VI Brigada Aérea en el último tiempo en cuanto a equipamiento, reclutamiento y aportes a la defensa nacional.
“Hace apenas 5 años atrás teníamos 2 Pampa II, hoy tenemos 9 Pampa III. Reubicamos 3 en la apenas recuperada 10ma Brigada Aérea y deberíamos recibir a lo largo de este año dos aeronaves más. Esto permitirá producir un salto cualitativo muy positivo en nuestro adiestramiento”, celebró.
A su vez informó que en poco más de un mes recibirán un helicóptero totalmente equipado para tareas de búsqueda y rescate, tanto diurnas como nocturnas, lo que supondrá la suma de una nueva capacidad para la unidad.
También recordó que fue hace menos de un año que recibieron un autobomba 0 kilómetro, y que continúan incorporando personal de soldados voluntarios, tratando de alcanzar el cupo establecido, del cual dijo que “creció más de un 300 por ciento”.
Valoró además la recuperación de la banda musical, y agregó que se encuentran en estudio “diferentes opciones para dotar a esta unidad con una nueva aeronave de caza, que permitirá recuperar la capacidad de interceptación supersónica al país y que va a ubicar a esta unidad dentro de las más poderosas de América Latina ”.
Concluyó instando a los integrantes de la fuerza a “seguir con su compromiso y esfuerzo puesto de manifiesto hasta el presente, convencidos de que estamos en el buen camino y contribuyendo con nuestro accionar diario, no solamente al engrandecimiento de nuestra Fuerza Aérea, sino fundamentalmente a la defensa de nuestro amado país”.
El acto finalizó con un desfile del que participó personal en servicio y retirado, ante la mirada y los aplausos de los presentes.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilTemas
Este contenido no está abierto a comentarios