Las lluvias causaron un desmejoramiento de la red vial y hay 500 cuadras para reparar con urgencia
Los daños mayores se produjeron con el intenso chaparrón del jueves por la noche. La Dirección de Vialidad necesita unos diez días para reparar las 500 cuadras más afectadas y un mes para rastrear las 3500 cuadras que no tienen asfalto. Sebastián Pedro, responsable del área, advirtió en los pavimentos deteriorados aparecerán baches en los próximos días.
El temporal de lluvias que afectó durante la última semana a Tandil provocó daños en la red vial y desde el Municipio señalaron que registran unas 500 cuadras de calles de tierra, arenado o estabilizado para reparar en forma urgente. Las tareas le demandarán diez días a la Dirección de Vialidad, que aspira a rastrear las 3500 cuadras sin pavimento de la ciudad en un mes. Para esta tarea cuenta con siete motoniveladoras que mejoran entre 150 y 200 calles por mes, dependiendo de cada situación.
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El director de Vialidad, Sebastián Pedro, explicó que en plena lluvia salieron a recorrer las zonas más críticas para señalizar las cortadas y evitar accidentes de tránsito. En esa primera instancia, los sectores que siempre sufren problemas les permitieron evaluar el efecto de las precipitaciones.
“Tuvimos un desmejorado muy importante de toda la red vial en la noche del jueves al viernes. Eso fue lo que más daño hizo en cuanto al estado de las calles de arenado o estabilizadas. Después, la acumulación de humedad y alguna otra precipitación que se dio en forma local el lunes, empeoró algunos lugares”, describió.
A pesar de la cantidad de agua acumulada, concluyó que “el impacto más grande o lo que más empeoró las calles fue la lluvia que cayó el jueves a la noche, que fueron algo así como 35 ó 40 milímetros, pero en muy poco tiempo, en unos 20 minutos. Eso es de una intensidad altísima, se calcula que aproximadamente son 150 por hora de intensidad y ese es el dato que más nos perjudica; más que hablar de 150 milímetros caídos en todo el fin de semana”.
Por zonas
Con respecto al diagnóstico de situación de las 3500 calles arenadas, Pedro reconoció que “hay ciertas calles que tienen cierta periodicidad en romperse” y aclaró que “el plan de pavimentación siempre atiende a ir pavimentando esas calles, más allá de seguir criterios que tienen que ver con la transitabilidad, la densidad de gente y demás, muchas también de las que se han ido pavimentando en el último tiempo son para evitar tener erosiones cada vez que llueve”.
Por caso, repasó que se registraron problemas en Fiori y Ancavilú, en el barrio Golf, donde está previsto pavimentar esa bajada que se erosiona cada vez que llueve.
Otras arterias afectadas fueron Segundo Sombra, que se corta en varios lugares en el trayecto entre Labardén y Circunvalación, y Pedersen entre Chapaleofú y Cerrillada; Aeronáutica Argentina e Ijurco, que son arterias muy transitadas donde se forman los típicos serruchos. Además, se complicó la traza en la zona de Palacios, Muñiz y Labardén –se está pavimentando una parte y luego avanzarán con Muñiz-.
En Villa Italia Norte, se generaron problemas en La Pampa, Catamarca, Azucena, Alvarado, entre otras. Son calles que “sufren bastante el tema de la erosión”, informó Pedro, aunque aclaró que “no hemos tenido cortadas que imposibilitaran el tránsito, pero sí son las que primero vamos a repasar”.
En cuanto a La Movediza, las lluvias generaron trastornos en Santa Cruz –está previsto pavimentar cuatro cuadras-; Chubut, parte de Salta y Chaperouge. Ayer, Vialidad trabajó en Suárez García, en dos o tres cortadas puntuales pero muy marcadas.
En Cerro Granito y Villa Cordobita, ya repararon Paraguay y O’Higgins, aunque deberán pasar también por las de menor circulación, y en Las Tunitas, se vieron afectadas Baigorria, Uspallata y Matorras de San Martín, que tuvieron muchas cortadas. “Ya estuvimos en Baigorria, que es una salida a Estrada y mañana iban a Uspallata”, confirmó el director.
Por otra parte, evidencian problemas Ayacucho y las que bajan a la zona de Don Bosco, como Francia, Suiza, Ecuador, República de la India.
Además, deberán asistir a las calles de Cerro Leones, que después de tantos días de lluvia, se deforman, como así también a la zona de La Elena, donde las calles principales están bien pero deben arreglar el resto.
“Esas son las más transitadas y las que más roturas tenemos”, señaló y agregó que tras la pavimentación, no deben arreglar Figueroa ni Quintana, calles de mucho tránsito.
“Linstow, que es un acceso que se usa mucho y que sufría terribles erosiones por todo el agua que viene de las sierras de Las Ánimas, mucha cruzaba por el Golf y ahí se formaban unos zanjones terribles, se está pavimentando. Matorras de San Martín también era una arteria que vivía rota cada vez que llovía y gracias a la pavimentación, ahora ya no la tenemos dentro del mantenimiento urgente”, puso como ejemplos del avance del asfalto sobre el listado de calles con “urgencia técnica”.
Teléfono “al rojo vivo”
Sebastián Pedro explicó que el repaso completo de la ciudad abarca 3500 cuadras de tierra, estabilizado y entoscado, que son las tres cintas de rodamiento que no tienen asfalto. “En lo inmediato, tenemos que hacer un rastreo de por lo menos 400 ó 500 cuadras”, precisó y estimó que podrían terminar ese tramo en diez días.
En ese aspecto, informó que en donde hay pendientes siempre tienen que agregar material, lo que implica traer los equipos de la cantera, descargar en Vialidad y volver a cargar en chasis más chicos para llegar a destino. Esos arreglos demandan más tiempo a las máquinas que el rastreo de la calle.
Sin embargo, Pedro anticipó que “después de este evento de precipitación, casi que tenemos que reconformar todas las calles”. Para tal fin, contabilizó que “tenemos operativas siete motoniveladoras y cada una podría rondar, en promedio, las 150 ó 200 cuadras de rastreo en un mes normal en cuanto a lluvias”.
Y consideró que “en los próximos diez días creo que logramos estabilizar las más críticas y después vamos bajando. Si no lloviera en los próximos treinta días, podríamos rastrear casi todo. El tema es que si cae otra precipitación importante en el medio, volvemos a cero”.
Pedro admitió que el área de Vialidad recepciona el malestar de los frentistas. “Son entendibles todas las situaciones. Para cada vecino la calle más importante es la del frente de su casa, pero tienen que entender que vamos por prioridad de flujo de tránsito, de densidad poblacional y demás, para terminar en las arterias menos importantes. No es tan sencillo. La persona que se levanta a la mañana, tiene que ir a trabajar y tiene barro o se hizo un zanjón, es entendible y el grado de ansiedad es importante. En realidad, en estos días el teléfono está al rojo vivo”, reconoció.
Podrían aparecer 400 baches en las calles de pavimento vencido
Por otra parte, Sebastián Pedro advirtió que en el asfalto “van a empezar a aparecer baches nuevamente. La verdad es que habíamos logrado estabilizar bastante la ciudad, a raíz de que generamos que dos camiones salgan a la tarde, entonces duplicamos lo que era la capacidad operativa de bacheo. Desde enero, habíamos logrado tapar muchísimos y en los últimos 15 días atrás, prácticamente no había baches importantes”, manifestó.
Sin embargo, el director de Vialidad sostuvo que con estas lluvias, van a aparecer baches en el pavimento vencido o craquelado, llamado ‘piel de cocodrilo’ en la jerga, que son los que tienen muchas fisuras, ingresa el agua abajo, se ablanda la base, pasan los vehículos y generan baches.
“Ahora van a empezar a aflorar baches, pero al haber tenido una ciudad casi estable hace poquitos días atrás, creemos que le vamos a poder dar batalla rápido”, dijo.
Pese a todo, consideró que “van a aparecer en los próximos días. Por ahí, en el transcurso de una semana, 300 ó 400 baches pueden llegar a aparecer. La idea es tratar de combatirlos lo más rápido posible y que no se generen problemas para la circulación”.