fbpx Las comunidades educativas del Conservatorio y el Ipat se unen para luchar por edificios dignos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las comunidades educativas del Conservatorio y el Ipat se unen para luchar por edificios dignos

Realizaron una asamblea ayer en horas de la noche con el fin de exponer la situación que atraviesan y aunar fuerzas para la lucha. Martina D ´Anunzio, del Conservatorio, aseguró que van a buscar que “aparezcan este año en el presupuesto del Municipio los fondos para la construcción de ambos edificios”.  Desde el IPAT confiaron que viven una “situación caótica”.

Mariano Leunda

Ayer a las 20.30 se realizó una asamblea en la Estación Ferroviaria, donde funciona el IPAT, en la cual se congregó la comunidad de esa institución y también del Conservatorio con el fin de retomar la lucha por edificios dignos.

Más de cien personas, entre las cuales había estudiantes, docentes, referentes de gremios y al comunidad educativa en general, expusieron las diversas situaciones que atraviesan, mientras estudian en espacios inapropiados con diversas falencias y problemáticas.

Martina D´Anunzio, del centro de estudiantes del Conservatorio, explicó que “la idea fue reunir a las dos comunidades tratar de poner en palabras todo lo que estamos viviendo desde el año pasado que se nos cayó el techo en el Conservatorio y que también fue clausurado el IPAT. La idea es movilizar y volver a levantar esta bandera del edificio digno y uno de los objetivos de esta asamblea es que aparezcan este año en el presupuesto del Municipio los fondos para la construcción de ambos edificios”.

Situación caótica

Por su parte, Emiliano Invernizzi, del centro de estudiantes aseguró que viven una situación “caótica” al encontrarse divididos en tres espacios.

“Somos una comunidad de aproximadamente 600 personas entre docentes y alumnos y lo que está sucediendo es que esta división de tres espacios está generando un montón de problemáticas institucionales que a nosotros como alumnos nos encuentra en una situación de vulneración”, argumentó.

En tanto, planteó que en la Estación de Ferrocarril tienen problemas graves de infraestructura y que “tuvimos muchas promesas pro parte del Municipio que nos iba a dar una mano para los arreglos, que han hecho algunos pero se sigue lloviendo. Es una cuestión de que cuando llueve tenemos que suspender las clases porque literalmente caen chorros de agua”.

“Este año pocas cosas se han hecho. Así que nos empezamos a juntar hace un par de meses con las chicas del Conservatorio y decidimos tomar la posta de dar la lucha por un edificio digno”, manifestó y detalló que entre ambas instituciones reúnen aproximadamente 1300 personas.

La lucha

“No pueden ser que dos instituciones históricas no tengan su edificio. Cualquier institución pública lo debería tener. Así que vamos a hacer de acá en más actividades artísticas, culturales, para que la comunidad de Tandil se entere de lo que nos está pasando. Les pedimos a todos que nos acompañen en esta lucha porque necesitamos la fuerza de toda la comunidad para no quedar solos”, afirmó.

A su vez, pidió una “respuesta del Municipio” y recalcó que esperan que en algún momento llegue “esa llamada del Intendente o de quien corresponda para poder sentarnos a charlar”.

“Sabemos que es muy difícil que este año o el que viene esté el presupuesto pero al menos lo que pedimos es que se muevan los engranajes necesarios para que Municipio y Provincia ya empiecen con tiempo a conseguir ese presupuesto tan deseado por nosotros para la construcción”, enfatizó.

En tanto, recordó que ambos institutos ya tienen terrenos cedidos por el Municipio, en el caso del IPAT por la zona del Procrear y del Conservatorio en Las Tunitas.

“Yo creo que no le debería presentar ninguna problemática al intendente el hecho de llamarnos y convocarnos a una reunión porque no es que le estamos pidiendo que nos baje el presupuesto del Municipio, simplemente que sea quien articule y garantice en conjunto con la Provincia la construcción el edificio”, señaló.

Los alumnos del IPAT, además de funcionar en la Estación de Ferrocarril, comparten edificio con la Escuela Primaria 37 y la Secundaria 18 que tienen clases en el mismo lugar por lo cual “somos tres instituciones educativas habitando el mismo edificio”.

A su vez, funcionan en el anexo del antiguo edificio, en Pinto y Alem. “Lo que más nos preocupa es la falta de espacio. Hay muchas carreras que siguen cursando en los pasillos en la Escuela 37. En la Estación somos aproximadamente 300 alumnos y alumnas que utilizamos dos baños nada más cuando quizás eso desde el Consejo Escolar se podría solucionar. No digo la construcción de un baño pero sí un baño químico, un gesto como para poder solucionar una problemática”, sostuvo.

Y consideró que “estarían faltando gestos por parte del Intendente para darnos algún tipo de solución y no quedar estancados como lo que pasó con Polivalente que estuvieron 30 años para construir una escuela. Es una locura. No podemos esperar 30 años para que nos construyan los edificios sobre todo cuando nos estamos formando para ser docentes de estas mismas instituciones. Queremos estudiar en buenas condiciones y también trabajar en condiciones dignas el día de mañana”.

Festival

El 1 de septiembre realizarán un festival en 9 de Julio y San Martín a un año de que se cayera el techo del Conservatorio. Será a partir de las 15 y toda la comunidad está invitada a participar y apoyar el reclamo.

“La idea es mostrar lo que aprendemos en las instituciones pero tenemos muy claro que de festejo no tiene nada. Es un reclamo que estamos haciendo porque de verdad necesitamos ser escuchados. Va a haber números artísticos pero de verdad que no estamos festejando nada aún”, manifestó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario