fbpx Las Promotoras Ambientales siguen fomentando la educación, la conciencia social y la inclusión – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las Promotoras Ambientales siguen fomentando la educación, la conciencia social y la inclusión

Las recuperadoras del MTE iniciaron un taller teórico con los alumnos de la Escuela 18 del barrio La Estación para que piensen la promoción ambiental como una salida laboral. Luego los chicos visitaron el galpón para conocer in situ el trabajo que realizan y seguirán con distintas prácticas para instruir al vecino en la separación de residuos. Además, recordaron la importancia de los Puntos Azules y el éxito del proyecto.

El Eco

Desde la Cooperativa de Recicladores Urbanos comenzaron a una serie de actividades de sensibilización y concientización ambiental en el Punto de Extensión Territorial del barrio La Estación, más precisamente en las instalaciones de la EESN 18, ubicada en 11 de Septiembre 1461, en el marco del proyecto de extensión “Puntos Azules” dirigido por el docente Luciano Villalba de la Facultad de Ciencias Humanas.

Las actividades consisten en la generación de conciencia sobre la separación de residuos, el cuidado del medioambiente y fundamentalmente la fuente de trabajo que esta actividad significa para las recicladoras y sus familias en un contexto económico complejo como lo es el actual.

Una de las diez Promotoras Ambientales que actualmente se desempeñan en estas funciones, Daiana Canziani, contó que ya el año pasado habían trabajado con diferentes cursos de la misma escuela y el objetivo en esta oportunidad es que los chicos también puedan ser promotores el día de mañana. Para esto realizaron una charla que continuará el próximo lunes con una visita al galpón donde los cartoneros realizan las tareas de recuperación de materiales, mientras que la semana siguiente saldrán con los alumnos a recorrer las calles para que se instruyan en la práctica real de lo que es la educación al ciudadano con respecto a la separación de residuos en origen.

Según reveló, a los estudiantes les gustó mucho el tema, se mostraron muy interesados, preguntaron y participaron activamente del taller, pero lo mejor de todo es que están libres de prejuicios. “Entienden todo, saben cómo está la situación de que no alcanza la plata y que por eso cada vez va a haber más cartoneros que viven del material y ellos apoyaron mucho eso”, sostuvo.

Avanzar en la educación social

“Primero les contamos lo que es la Cooperativa y el trabajo que realizan los compañeros cartoneros con lo que la gente tira”, explicó Canziani. A partir de allí se centran en lo que es puntualmente el oficio de las promotoras, que se trata básicamente de salir a la calle y enseñarle al vecino en qué consiste la separación de residuos y cómo ponerla en práctica en cada hogar. “Hay muchos que ya lo hacen en sus casas”, aseguró.

El mensaje importante es que las promotoras ambientales deben lograr es que los grandes generadores entreguen el material y seguir avanzando con las charlas informativas para fomentar la separación de desechos.

En este sentido, también recordó que están trabajando con los Puntos Azules, el proyecto que se presenta como sitio de recolección de cartón y papel por un lado, y de plásticos y tetra packs por el otro, con la idea de seguir poniendo bolsones para que la gente tenga dónde depositar su descarte y así llevarlos directamente al galpón.

La iniciativa, aprobada y financiada en la última Convocatoria interna de la Secretaria  Extensión de rectorado de Unicen, prevé continuar con estas actividades que se extenderán a todos los vecinos de La Estación de la mano de estudiantes y docentes de la Escuela 18 junto la Cooperativa de recicladoras urbanas.

En el marco del cronograma de trabajo los chicos participaron el pasado lunes de una visita guiada al galpón de acopio y prensado de cartón, que continuará con un timbreo por el barrio de la Estación el próximo lunes 20, en el que conversarán con los vecinos sobre la separación en origen de los residuos, las posibilidades de reciclado y se informarán las acciones que se llevan adelante desde dicha cooperativa, además de distribuir material de concientización.

 

Conciencia e inclusión

Vale reseñar que en marzo pasado finalmente se puso en funcionamiento “Puntos Azules”, el trabajo que vienen forjando desde el año pasado los integrantes de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil. La idea se materializó en el campus en un trabajo mancomunado entre el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de Unicen y la Municipalidad.

El proyecto apunta al reciclado con un fuerte componente de inclusión social y consiste en la disposición de tachos para diferentes tipos de residuos, tanto en oficinas como en el exterior del espacio educativo, donde se podrán depositar papel, cartón, plásticos y metales, entre otros, para luego ser reciclados. Asimismo, con la generación de conciencia ambiental hacia todos los que forman parte de esa institución como otro de los pilares.

Cabe destacar que los cestos dispuestos son fabricados con materiales reciclados, por manos cartoneras, y cuentan con bolsas de tela confeccionadas por las mujeres que trabajan en la cooperativa textil Coopeva, que forma parte de Ctep.

Además, uno de los pilares fundamentales para que el sistema funcione es la generación de conciencia hacia todos aquellos que son parte de esa facultad. “Se trata de una construcción gradual que se irá haciendo y todos iremos aprendiendo no solamente sobre la separación sino sobre la importancia que tiene desde lo social”, aseguró la secretaria de Extensión de la FCH, Mónica Blanco.

Para lograrlo es destacan como “etapa fundamental del proyecto”, a la continua formación en conciencia ambiental, tanto para los estudiantes como los docentes y nodocentes, asimismo comprometer al personal de limpieza para darle sustentabilidad al proyecto.

Las capacitaciones se están dando desde principio de marzo y se prolongarán durante todo el año de la mano de las Promotoras Ambientales del MTE.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario