fbpx Las lluvias escasas y dispares no fueron suficientes para el maíz, pero sí ayudaron a los lotes de girasol – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las lluvias escasas y dispares no fueron suficientes para el maíz, pero sí ayudaron a los lotes de girasol

El Eco

Luego de varios días de intenso calor, donde incluso la ciudad estuvo bajo alerta naranja por las elevadas temperaturas, el anuncio de posibles chaparrones generó expectativas en los ciudadanos y, principalmente, en los productores agropecuarios.

La sequía, que ya estaba instalada, se acentuó con el fenómeno climático de calor intenso, y lejos de acercar el alivio esperado, las lluvias de ayer poco aportaron.

En este sentido, el presidente de la Federación Agraria Tandil, Luis García, aseguró que siguen complicados con la falta de agua en los campos, porque si bien han caído algunos milímetros han sido muy dispares y realmente de bajos niveles. “En algunos lugares han registrado hasta 12 milímetros como mucho, pero en otros nada más que uno”, indicó.

Más allá de esto, enmarcó que el panorama para los cerealeros sí ha sido alentador ya que ha habido “muy buenos rindes en trigo y cebada”. Asimismo, destacó el excelente estado de los lotes de girasoles, que soportan mejor la sequía, inversamente a los maíces que están muy sufridos y precisamente esperando precipitaciones al momento de la floración que es “crítico porque define la cosecha”.

Por otro lado, con respecto a la producción de papas aseveró que “viene linda, aunque a fuerza de muchísima agua”. Señaló que fue un año muy atípico y que cosecharán a mediados de febrero, “el cultivo todavía está en el último estadio”, así que verán los resultados luego.

Al respecto, advirtió que los riegos son complementarios y no puede suplir a la lluvia, ese recurso natural tan necesario. Además, teniendo en cuenta el aumento de la nafta y gasoil que se traduce directamente en un incremento de costos, admitió que se vuelve complicado.

“El precio del combustible está por las nubes, subió mucho últimamente, y las previsiones que manejamos nosotros son en base a un valor de octubre o noviembre, que nada tiene que ver con la realidad actual”, explicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario