Las Jornadas de Ambiente buscan dar respuesta a las demandas de sustentabilidad y generar compromiso
Durante el 17, 18 y 19 de este mes se llevarán a cabo las ll Jornadas Internacionales y lV Nacionales de Ambiente organizadas por la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental y el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de la Faculta de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), en colaboración con la Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental.
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Los ejes temáticos serán expuestos en la Biblioteca Central y el Pabellón de Aulas Comunes II del Campus y apuntarán a la gestión y conservación de recursos naturales, la educación ambiental, políticas, legislación y planificación, problemáticas en el ámbito urbano y rural, turismo, patrimonio y ambiente, instrumentos de diagnóstico, gestión y riesgo ambiental.
Como en cada edición, la idea es intercambiar experiencias, documentos y conocimientos en torno a lo ambiental, además de promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre esas cuestiones que consideran prioritarias a nivel nacional e internacional. Asimismo, desde la organización apuestan a reflexionar sobre los paradigmas ambientales, sus claves y retos para los diferentes actores y particularmente la universidad, como también difundir políticas y programas de instituciones públicas y privadas orientadas a la gestión del desarrollo sustentable.
Por otro lado, la idea es promover un espacio de encuentro para los estudiantes de ciencias ambientales, que propicie el intercambio de conocimientos y el debate.
Con este fin, durante los tres días de duración, se desarrollarán conferencias, mesas redondas, un taller, presentaciones de trabajos bajo la modalidad de ponencias orales y póster, muestra fotográfica, reconocimientos, presentaciones y convocatoria para la sede de las próximas Jornadas.
Instalar el problema ambiental en la agenda
De acuerdo a lo expuesto por la comisión organizadora, han transcurrido 25 años desde la Cumbre Mundial de Ambiente de Río 92, un evento trascendente que instaló con vigor la cuestión ambiental en el ámbito internacional. Sin embargo, el auge inicial por introducir cambios radicales ha perdido fuerza y se ha debilitado. De allí surgió la necesidad de debatir e instalar en forma permanente la problemática del medioambiente frente a otros temas de agenda.
Medir los impactos y efectos de las actividades humanas y de los conflictos ecológicos distributivos es un desafío que debe favorecerse en ámbitos de discusión que aborden cuestiones epistemológicas, metodológicas y tecnológicas. Es necesario además, dar respuesta a las demandas crecientes de condiciones de sustentabilidad; discutir sobre los sistemas de valores implicados en esos ítems, sobre cómo incorporar la cuestión ambiental en las agendas políticas y en la gestión local, cómo favorecer la concientización y el compromiso, a la vez de alentar los procesos de formación formal y no formal. Así como también, identificar las tensiones que devienen de condiciones desbalanceadas de poder presentes y que determinan la profundidad del cambio.
Según remarcaron, es importante desde el ámbito académico colaborar en el conocimiento de las interacciones sociedad-naturaleza, la producción de datos para la toma de decisiones y la aplicación de técnicas que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de la población.
“Así, la realización de este tipo de eventos es un campo fértil para que ello ocurra, se establezcan redes de grupos y universidades, y se construya agenda sobre temas de interés en el ámbito local, regional, nacional e internacional”, expusieron. En ese sentido, docentes, investigadores, graduados y alumnos de la carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, así como el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea), asumieron conjuntamente este desafío y se propusieron repetir este año la experiencia vivida en las Jornadas anteriores.
En esta ocasión, se suma un espacio nuevo tendiente a dar lugar a intercambios entre alumnos y graduados de otras licenciaturas e ingenierías ambientales que se convocarán para tratar temas específicos de planes de estudios y programas, incumbencias y campo laboral profesional, así como colegiación e intercambio de experiencias
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