fbpx Las murgas y comparsas desfilaron sus colores por el centro anticipando la llegada del carnaval – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las murgas y comparsas desfilaron sus colores por el centro anticipando la llegada del carnaval

Las esperadas llamadas cubrieron el sábado de ritmo y color. Unas diez agrupaciones hicieron bailar y aplaudir a la gente a lo largo de la calle Rodríguez, e invitaron a todos a disfrutar del Carnaval de Mi Tandil. Por segundo año desfilarán en la Avenida del Encentro, el primer fin de semana de marzo.

El Eco

La cita tuvo lugar ayer en la esquina de Mitre y Rodríguez, y desde allí los murgueros recorrieron las cuadras compartiendo sus sonrisas con los transeúntes hasta llegar a la Plaza Independencia.

Apenas pasadas las 18 comenzó a oírse el repiqueteo de tambores y mientras se llegaba al punto de encuentro, el sonido se hacía más contagioso. Así, el público se acomodaba para ver mejor el inicio de las tradicionales Llamadas de carnaval y de a poco algunos colores empezaban a destellar entre la gente. De esta manera las comparsas, murgas y grupos de ensamble de tambores se abrieron paso a lo largo de tres cuadras hasta llegar a la glorieta de la Plaza Independencia. Como todos los años, además, la gran fiesta se trasladará los próximos fines de semana a Gradey y María Ignacia.

La decimoquinta edición del Carnaval de Mi Tandil, organizado en forma conjunta por el Municipio y la Comisión Amigos del Carnaval, se realizará del 2 al 5 de marzo en la Avenida del Encuentro, sobre avenida Del Valle.

La apertura del desfile estuvo a cargo del grupo de ensamble y percusión Reketupa, con el foco en la música. A continuación, el grupo de candombe, seguido por el corso barrial de los Caídos del Catre, el ritmo impecable de Los adoquines de fulano de tal y sus llamaradas de fuego, más la comparsa Serrana. Más atrás, el turno de un frente formado por el Tropezón de Pulgas, con la murga La Tribu, la Murguita de Colores, el Centro social y cultural La Vía y Los Guardianes de Piedra Cerro Leones. Por último, en su año de homenaje, Dardo Casal junto a Flor de Murga desfilaron sus carrozas pidiendo la vuelta del tren.

Si bien en esta ocasión no participaron todos los grupos, el fin de semana de carnaval se completará la totalidad de agrupaciones que harán de Tandil una verdadera fiesta.

En la presentación oficial del evento, la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, ya había adelantado que este es un año muy especial para los organizadores, porque son quince carnavales, pero también cien años de un club histórico como es el Ferro, que además ha tenido mucho que ver con la historia de los carnavales y que nuevamente es una parte importante. También los 33 años de Flor de Murga, “una de las murgas que dio los primeros pasos de este carnaval”.

 

Un merecido homenaje

En la decimoquinta edición, los festejos de carnaval serán para brindar homenaje a Dardo Casal, los 33 años de Flor de Murga y al club Ferro por su centenario.

“Cuando me enteré que me iban a hacer un reconocimiento me invadió una emoción profunda y estoy inmensamente agradecido”, contó el homenajeado en esta edición Dardo Casal. Sin embargo, aseguró que el orgullo más grande es haber sido con Flor de Murga y un puñado de amigos fundador del Carnaval de Mi Tandil.

“Esto es para compartir con lo mejor que tiene la murga, que son sus integrantes, los de ahora y los de antes”, agregó.

Este año traen como insignia una máquina que representa la llegada del tren a la ciudad, con las fechas que indican 1019-2019 en celebración a los 100 años del Club Ferro que se fundó dentro de la estación, mientras que el vagón de atrás figura la llegada del Carnaval de Mi Tandil. Tanto uno como otro llevan el mensaje: “Que vuelvan los trenes”.

“Los 15 años del carnaval, los 100 de Ferro y los 33 de Flor de Murga, mirá si hay tema para festejar”, exclamó, aunque sumó que faltaría que vuelvan los trenes. Sin embargo también en este sentido Dardo es muy optimista y advirtió que “no está todo perdido”. “Yo voy a ver que venga el tren, porque va a venir un gobierno popular y lo va a instalar nuevamente”, apuntó sin dudar.

Para que esto suceda realmente, remarcó que jamás hay que permitir que levanten ni un metro de vía, porque estando eso está el camino. “Uno en la vida ha pasado cosas imposibles, y esta parece una de ellas, pero yo no lo soñé, yo lo veo venir al tren”, entusiasmó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario