"Las fuerzas del cielo", la obra de Juan Luis González que se presentará en la Feria del Libro de Tandil
El libro muestra por primera vez los documentos que prueban el rol que Javier Milei atribuye a sus perros como asesores políticos, económicos y filosóficos.

“Si me dieran un DVD con la historia de Milei y tuviera que ubicarlo en algún estante de un videoclub, sin dudarlo, lo llevaría al de Ciencia Ficción”, contó Juan Luis González. El periodista político que se desempeña profesionalmente en la revista Noticias es el autor de “Las fuerzas del cielo”, obra literaria que se presentará en la 20ma edición de la Feria del Libro de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn 2021 González cubrió “La Marcha del León”, la primera manifestación de La Libertad Avanza (LLA) por el barrio de Boedo. Desde entonces, ha seguido de cerca la construcción de un fenómeno político inédito. “Es cierto que si miramos el panorama mundial, Argentina no escapa al contexto de derechización y que Milei reúne muchas de las condiciones de un líder carismático para un momento tan complejo como el de 2023, pero nunca me imaginé que iba a ser Presidente. La realidad supera a la ficción”, subrayó el autor.
- ¿Cómo nació la idea de explorar la génesis y el devenir del perfil esotérico de Milei?
No fue algo buscado: la primera vez que me aparece esa faceta de Milei fue en 2022. Yo estaba investigando sobre la LLA cuando me entero de que su perro Conan estaba muerto. En ese momento el trabajo que venía haciendo para mi libro ”El loco” tuvo un giro también. Me quedé atrapado en esa historia, un aspecto que el propio Milei no terminó de mostrar hasta llegar a la presidencia donde se reveló como alguien místico, teológico e influenciado por la religión. Tal es así que el título del libro hace referencia a una frase con la que cierra todos los actos pero que no estaba en su discurso antes de llegar a la Casa Rosada y que quedó totalmente claro cuando ya estuvo en ejercicio. No fue una decisión premeditada, me atraparon las fuerzas del cielo.
- ¿Siempre pensaste en dos obras desde el punto de vista temático?
No, como tampoco pensé en lo que terminó resultando el libro “El loco”: un relato del ascenso en tiempo real de un nuevo espacio al poder. Todo fue inesperado. Efectivamente pensaba -como muchos- que había razones para que la nueva derecha se instalara en el país y creciera porque estaba pasando en todo el mundo. No era casual que también aparecieran en nuestro país expresiones de ese tipo. Pero el giro de la realidad superó a la ficción y creo que uno de los principales desafíos de esta época es encontrar el modo de decir dónde termina la realidad y donde empieza la ficción. A principios de 2021, Milei era un economista marginal que hacía chistes con Yayo y Karina, su hermana -hoy la persona más poderosa del gobierno- competía por un televisor en lo de Guido Kaczka, se declaraba anarcocapitalista, médium y tarotista. En un mundo tan complicado, el pensamiento mágico pega.
- ¿Cómo fue el trabajo con fuentes y testimonios?
La búsqueda de fuentes para el primer libro fue bastante fácil: yo lo empecé a seguir cuando no los seguía casi nadie y eso me abrió muchas puertas. Con el segundo sí fue un gran cambio porque, en el transcurso de ese trabajo, se convirtió en presidente y ya no conté con muchas fuentes con las que hablaba.
Honestamente, los Milei colaboran muchísimo con el periodismo. Todo el tiempo están echando gente y nada invita más a hablar a un dirigente o funcionario que sentirse injustamente expulsado. Claro que también me he encontrado con temas tabú. Caputo nos dijo que si publicábamos la tapa de los perros en Noticias el gobierno iba a ir contra Perfil, cosa que efectivamente hizo: hoy el director tiene 5 juicios en contra. Más aún, se cambió la ley de acceso a la información pública para que no se pregunte sobre los perros. Caputo también impone casi como única condición para pautar en los medios no hablar de Conan porque es un tema muy sensible para el presidente y para el gobierno es un quilombo de fondo que puede tener una deriva política.
- En tiempos como el que atraviesa el periodismo argentino, ¿crees que la literatura es un refugio frente a los ejércitos de trolls, fakes y discursos de posverdad?
Creo que uno tiende a refugiarse en lo que puede contar. El periodismo sigue siendo esa posibilidad de contar lo que se puede comprobar. En mis libros quise abordar el tema con la seriedad que se merece y que, creo, todavía falta en los análisis periodísticos o políticos aunque afortunadamente de a poco está empezando a cambiar. Ahora, desde Cristina hasta Grabois hablan de la derecha esotérica, de un neo “lopezrreguismo”. El periodismo tiene que seguir al frente de esas búsquedas, con la seriedad del caso: conocemos, con mucha suerte, el 5% de lo que pasa en la quinta de Olivos.
La presentación de “Las fuerzas del cielo” en la Feria del Libro de Tandil será este viernes a las 20:30 horas en la sala Chuscho (Salón de los Espejos) del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil