fbpx Las altas temperaturas exigen al sistema eléctrico y se apunta al uso racional de energía – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las altas temperaturas exigen al sistema eléctrico y se apunta al uso racional de energía

El lunes se registró el mayor consumo histórico de energía a nivel país. En Tandil no se han registrado inconvenientes en el suministro pero se recomienda a un consumo responsable para no sobreexigir al sistema, que siempre está más comprometido durante el verano.

El Eco

Tras unos días  de altas temperaturas en casi todo el país y con alerta naranja en la ciudad por la ola de calor, este lunes a nivel nacional se rompió el récord histórico de demanda de potencia de energía eléctrica.

El dato, suministrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), indica que a las 14.40 del 25 de enero el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26.398,47 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que había sido el máximo histórico, el 8 de febrero de 2018.

La temperatura promedio en toda la Argentina era de 34,3°C las 14.30, por encima de los 30,2°C que se registraban cuando sucedió el anterior récord de demanda de potencia, en un momento en que no había pandemia y la actividad económica era superior, por lo que industrias y comercios requerían más energía.

El gerente técnico de la Usina Popular y Municipal, el ingeniero Fabricio Stampone, indicó que en el orden local aún no hicieron los cálculos para establecer el rango de consumo, pero afirmó que la red de media tensión funciona sin inconvenientes aunque sí se registraron problemas -que se están resolviendo- en la salida de baja tensión de algunas plataformas.

“Los transformadores en Transba (la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires) están un poco exigidos por el claro aumento de temperaturas, cuando descienda bajará el consumo y se normalizará todo”, graficó.

También señaló que cuando suben las temperaturas y aumenta el consumo energético, existen mayores riesgos porque las máquinas comienzan a funcionar a toda capacidad y se comprometen  los rendimientos.

No obstante, Stampone refirió que el escenario actual está dentro de lo normal y esperable, y destacó que habitualmente los picos de consumo se dan en febrero, cuando refuerzan su actividad las empresas después de las vacaciones, pero que este año las altas demandas se han anticipado.

“Como estamos cercanos a la costa, por las vacaciones y la llegada de veraneantes, se ven exigidas las líneas de alta tensión y puede haber bajas de tensión e intermitencias. Desde la Usina pregonamos desde hace años el cuidado en el consumo de energía, y más en esta época del año”, sostuvo.

Consumo racional y eficiente

La eficiencia energética se alcanza con pequeños cambios en los hábitos de consumo para que no se colapse el sistema y se genere también un ahorro en la factura del servicio.

Dentro de las recomendaciones que los especialistas suelen verter, se sugiere el uso de lámparas de bajo consumo y/o LED ya que duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos energía.

Los equipos de aire acondicionado y calefacción deben programarse a 24°C y se recomienda limpiar los filtros al menos cada 6 meses para que el aparato funcione correctamente.

También es preciso mantener cerradas las puertas y ventanas del espacio en el que se encuentra para aprovechar al máximo la refrigeración, y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado. Evitar las corrientes de aire que reducen la temperatura de la casa, contribuirá a exigir menos al equipo.

Para las heladeras y freezer es fundamental controlar que la puerta cierre bien y el burlete esté en buen estado; tratar de abrirla sólo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible; ubicar el artefacto alejado de las fuentes de calor y al menos a 15 cm de paredes o muebles; y descongelarlos periódicamente porque el sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5mm.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario