fbpx Lanzaron una encuesta para saber cómo afrontaron la pandemia los inquilinos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lanzaron una encuesta para saber cómo afrontaron la pandemia los inquilinos

El Eco

Con el anuncio de la extensión del decreto presidencial que prorroga los contratos hasta el 31 de marzo, la Red de Inqulinos de Tandil lanzó una nueva iniciativa para los arrendatarios durante la pandemia del coronavirus.

Se trata de un formulario que sirve de encuesta y de sistema de consultas online que se llena de forma virtual, y en el que pueden dejar todo tipo de consulta sobre la situación de alquiler que será respondida por la misma Red. El objetivo, según manifestaron, es estar en contacto permanente.

Desde la Red de Inqulinos expresaron que la situación de miles de tandilenses que alquilan es realmente crítica y que, de hecho, se han realizado cientos de consultas durante la pandemia. Asimismo, informaron que la Oficina Municipal de Atención al Inquilino también ha sido muy solicitada.

La pandemia afectó la situación económica de varios ciudadanos, lo que generó que muchos se endeudaran, ya sea porque no pudieron pagar algún mes o porque deberán en algún momento pagar la diferencia por congelamiento, ya que no podían afrontar los aumentos que estaban pautados en los contratos vigentes. Y otro sector sufrió muchas dificultades para hacer cumplir el Decreto presidencial con propietarios e inmobiliarias que se resistieron o presionaron. 

También estuvieron quienes sufrieron aumentos indebidos. Muchos no pudieron hacer cumplir la posibilidad de pagar por CBU. También se realizaron, según expusieron desde la Red, múltiples consultas sobre los decretos presidenciales y sobre la nueva Ley de Alquileres.

Juan Arrizabalaga, referente del sector y actual concejal por el Frente de Todos, expresó que “desde el Concejo Deliberante hemos presentado varios proyectos en el 2020. Un Programa de Apoyo Integral para Inqulinos, una Encuesta Municipal para conocer en profundidad cómo estaban viviendo laos locatarios  durante la pandemia, así como beneficios en la boleta de la tarifa eléctrica. Pero el oficialismo no dejó avanzar ninguno”.

Este 2021, continuó Arrizabalaga, “lanzamos esta iniciativa para reforzar las consultas, tener más datos de la situación, y vamos a fortalecer el trabajo para desarrollar nuevos proyectos. Uno de los grandes problemas del sector además del porcentaje de ingresos que destina al alquiler, o de no tener siquiera ingresos suficientes para poder pagar y vivir dignamente, es que directamente se presenta la situación que no puede acceder. Por ejemplo el problema de las garantías. Se sigue padeciendo este problema. Hay que trabajar en un proyecto para crear el Fondo de Garantías Municipal para Inqulinos”.

Desde la Federación de Inqulinos Nacional, que conduce Gervasio Muñoz, ya expresaron que piden la extensión por más tiempo del decreto que prorroga los contratos y congela los precios, a lo que se suma un programa de desendeudamiento para el sector, y un control del cumplimiento de la nueva Ley de Alquileres.

Para poder acceder al formulario podrán ingresar al siguiente link:  https://forms.gle/9GZhkr1UqBqdN5238

Podés también buscarlo en las redes sociales en Red de Inqulinos de Tandil en Facebook, o Inqulinxs Tandil en Instagram.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario