fbpx Las guardias de los hospitales pasaron una Navidad “tranquila” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las guardias de los hospitales pasaron una Navidad “tranquila”

No se registraron en la ciudad mayores sobresaltos durante la celebración de la Nochebuena. Sin heridos por el uso de pirotecnia, la mayoría de las atenciones fueron producto de cuadros de salud menores.

El Eco

La ciudad vivió una apacible jornada de Navidad, que se desarrolló dentro de los parámetros normales y sin grandes sobresaltos. Los servicios de emergencia trabajaron en forma tranquila, e incluso con cifras que marcaron una diferencia con respecto a años anteriores: en total hubo 63 atenciones en el Hospital Ramón Santamarina y 80 pacientes asistidos en Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.

Según la información oficial proporcionada por el servicio de guardia del Hospital municipal a El Eco de Tandil, las ambulancias del SAME registraron 12 salidas desde las 20 horas del lunes 24 hasta las 10 de ayer, período considerado de interés para medir el impacto de los festejos.

Dentro de las atenciones médicas dispensadas por el SAME, se trató a un paciente con una herida leve de arma blanca y a una persona con traumatismo del miembro inferior producto de un accidente en moto que tuvo lugar en Avellaneda y Alsina. Además, brindaron apoyo policial en reyertas vecinales y domésticas que dejaron el saldo de pacientes con heridas cortantes leves, mordeduras de perros, crisis de nervios, mujeres embarazadas derivadas al servicio de ginecología y una persona con un cuadro de dificultad respiratoria.

Por otro lado, dentro de los 51 ingresos que se hicieron a través de la guardia del Hospital, se contabilizaron, fundamentalmente, pacientes que se acercaron por problemas gastrointestinales relacionados con la ingesta excesiva de comida y bebida habitual en estas fechas, reacciones alérgicas, odontalgias, crisis nerviosas, hipertensión y heridas cortantes por botellas y vasos rotos, entre otros problemas clínicos de menor relevancia.

El parte del hospital infantil describió como “tranquila” la actividad de la guardia y señaló que el flujo de pacientes atendidos se correspondió con la cifra habitual.

El uso de pirotecnia no dejó heridos 

Por fortuna no se atendieron casos de heridos por uso de pirotecnia en ninguno de los dos centros asistenciales públicos de la ciudad.

El jefe del Servicio de Emergentología del nosocomio local, Claudio Vulcano, informó a este medio que se notó una disminución en el uso de pirotecnia y, al igual que la Navidad pasada, no hubo víctimas de quemaduras producto del mal manejo de estos elementos. Cabe destacar que las festividades navideñas son, en líneas generales, más calmas que las celebraciones de Año Nuevo, de acuerdo a la estadística aportada por el Sistema de Salud Pública. La razón de la reducción en el empleo de fuegos artificiales y material sonoro podría deberse a los elevados costos de los mismos o quizás a una toma de conciencia por parte de la población a la hora de utilizarlos.

El profesional de la salud consignó, también, que las mordeduras de animales son una reacción indirecta a la pirotecnia, que coloca a los perros en una situación de excitación y huida, que los lleva a morder. “Tenemos mordeduras porque los perros se asustan, si bien no se le puede atribuir al impacto directo de la detonación, sí es un efecto secundario. Atendimos a cinco personas en estas condiciones”, indicó.

Intervención policial

La Jefatura Departamental de Policía comunicó que este lunes en horas de la tarde, personal de policía procedió a la aprehensión de dos hombres que mantenían una riña en la Plaza Independencia y posteriormente agredieron a los efectivos que llegaron para detener la reyerta.

Los demorados fueron identificados como Sergio Morón Cabrera y Marcos González, quienes mantenían una pelea en la plaza central y huyeron cuando llegó la Policía. González ingresó a la Municipalidad, donde fue capturado luego de descartar un arma de fuego tipo pistola calibre 22 con un proyectil intacto en recámara, lista para ser disparada.

Morón quedó aprehendido por atentado y resistencia a la autoridad y amenazas agravadas, mientras que González quedó en la misma situación por atentado a la autoridad, amenazas agravadas y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Además, en la madrugada de Navidad un Ford Focus rojo, dominio IOR 198, conducido por un joven de 24 años que dobló y perdió el control de la unidad, impactó contra dos vehículos que permanecían estacionados en las calles Argerich y Palacios. Se trató de un Fiat Duna, color gris, patente AOZ 609 y un Renault 9 del mismo tono dominio ADR 467. Se hizo presente en el lugar personal de la Comisaría Cuarta, que secuestró el vehículo por no tener seguro, VTV, ni llevar el paragolpes delantero. No se registraron heridos.

Por su parte, desde el Cuartel Central de Bomberos informaron que no se efectuó ninguna salida ni se registraron inconvenientes en el día de ayer.

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario