Las promociones y descuentos impulsaron las ventas para agasajar a las madres en su día
Con presupuestos mucho más acotados que el año anterior, los locales apostaron nuevamente a las estrategias comerciales para tentar al público. Las ventas repuntaron ayer por la tarde, y las mujeres lideraron las compras. Los sectores más beneficiados fueron indumentaria, accesorios y regalería en general. Las ofertas por internet brindaron opciones más originales.
El Día de la Madre es una de las fechas comerciales más esperadas para los negocios, junto con el Día del Niño y Navidad, por lo que desde los locales apostaron a todo tipo de promociones y horarios de atención especiales en busca de alentar al público. Pero los resultados no lograron superar las expectativas, ni equipararse a los registros del año pasado en la mayoría de los rubros.
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El movimiento durante la semana se notó muy poco y las ventas repuntaron, principalmente, desde el mediodía de ayer, cuando fue mucho más evidente la cantidad de gente en las calles con bolsas y paquetes. Sin embargo, el volumen no fue el esperado en cantidad de artículos y en montos, sobre todo teniendo en cuenta el índice inflacionario, ya que el gasto promedio obtenido fue similar al 2017, aunque con un 40 por ciento de aumento en los productos.
De acuerdo a un relevamiento realizado por este Diario en diferentes comercios del centro de la ciudad, muy pocas personas se acercaron con una idea definida de regalo, sino que buscaban las promociones y rebajas que mejor se adecuaran a sus bolsillos. En casi la totalidad de los casos, las elecciones estuvieron ligadas a las cuotas sin intereses con las diferentes tarjetas y descuentos por pagos en efectivo. Aunque el volumen en pesos no ha bajado tan significativamente, los regalos adquiridos fueron de los más baratos, como para que cada mamá pueda tener su presente.
En vistas de alcanzar las expectativas y, al menos, poder igualar las ventas de 2017, los negocios apostaron una vez más a estrategias comerciales fuertes, fomentando las comodidades de pago e importantes reducciones. De todas maneras, absolutamente todos coincidieron en que el público achicó mucho el margen de gasto.
Los rubros que más se beneficiaron fueron los relacionados con indumentaria, perfumería y regalería en general, como bazar y bijuterie. Por el contrario, las zapaterías, joyerías y casas de tecnología y electrodomésticos fueron menos elegidas en esta ocasión. Los perfumes importados también se anotaron en esa lista.
Por otro lado, en los grupos locales de compra venta en las redes sociales se advirtió una amplia oferta de promociones para la celebración de esta fecha. Desde desayunos a domicilio, plantines y macetas, tablas de picadas y todo tipo de productos personalizados, con buena aceptación por parte de aquellos que buscaron una opción original e individual.
Ventas muy dispares
Con una percepción muy optimista, Alejandra, una de las vendedoras de Tienda de Aromas, se mostró conforme con la demanda y consideró al Día de la Madre como uno de los mejores del año para el comercio. Afirmó que vendieron bastante bien de acuerdo a sus expectativas, con elecciones variadas, dentro de las que se destacaron algunos perfumes, set de aromas, jabones y sales de baño. “Mucho equilibrio entre los artículos más personales y los especiales para el hogar”, destacó. Dentro de la misma línea, desde VZ Tandil advirtieron que no llegaron a equiparar al 2017.
Por su parte, ambas sucursales de perfumerías Maitén se vieron colmadas de gente sobre el atardecer de ayer. Los clientes optaron por fragancias de calidad pero con precios medios, a la vez que las cremas de cuidado personal y las cajas con combos de distintas marcas también estuvieron entre las alternativas elegidas.
En aquellos espacios donde ofrecen una amplia gama de accesorios para la mujer, contaron que las carteras estuvieron primeras en la lista de los artículos más vendidos. Aunque también se eligieron collares, billeteras y aros.
“Las ventas vienen muy tranquilas, esto tendría que estar lleno”, revelaron desde zapatería Índigo. Mientras que desde Lorena BA coincidieron en que para ese sector no fue un gran año, de hecho con respecto al año pasado las ventas claramente fueron menores.
Con una gran concurrencia en el día de ayer, desde Deco & Bazar destacaron el gran movimiento que percibieron en su local, donde ofrecieron un 30 por ciento de descuento en efectivo y un diez con tarjetas. “Desde las nueve de la mañana empezamos a atender al público y no paramos más”, figuraron y apuntaron que hoy abrirán especialmente hasta el mediodía para aquellos que no han tenido tiempo.
De todas maneras, a pesar de la multitud, que se intensificó en horas de la tarde, las chicas de atención al público señalaron que todos fueron en busca de precios. La gente no realizó grandes compras, sino que fueron a los pequeños detalles, como para no irse con las manos vacías, con un gasto mínimo de 250 pesos. Entonces, en cuanto a la cantidad de público, analizaron que podría igualarse o superar al año pasado, pero no con respecto a los montos que recaudaron.
Por su parte, el rubro indumentaria fue uno de los más concurridos y eso quedó reflejado en las casas para mujeres, desde las que coincidieron en que “siempre la ropa es una buena elección y salva al que no sabe qué regalar, porque hay posibilidad de cambio”.
“Durante la semana estuvo todo muy quieto, pero por suerte la gente salió a comprar y el sábado a la tarde fue la explosión”, contó Johana de Renata Indumentaria. Con las propuestas de pagos con tarjetas de crédito a la orden del día, también optaron por un descuento a los pagos en efectivo. Con relación al 2017, se ha comprado similar en cantidad pero los gastos fueron menores. La gama de camisas de entre 400 y 600 pesos fue furor, también salieron mucho las remeras y otras opciones de precios bajos, aunque en algunos casos se llevaron conjuntos más completos y caros, pero para los que se unieron dos o más personas con el objetivo e compartir el gasto.
Por último, Marcelo Cela de Suma Hogar manifestó que en esa ocasión la gente se acercó con un poder adquisitivo un poco más bajo y apostó a elementos más económicos. “Se vendió mucho lo que tiene que ver con tostadoras, pavas eléctricas, freidoras, planchas, planchitas para el pelo, depiladoras, algunas notebooks y celulares también”, enumeró, entre otros electrodomésticos.
De acuerdo a lo registrado a la misma fecha del año pasado, señaló que la cantidad de unidades vendidas ha bajado, aunque en la suma de pesos pueda parecer superior, eso tiene que ver con el aumento de los precios. Para la ocasión, ofrecieron una promoción del 15 por ciento de descuento en efectivo, lo que resultó muy atractivo para los clientes.
El autoregalo a la cabeza
Un detalle distintivo que suele tener la fecha del Día de la Madre, y que subrayaron la mayoría de los comercios, es que se trata de una celebración donde el homenajeado es quien elige su propio regalo.
“Muchas mujeres, pocos padres”, coincidieron los vendedores de los distintos ámbitos. Es que caracterizaron que a lo largo de estos días fueron principalmente mujeres las que concurrieron en busca de presentes, ya sea para sus madres, suegras, incluso amigas o hijas que son mamás, y muy pocos los padres, parejas o hijos. De hecho, desde algunos locales sostuvieron que los pocos que se acercaron fueron con sus hijas más grandes para que los asesoraran y ayudaran a elegir.
Otro de los métodos que funcionó bien en esta oportunidad, y generalmente es utilizado, es que la mamá eligió su prenda preferida durante la semana, la dejó marcada y directamente su pareja acudió a pagarla y retirar el paquete.
“Acá gana el autoregalo y eso es genial, vienen las mujeres, se prueban, eligen lo que a ellas les gusta y les sienta bien”, destacaron desde las casas de ropa.