fbpx Las elecciones primarias generaron incertidumbre en los tandilenses respecto al precio del dólar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las elecciones primarias generaron incertidumbre en los tandilenses respecto al precio del dólar

La casa cambiaria NyM Cambio S.A.

El Eco

Tras una primera jornada post-elecciones de incertidumbre, donde el dólar alcanzó máximos históricos superando la barrera de los 60 pesos, el martes se aclaró parcialmente la situación para aquellos que acudieron a las casas de cambio.

El avasallante triunfo de la fórmula Fernández-Fernández  por sobre la lista oficialista generó un shock político que se hizo sentir en el mercado cambiario. De hecho, la divisa americana aumentó más del 30 por ciento en apenas algunos minutos durante la mañana del lunes.

Andrea Goyeneche, responsable de NyM Cambio S.A., informó que en estos dos días se registraron “muchísimas consultas” debido a lo imprevisto de la situación. “La gente está reaccionando de a poco. Cada uno con su realidad”, completó.

Si bien manifestó que este martes pudieron brindar algunas soluciones y consejos respecto a lo que se debe hacer, aseguró que continúan siendo momentos de muchas consultas y muchas expectativas.  “Lo que uno trata de hacer es bajar la ansiedad de la gente y que lo tomen con clama, con tranquilidad”, contó.

De cualquier manera señaló que “esto es minuto a minuto” ya que se advierte una gran volatilidad. Asimismo, sostuvo que una tendencia de los mercados en estos días es la venta de moneda estadounidense que realiza la gente para poder abonar las cuentas. “Eso te marca la necesidad de pesos, porque si no, la gente no vende dólares”, evaluó Goyeneche.

En diálogo con El Eco Multimedios, entre la desesperación y la incertidumbre que se vivió durante el lunes, la responsable de NyM Cambio S.A. había declarado que la situación se había modificado y que “lo único real es que nadie vende y se está comprando muy poco. Nada relevante se va a operar hoy en volumen ya que no hay cotización real que se sustente con algo de fundamento”.

Este martes, adicionó que “tanto desconcierto trae mucha confusión” y que el primer día post-primarias no hubo prácticamente operación alguna.

Este miércoles el precio del dólar para la compra en la agencia ubicada en la esquina de 9 de Julio y Pinto cerró a 54 pesos para la compra y 62 pesos para la venta.

Andrea Goyeneche, responsable de NyM Cambio S.A.

La devaluación afecta a los trabajadores

Muchas personas podrían creer que esto solo afecta a quienes tenían algunos pesos y querían invertir en dólares pero no llegaron a tiempo y que beneficia a todos los trabajadores que operan con el cambio.

Sin embargo, Goyeneche aclaró que “tenemos que ser más cautos que la gente” ya que trabajar en estas condiciones les es muy difícil. “Tenemos que estar muy alertas porque una operación no calzada te puede jugar una mala pasada. El terreno no es fácil para trabajar y para darle una respuesta a las personas”, expresó.

Conjuntamente, indicó que el cimbronazo de pasar de un precio al otro tan repentinamente “nos tiene en shock a todos” más allá de la experiencia que pudiera tener cada uno. “La semana pasada hablábamos de un dólar a 45 y hoy se ve muy lejano.  Te lleva unos días acostumbrarte”, aseveró.

Ocurre lo mismo después de cada elección

La responsable de NyM Cambio S.A. afirmó que estas fluctuaciones en las divisas ocurren históricamente pero que “a veces lo ves venir”. El problema que manifestó fue que hay ciertos aspectos que no se pueden prever o que están más allá de cualquier acción que uno pueda realizar.

Y acá hay un factor político determinante, más allá de lo que internacionalmente venía teniendo que ver en los precios”, añadió.

Pero la realidad es que en esta ocasión la situación es distinta por el momento en el que sucedió, “a tan poquito de las PASO”. Eso genera que el futuro continúe siendo incierto y el hecho de que no se sepa cómo lo van a manejar mantiene expectante a la gente.

“A veces se cree que esto afecta a un grupo minoritario, pero el precio del dólar después se traslada a la vida cotidiana, entonces termina teniendo que ver con la realidad de todos”, finalizó Goyeneche.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario