Las mujeres coparon las plazas para debatir sobre distintos temas y reforzar la lucha por sus derechos

En el marco de las asambleas que se desarrollaron durante la mañana, unas cuarenta mujeres se reunieron en la Plaza Independencia.

El Eco

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, grupos de mujeres se adhirieron al paro bajo la consigna “Si las mujeres paran, se para el mundo” y detuvieron sus tareas diarias de 9 a 11.30 para participar de las asambleas que se desarrollaron en catorce plazas de la ciudad.

En la oportunidad, las presentes sociabilizaron y discutieron las desigualdades que atraviesan individual y colectivamente en la lucha por sus derechos, sobre todo, en el ámbito laboral.

La actividad fue organizada desde la Asamblea 8M y formó parte de la variada agenda que se desarrolló durante toda la jornada, que finalizó con una movilización a las 18.30 por las céntricas calles de la ciudad.

Los lugares de encuentro fueron las plazas Independencia, Eva Perón, de los Troncos, Movediza, Maggiori, Tunitas, del Don, 25 de Mayo, Villa Italia, Moreno, Villa Cordobita, la fábrica recuperada Ronicevi, el complejo Limache y la plazoleta Santamarina.

En todos los lugares se realizó además “una cartografía del miedo”, confeccionada por geógrafas de la Unicén, quienes conversaron con las mujeres presentes para señalar distintas particularidades que las afectan en lo cotidiano.

Según explicaron las impulsoras, la idea fue comenzar a pensar la seguridad con perspectiva de género, al considerar la calle como uno de los principales lugares que genera inseguridad a las mujeres y que además las afecta de manera directa en su vida.

También durante la mañana, en la plaza enfrente al Hospital Municipal Ramón Santamarina, se abrió un espacio de trabajadoras sociales que abordaron la interrupción legal del embarazo, “un tema en torno al cual el paro estuvo bastante vinculado frente a la discusión que se está dando a nivel nacional sobre la despenalización o no del aborto”, sostuvieron desde la organización.

En la Plaza
Independencia

En el marco de las diferentes asambleas que se estaban desarrollando, unas cuarenta mujeres se dispusieron con mate en mano a compartir sus experiencias en la Plaza Independencia y reflexionar sobre las desigualdades que atraviesan, sobre todo, en sus lugares de trabajo.

Allí, Claudia Casco, una de las participantes, explicó a El Eco de Tandil que el objetivo principal de la iniciativa fue reunir a mujeres de diferentes espacios para debatir y reflexionar sobre distintas temáticas que las atraviesan en su vida cotidiana.

Contó que en ese momento estaban conversando puntualmente sobre la situación laboral de cada una. “Algunas de las presentes trabajan en varios ministerios, son contratadas y hace mucho tiempo que vienen con contrato. Otras son empleadas en negro que están contando que, por ejemplo, por parar hoy en el 8M, no lo estarían cobrando”, detalló.

Compartió que también se expuso “la situación de discriminación que hay en las empresas de Tandil, ya que muchas de ellas no toman a mujeres porque la idea que tienen es que generamos problemas de relaciones”.

Otros temas
abordados

Entre otras temáticas, Casco precisó que se abordó “la salud reproductiva, el aborto, la violencia y la discriminación. Y además tratamos el espacio del miedo público, es decir, cuáles son los lugares donde las mujeres nos sentimos totalmente desprotegidas cuando caminamos solas”.

“Tenemos que seguir adelante, la lucha no es hoy, sino todos los días”, manifestó Claudia Casco, una de las organizadoras de las actividades por el Día de la Mujer.

Indicó que otro de los temas fue la licencia por maternidad. “Las compañeras del Ministerio de Trabajo de la Nación nos plantearon que codificaron las licencias y si es por maternidad, te quitan el presentismo. También, si tenés un hijo que se enferma varias veces al año. Dicen que eso comenzó este año, inclusive que no hay más permiso para exámenes. En todo eso, lo que te quitan es el presentismo. Y una de las compañeras de la Universidad decía que el presentismo en vez de ser un derecho, termina siendo un castigo, porque lo perdés ante estas situaciones”, planteó.

Afirmó que “también se conversó sobre la remuneración, ya que por la misma tarea las mujeres ganamos menos que los hombres. Otra de las cosas que se estaban planteando recién es que en los puestos altos y en los ejecutivos siempre están los hombres, que el 60 por ciento de las mujeres son graduadas y que en más de 60 universidades que hay en el país, solo hay ocho rectoras y doce vicerrectoras”.

Las conclusiones

Por último, Casco contó que en base a lo conversado iban a confeccionar un documento con las conclusiones generales de cada una de las asambleas. “Justamente estoy haciendo una toma de registro para después poder agregarle algo al documento que prepararon este miércoles las mujeres que participan de la Asamblea 8M. Por supuesto, tenemos que seguir adelante, la lucha no es hoy, sino todos los días, y tratar de colaborar -sobre todo- con las mujeres que están más precarizadas”, finalizó.

El Intendente mantuvo
una mesa de diálogo con
mujeres de distintos sectores

El intendente Miguel Lunghi, junto al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, mantuvo ayer a la mañana un encuentro con integrantes de diferentes instituciones nucleadas en la Asamblea 8M, funcionarias del Gobierno local, concejalas de los diferentes bloques y consejeras escolares.

Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, se abordaron diferentes cuestiones vinculadas con la temática de género y posturas sobre diferentes acciones y políticas públicas que se pueden llevar adelante.
El jefe comunal expresó que “el objetivo central fue escuchar, trabajar juntos, continuar planificando entre todos políticas públicas en materia de igualdad de género y muchos de los temas abordados serán incluidos y trabajados también en el marco del Acuerdo del Bicentenario, que estaremos presentando en pocos días junto a la Universidad y las instituciones de la comunidad”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, detalló que “se trató de un encuentro propuesto por el Intendente, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de los acuerdos del bicentenario para empezar a trabajar, escuchar y tener una mesa de diálogo con todos los sectores que trabajan políticas de género, algo que consideramos fundamental”.

“Estamos hablando de movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos, y la idea es hacer un puesta en común sobre cuáles son las políticas públicas que está implementado nuestro gobierno municipal, ver cuál es la realidad de Tandil, de la provincia y del país en este sentido y darnos un espacio de debate para empezar a construir, a través del Acuerdo del Bicentenario, diferentes políticas públicas en concordancia con los diagnósticos y las miradas de cada sector, que por supuesto son propios y singulares”, remarcó.

Finalmente, Marcieri explicó que “en la mesa hay sectores que van desde lo educativo, lo político, la salud o lo social, como por ejemplo la organización Fortaleza de Mujer, que hace años viene trabajando e impulsando distintas políticas asociadas al género. Por supuesto, también trabajaremos el tema de la diversidad sexual, que es otra de las problemáticas en las cuales hace un tiempo empezamos a trabajar para generar políticas específicas”. u

Las concejalas
adhirieron al paro

Las concejalas de todas las bancadas políticas manifestaron su apoyo al Paro Internacional de Mujeres. Contaron con el apoyo unánime de sus pares varones y esto fue plasmado en un decreto del presidente del Concejo Deliberante, en el que autorizó “al personal femenino que integra todas las áreas del ámbito del H.C.D. a expresarse voluntariamente el día 8 de Marzo entre las 9 y las 12 en relación al espíritu de la convocatoria al Segundo Paro Internacional de Mujeres”.

En el texto que fundamenta el decreto, las concejalas destacaron que el Paro Internacional de Mujeres “es una forma de reconocimiento a la lucha de mujeres por su participación en igualdad al hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

También recordaron que “es de suma importancia promover acciones en pos de los derechos de las mujeres”.

Las concejalas de todas las bancadas políticas manifestaron su apoyo al Paro Internacional de Mujeres.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario